Residencial

¿Supresor de picos o regulador de voltaje? Protege tus dispositivos en todo momento

Con todos los dispositivos electrónicos que usamos en nuestros hogares y oficinas, a menudo no tenemos suficientes enchufes eléctricos para conectarlos todo. Los multicontactos ofrecen una solución que permite que un solo enchufe pueda manejar varios dispositivos. Sin embargo, si no se elige uno que también ofrezca protección contra sobretensiones, podrían estar en riesgo nuestros dispositivos.

Protector y supresor de picos: más que un multicontacto

En esta entrada te explicaré por qué es importante contar con un multicontacto con supresor de picos o regulador de voltaje, pero antes, definiré los términos de los que estaremos hablando:

¿Qué es un regulador? 

Un regulador de tensión o regulador de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de voltaje constante.

¿Qué es un supresor de picos? 

Es un dispositivo que desvía la energía de eventos transitorios, recortando parte de la sobretensión y desviándola a tierra, con la finalidad de que la energía excesiva de estos eventos no dañe a los dispositivos conectados a la corriente o se disminuya su tiempo de vida útil. Las elevaciones repentinas y peligrosas de voltaje suceden en cuestión de milisegundos y son muy riesgosos para el funcionamiento de los equipos.

¿Cuáles son los usos de un supresor de picos? 

Un supresor de picos es un multicontacto que, además de permitir conectar varios dispositivos a una misma toma de corriente, los protege de sobrecargas que podrían dañarlos. Su función principal es detectar un sobre voltaje transitorio  y desviarlo, tal como lo describo en la sección anterior.

El peligro inherente a las sobretensiones

Las sobrecargas son más comunes de lo que crees y son ocasionadas por varios factores. Pueden estar asociadas con condiciones climáticas intensas (tormentas eléctricas) o problemas con el servicio público. Estas circunstancias amenazan con dañar o destruir dispositivos electrónicos que se encuentren conectados a la red eléctrica y desprotegidos. Incluso pequeñas sobretensiones pueden degradar el rendimiento de los dispositivos electrónicos y reducir su vida útil. Si piensas en todo el dinero que has gastado en productos electrónicos, desde electrodomésticos y sistemas de entretenimiento en el hogar como televisores hasta dispositivos inteligentes, teléfonos, e incluso tabletas, hay mucho que perder con una subida de tensión.

Un protector contra sobretensiones ofrece protección ante este tipo de sucesos, de manera que puede ahorrarte dinero y proteger los datos contra daños o pérdidas y reducir la necesidad de reparar o reemplazar los componentes electrónicos dañados.

En conclusión, algunos de los beneficios que brinda un supresor de picos son:

  • Evita daños físicos en los dispositivos electrónicos causados por picos o descargas eléctricas.
  • Protege nuestros datos evitando que las descargas eléctricas interfieran o dañen los dispositivos que crean, almacenan o transmiten información.
  • Nos ayuda a evitar costos adicionales, evitando reparaciones o cambio físico de equipos por daños internos.

¿Cuál es la mejor opción para mi?

Los supresores de picos y los reguladores de voltaje están orientados a diferentes condiciones de red eléctrica, funcionando y protegiendo los equipos de diferente manera.

Los reguladores integran en un mismo equipo ambas protecciones: regulación de voltaje y una protección de picos, ofreciendo un sistema de protección adecuado para las necesidades en aplicaciones industriales, comerciales y en casa.

Obtén más información sobre protección para tus dispositivos electrónicos aquí.

Encuentra nuestros productos APC de Schneider Electric en The Home Depot.

Conoce más sobre nuestros reguladores de voltaje para el hogar en nuestro sitio web. Si nos visitas de Centroamérica, visita el sitio web de la región.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)