Residencial

La importancia de contar con una instalación eléctrica actualizada

  • ¿Sabías que, en México un gran porcentaje de los incidentes son causados por problemas en la instalación eléctrica?
  • Es común que las protecciones de los hogares sufran calentamientos o que dispongan de elementos de protección que no funcionen correctamente.

La principal causa de los accidentes eléctricos en los hogares es el mal estado de las instalaciones.

La principal causa de los accidentes eléctricos en los hogares reside en el mal estado de las instalaciones. Al contar con una instalación eléctrica en malas condiciones, cualquier subida o bajada de tensión puede resultar altamente peligrosa.

Desafortunadamente, aun en la actualidad un gran número de hogares o instalaciones comerciales no han sido actualizadas. Por lo tanto, carecen de las protecciones mínimas de seguridad eléctrica requeridas.

¿Por qué debe estar actualizada mi instalación eléctrica?

Existen varios factores que pueden poner en riesgo tu seguridad, pues afectan el funcionamiento correcto y seguro de la instalación. Uno de ellos es que los equipos (cargas) que se conectan al sistema eléctrico hoy en día han evolucionado en tecnología y cantidad. Pero también nos encontramos con factores externos y fuera de nuestro control, como lo es el aumento en las temperaturas del planeta.

De acuerdo con los últimos reportes de la ONU, la temperatura media del planeta ha aumentado 1°C. Aunque pueda parecer poco, este incremento en la temperatura del globo terrestre es lo que ha provocado el deshielo de los polos e intensas olas de calor.  El ritmo en el que aumenta la temperatura es cada vez más acelerado.

El incremento de la temperatura del planeta, con la consecuencia de condiciones climáticas extremas, ha resultado en un aumento considerable año con año de la temperatura en prácticamente todas las ciudades del planeta. Esto resultando en niveles de calor cada vez más extremos en el verano. Ciudades que no solían ser tan calurosas, ahora lo son.

¿Qué implicaciones tienen las altas temperaturas en mi instalación?

Ahora te preguntarás ¿eso en que se relaciona con mi instalación eléctrica? Es muy sencillo. El calor hace que necesites equipos que te permitan mantener una temperatura agradable en el interior de la casa: ventiladores, aires acondicionados, etc. Si se presenta un incremento en el número de equipos, como mencionábamos anteriormente, y la instalación eléctrica no es actualizada, se puede generar un incremento sustancial en el recibo de luz y lo más importante, tus equipos serán vulnerables ante los diferentes fenómenos dañinos que se presentan, causando una reducción sustancial en su vida útil e incluso fallo prematuro de los mismos.

Una instalación eléctrica en malas condiciones puede ocasionar deterioro en la vida útil de los dispositivos.

Acciones para mantener tu instalación eléctrica segura

Las siguientes recomendaciones son básicas antes de instalar un equipo de aire acondicionado y asegurar la salud de mi sistema eléctrico y de los equipos de aire acondicionado:

  • Revisar la edad y el estado de la instalación eléctrica
  • Asegurar que se destina un circuito para el equipo de AA
  • Asegurar que en el centro de carga se cuenta con protección contra falla de arco y picos de voltaje.
  • Es importante siempre consultar a un profesional para asegurar la salud de tu instalación y de tu bolsillo.

Ante todo te recomendamos que si persisten las dudas, o no estás muy seguro de cómo cumplir con estas condiciones, contactes a un experto. Recuerda que siempre puedes contactar a uno de nuestros electricistas expertos en la siguiente dirección: clubelectricistas@schneider-electric.com


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)