Residencial

¿Por qué mi recibo de luz llega tan alto?

Quizá se ha preguntado por qué su factura de electricidad es tan alta. A raíz de la pandemia, es común escuchar a la gente decir que ha visto un incremento en el monto de sus facturas. Personalmente le puedo decir, que a lo largo de mi experiencia trabajando en el sector de la energía residencial, no creo haber visto un aumento tan dramático. Afortunadamente, existen varias soluciones que pueden ayudar, especialmente para los propietarios de viviendas que buscan ir más allá de los consejos básicos de ahorro de energía. En este artículo, exploraré por qué se disparan las facturas de electricidad y presentaré formas de ahorrar electricidad en el hogar que probablemente no haya escuchado antes.

¿Por qué la factura de electricidad es tan alta?

Hay muchas razones por las que las facturas de electricidad son más altas en estos días. Las razones obvias incluyen que más personas se queden en casa debido al confinamiento, así como la necesidad de encender el aire acondicionado durante el verano. Ambos sucesos impactan directamente en el aumento del consumo de energía.

Pero hay otra razón, a menudo inesperada, para facturas de electricidad más altas: Tarifas horarias más altas, consumo doméstico alto, etc. Cuanta más electricidad se utilice, más se paga por kilowatt/hora. Es importante considerar que, si su factura de electricidad es del doble de lo habitual, no es simplemente porque utilizó el doble de electricidad. Seguramente es porque está haciendo uso de energía en horas pico, o cayendo en tarifas más elevadas, lo que hará que el cobro por kilowatt/hora sea mayor por ese consumo de energía adicional, más allá de su tarifa base típica.

Formas de ahorrar electricidad que van más allá de lo básico

La mayoría de nosotros conoce las formas más comunes de ahorrar electricidad, por lo que no perderé mucho tiempo en decirle que apague las luces.

Sin embargo, una pregunta que escucho con frecuencia es: «¿Realmente se ahorra energía desconectando los electrodomésticos?» La respuesta corta a eso es, sí. Pues mantener un equipo en “stand by” puede representar hasta el 10 por ciento del uso total de la energía en su hogar, otra razón por la cual su factura de electricidad puede estarse elevando.

Cuando se trata de electrodomésticos, mi consejo es equilibrar el esfuerzo y la recompensa. Es posible que desenchufar el cargador de su teléfono celular solo le ahorre unos centavos al mes, por lo que podría dejarlo pasar. Pero puede haber un calentador viejo o un televisor que este consumiendo mucho más al mes.

¿Cómo descubrir el desperdicio de electricidad oculto?

Pero ¿Cómo notarías el consumo vampiro de energía? A menos que desee buscar el consumo de energía aparato por aparato, será difícil tomar decisiones informadas sobre cómo ahorrar energía, ya sea desconectando electrodomésticos o realizando otras acciones.

Existe una forma más sencilla de hacer esto. Se trata de algo llamado monitor de energía doméstico. El monitor de energía para el hogar Wiser Energy ™ es especial porque puede medir el uso de electricidad de cada dispositivo en su hogar. Wiser Energy combina una aplicación con un dispositivo inteligente conectado a Internet que se instala fácilmente en el panel eléctrico de su hogar.

Wiser energy

Una ventaja de Wiser Energy es que puede «conectar» incluso su lavavajillas de hace 25 años. El software basado en el concepto “Machine Learning” detecta la firma eléctrica única del lavavajillas y luego la rastrea cada vez que se enciende y apaga. Es como un rastreador de actividad física portátil, pero para tu hogar.

Una vez que Wiser Energy aprende los dispositivos de su hogar, monitorea cuándo se encienden o se apagan, cuánto tiempo funcionan y cuánta electricidad consume cada uno. A partir de ahí, puede establecer objetivos de ahorro mensual, detectar el desperdicio de energía y estimar su próxima factura de electricidad. Ahora retomo la pregunta principal de esta publicación: «¿por qué mi recibo de luz llega tan alto?». Wiser Energy le mostrará exactamente dónde está consumiendo energía y, por lo tanto, desmitificará su factura.

Consuma solo la energía que realmente necesita y olvídese de las sorpresas

Los hogares están llenos de sorpresas. Se deja un horno encendido. Una unidad de aire acondicionado falla justo antes de una ola de calor. Su hijo adolescente se escapa de casa por las noches. En cada uno de estos casos, Wiser Energy le ayuda a resolver misterios.

La app te permite:

  • Recibir alertas personalizadas cuando un horno se deja encendido, la puerta del refrigerador se deja abierta y otros problemas de seguridad.
  • Predecir y detectar problemas de electrodomésticos (por ejemplo, un horno que necesita tres ciclos de encendido para arrancar en lugar de uno, un filtro obstruido) antes de que fallen.
  • Vea un registro sobre el uso de energía de su hogar (por ejemplo ¿Cuándo exactamente se abrió la puerta del garaje anoche cuando su hijo adolescente llegó a casa?)

La base para decisiones energéticas domésticas más inteligentes

Hasta ahora, todavía había muchas incógnitas en lo que respecta a su factura de electricidad.

Afortunadamente, con tecnologías como Wiser Energy, finalmente puede comenzar a ver lo que sucede con cada elemento como lámparas, electrodomésticos y tomacorrientes. Armado con esa información, puede tomar mejores decisiones sobre qué electrodomésticos desenchufar, qué bombillas reemplazar, qué electrodomésticos necesitan mantenimiento y mucho más.

Para más información y una mejor introducción al mundo Wiser Energy, visite el sitio.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)