Residencial

Échame un Cable: nuevos contenidos de valor para el electricista

Hoy iniciamos en nuestro blog una nueva sección dirigida especialmente al profesional electricista. Porque tu trabajo es fundamental en esta nueva era del hogar inteligente.   Aseguras el buen funcionamiento de dispositivos, equipos, electrodomésticos, sistemas… de forma segura y eficiente protegiendo negocios y viviendas. Es más, tu trabajo tiene la capacidad de ayudar a los usuarios a optimizar su factura eléctrica en un momento en el que su hogar se ha convertido en el centro de sus vidas. De nuestras vidas.

En esta nueva sección, ‘Échame un Cable’, te explicaremos las principales tendencias para 2021. Y, para ello, nos acompañarán especialistas en movilidad eléctrica, hogar conectado, protección del cuadro eléctrico avanzado, las oficinas del futuro… y muchos temas más.

Además, hablando de tendencias, se trata de tiempos desafiantes, qué duda cabe. Desafiantes en todos los sentidos, por los retos que debemos afrontar y por las oportunidades que nos ofrece.

Hacia una vivienda más eficiente

Para alcanzar los objetivos de neutralidad climática, 9 de cada 10 edificios existentes deben modernizarse – el 80% de los edificios se construyó hace más de tres décadas y el ritmo de envejecimiento aumenta a un 3,3% anual -. En este sentido, juegan un papel protagonista las tecnologías inteligentes, que no solo maximizan el confort de los ocupantes, sino que además tienen la capacidad de mejorar la eficiencia energética de sus hogares. Estamos hablando de mejoras del 15% o del 25%, si se incluyen los sistemas de climatización.

Conscientes de ello, cada vez más propietarios optan por integrarlas, tal como muestra una encuesta que realizamos en 2020 a 2.000 españoles. De estos, el 60% ya contaba con algún tipo de dispositivo inteligente en su hogar – en concreto, asistentes de voz (26%), termostatos inteligentes (22%), neveras u hornos inteligentes (19%) o iluminación inteligente (17%) – y lo más importante, en total, el 85% consideraría invertir en alguna forma de tecnología inteligente.

Y no solo los dispositivos conectados, también veremos cómo las energías renovables, el almacenaje de baterías, las microgrids y el vehículo eléctrico irán entrando en los hogares y negocios de nuestro país.

Hacia una vivienda más adaptable

Siguiendo con la necesidad de renovar el parque de viviendas español, junto con la mencionada urgencia por adaptar estos edificios a los criterios de eficiencia energética actuales, otro fenómeno, la COVID-19, ha impulsado de forma extraordinaria el sector de las reformas. Según un estudio de Habitissimo de junio de 2020, las peticiones de mejora de las viviendas se incrementaron un 36% con respecto al mismo mes del año anterior. Y es que, el hecho de trasladar la mayor parte de nuestras actividades al hogar ha obligado a muchos propietarios a adaptar su vivienda a los nuevos usos.

En este punto se abre otra área de posibilidades para los electricistas, la Home Office. Un espacio que debe ser flexible, modular y sostenible para cumplir con las expectativas y necesidades de los trabajadores en remoto. El entorno debe reorganizarse, electrificarse de nuevo y la instalación debe ser optimizada para reducir los consumos.

Tanta tecnología podría resultar abrumadora para los propietarios, pero ahí estáis vosotros, los profesionales electricistas, para guiarles sobre cuáles son las mejores soluciones para sus necesidades concretas. Y también para aconsejarles acerca de qué herramientas tienen a su disposición para hacer más asequible esta inversión, como los planes PREE y MOVES II del IDAE, creadas por el Gobierno para vehicular las ayudas europeas y que tienen entre sus objetivos mejorar la eficiencia energética de los edificios e impulsar la adopción del vehículo eléctrico en el sector residencial, respectivamente.

Siempre a tu lado

Si algo nos ha demostrado este año es que, aun estando separados, hemos estado más unidos que nunca. A lo largo de 2020 hemos lanzado un sinfín de webinars – sobre soluciones de carga de vehículo eléctrico EV Link, Homeoffice, soluciones para el segmento residencial, etc. – cuyo interés y valor han quedado sobradamente demostrados por los más de 1000 especialistas que habéis asistido.

Ahora, queremos dar un paso más para seguir a tu lado con esta nueva sección de contenidos del blog. Sabemos que no tienes ni un instante libre y queremos proporcionarte toda la información que necesitas en menos de 5 minutos. Para que puedas mantenerte al día de toda la actualidad del sector eléctrico.

Por supuesto, para nosotros tu opinión es importante. Por este motivo, hemos concebido este espacio como algo dinámico. Así que, si quieres que tratemos algún tema en concreto, estaremos encantados de que nos lo propongas a través de las redes sociales. Sólo tienes que mencionarnos y utilizar el hashtag #ÉchameUnCable. ¡¿Empezamos?!


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)