Residencial

#MythBusting: ¿Cuál puede ser la causa de sobretensión en tu casa? ¿Qué dispositivos pueden ayudarte?

Nota realizada en conjunto por Ricardo Pineda y José Antonio Chávez López sobre dispositivos.

Las tormentas eléctricas y los disturbios en las líneas de suministro eléctrico tienen una mala reputación por causar sobretensiones, pero; ¿Sabías que la mayoría de las sobretensiones en realidad vienen del interior de tu casa? El 80% de las sobretensiones residenciales son causadas por dispositivos que usamos todos los días, como por ejemplo la secadora de pelo, unidad de aire acondicionado e incluso las puertas automáticas de garaje, hasta el transformador de corriente.

Cada vez que enciendes un dispositivo de alta potencia, se forma una pequeña sobretensión en el hogar. Disturbios eléctricos que reducen la vida útil de tus electrodomésticos. Con el tiempo, estas mini sobretensiones pueden dañar los circuitos electrónicos en electrodomésticos y dispositivos electrónicos y pueden hacer que falla o no funciona correctamente, lo que podría costarnos miles de pesos.

¿Qué dispositivos pueden traer riesgos?

Los dispositivos electrónicos en su hogar que podrían estar en riesgo incluyen:

  • Unidades de calefacción y aire acondicionado
  • Televisores
  • Ordenadores
  • Sistemas estéreo y de entretenimiento
  • Refrigeradores
  • Microondas
  • Cocinas eléctricas
  • Lavaplatos
  • Lavadoras y secadoras

Requisitos de la NOM-001-SEDE

Tomando en consideración estos puntos veamos los requisitos minimos que nos indica la norma de instalaciones eléctricas, NOM-001-SEDE, respecto a los Supresores de sobretensiones transitorias.

En el ARTÍCULO 100 de DEFINICIONES, de la NOM-001-SEDE, el supresor de sobretensiones transitorias se define de la siguiente manera:

dispositivos

Supresores de sobretensiones transitorias (SSTT). Dispositivo de protección para limitar las tensiones transitorias mediante la desviación o la limitación de la corriente transitoria; también evita el flujo continuo de la corriente remanente, mientras conserva la capacidad de repetir estas funciones y tiene las siguientes denominaciones:

Tipo 1: Los SSTT conectados permanentemente, previstos para su instalación entre el secundario del transformadores eléctricos de acometida y el lado de línea del dispositivo de conexión por sobrecorriente de la acometida.

Tipo 2: SSTT conectados permanentemente, previstos para su instalación en el lado de carga del dispositivo de desconexión por sobrecorriente de la acometida; se incluyen los SSTT ubicados en el tablero de distribución.

Tipo 3: SSTT del punto de utilización.

Tipo 4: SSTT componente, que incluye componentes discretos, así como ensambles.

En La NOM-001-SEDE, en el Articulo 285, parte B, numeral 285-12, indica lo siguiente:

B. Instalación

285-11. Ubicación: Se permitirá que los supresores de sobretensiones transitorias puedan instalarse en el interior o en el exterior y deben ser inaccesibles a personas no calificadas, a menos que esté aprobado para su instalación en lugares accesibles.

285-12. Trayectoria de las conexiones: Los conductores usados para conectar los supresores de sobretensiones transitorias a la línea o a la barra y a la puesta a tierra deben ser lo más cortos posible y se deben evitar dobleces innecesarios.

dispositivos

SSTT con neutro enchufable (PoN)

Schneider Electric, siempre a la vanguardia, desarrolló los Supresores de sobretensiones transitorias (SSTT) con neutro enchufable (PoN), principalmente para satisfacer los requisitos indicados en la NOM-001-SEDE, encaminando los esfuerzos en introducir productos, destinados principalmente a reducir los riesgos de accidentes eléctricos, así como los costos de instalación al reducir el tiempo requerido para instalar un centro de carga.

Proteger las inversiones es más fácil y menos costoso de lo que se piensa Square D ™.  Protección contra sobretensiones en todo el hogar, bloquea el choque causado por sobretensiones en el centro de carga, para estar seguro de que los equipos electrónicos están protegidos. Los dispositivos han sido desarrollados basados en décadas de experiencia y liderazgo tecnológico en la industria, por lo que la marca Square D ™ da la seguridad y tranquilidad a propietarios, electricistas y contratistas eléctricos por igual.

Beneficios

  • Protección contra sobretensiones para todo el hogar para usar con centros de carga neutros enchufables Square D QO.
  • Conexión neutro enchufable: fácil de instalar, no se necesita cableado.
  • Proporciona protección contra sobretensiones en todo el hogar para dispositivos electrónicos que pueden o no estar auto-protegidos. Capacidad de sobretensión de 50 kA debido a sobretensiones internas y externas.
  • Estado visual fácil de entender: luces indicadoras LED: le permite saber cuándo el SSTT (SPD) protege activamente su hogar.

Si quieres saber más acerca de las normas, que productos responden a cada una y cómo instalarlos, te invitamos a registrarte en nuestro portal de electricistas para acceder al calendario de cursos gratuitos que tenemos en línea y presenciales a nivel nacional.


13 Responses
  1. Ynaudy

    Excelente producto y muy práctico, pues que bueno que nos mantengan a la vanguardia con estos nuevos productos y ojalá y nos apoyen con diagramas de conexión.

    Responder
    • Ricardo Pineda

      Muchas gracias por sus comentarios y en proximos articulos entraremos a detalle de los diagramas de conexión

      Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)