Residencial

Historia de un electricista: «Lo que me ha dejado la electricidad»

En el pasado he tenido el privilegio de compartir la historia del electricista Feliciano Cortés, quien ha pertenecido al Programa de Electricistas por 10 años, mismo que ha contribuido a su crecimiento en la profesión. Así como él, hay muchas historias que contar acerca de los cientos de afiliados a nuestro programa. En esta ocasión, quiero compartir con ustedes la historia de un electricista, Bernardo Martínez Esteban, quien inició su carrera en el sector de la construcción y ahora se desempeña como independiente.

Iniciando desde cero

Los inicios de una carrera como electricista

Bernardo inició su carrera en el sector de la construcción. Con el tiempo se percató de que le haría falta una especialización para poder afrontar los gastos del hogar. Por ello, y como un esfuerzo personal y familiar, tomó la decisión de estudiauna carrera técnica en mecatrónica y electricidad en la Ciudad de México, a la edad de 24 años. Siendo estudiante en la carrera técnica, un compañero le compartió la revista Electric QO de Schneider Electric. A través de esta conoció las diferentes capacitaciones gratuitas que la compañía ofrecía para electricistas. Fue así como en 2010 decidió convertirse en afiliado del programa.  

Los frutos del conocimiento

Con sus estudios concluidos, logró incorporarse a una empresa privada con un puesto en mantenimiento. Bernardo se dio cuenta que gracias a las constancias de cursos emitidos por Schneider Electric, podía abrirse las puertas laborales y obtener beneficios profesionales y personales. Esto de la mano de ofrecer mayor calidad y seguridad para sus clientes gracias al conocimiento obtenido. 

En 2013, con el apoyo de Schneider Electric, Bernardo cursó la certificación EC0118 (instalaciones eléctricas en edificación de vivienda). Logró obtener así su constancia por la Secretaría de Educación Pública y a través del programa también recibió capacitación y constancias por parte de una iniciativa que se tenía con CFE en el momento.   

La evolución: de profesional a empresario

En 2018, Bernardo toma la decisión de arriesgarse a comenzar una carrera como auto-empleado en el sector eléctrico. Confiaba en que los conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de los años podían ayudarle a iniciar su propio negocio.

Como en toda nueva etapa, Bernardo se enfrentó a nuevos retos. Lo primero a lo que tuvo que enfrentarse en este oficio fue a la competencia desleal. Los servicios de electricidad ofrecidos por gente no calificada afectan mucho al electricista capacitado.

Bernardo se embarcó en una lucha por demostrarle a sus clientes que no sólo deben considerar en un trabajo eléctrico el costo de la mano de obra, sino que deben prestar atención a la calidad de los productos que se utilizan en sus instalaciones. Realizó comparaciones de producto y buscó demostrar la calidad de los mismos. 

Trabajo duro por hacer crecer su negocio. Tuvo que considerar invertir en material muestra que le permitiera mostrar a sus clientes los productos a instalar. De dicha actividad vio un rápido retorno, ya que los clientes quedaban convencidos al ver los productos y tener la posibilidad de comparar la calidad de los mismos. 

Siga preparándose y aprendiendo

Hoy, a varios años de ser un electricista independiente, le preguntamos a Bernardo: ¿qué le ha dejado la electricidad? y nos responde: “Me ha dado mucho. Me ha dado para sostener a mi familia, sacando adelante a mis hijos. Es mi fuente de trabajo. Económicamente lo es todo”. 

El consejo que nos comparte Bernardo, ya sea que sean nuevos en este oficio o que lleven muchos años, es seguir aprendiendo y preparándose; no ser egoístas y corregir y compartir el conocimiento para poder seguir creciendo como personas y no abaratar la mano de obra.  

En Schneider Electric continuamos apoyando el desarrollo y trabajando por prepararte y ayudarte a hacer crecer tu carrera. Visita nuestro sitio web para mayor información. Si nos visita de Centroamérica, acceda al sitio web de la región.

Espero que esta entrevista haya sido de su agrado. Síganos acompañando a lo largo del año con más historias sobre electricistas que siguen adelante,  inspirándonos a ser mejores cada día. #DominatuOficio #Electricista 


3 Responses
  1. Francisco Cuéllar Mimila

    Da gustó saber los casos de éxito,sobretodo de alguien que su formación es a través de las oportunidades que nos da Schneider y sus ingenieros capacitores.Espero llegar a un buen nivel y felicitar a Bernardo por su progreso,seguire tus pasos sin dudarlo.Bay

    Responder
  2. Carmelo Rodríguez Hernández

    Saludos mi nombre es Carmelo Rodríguez Hernández
    Y es para mí una gran bendición el conocer a Schneider y pertenecer a este gran clud de electricistas, ya que fue en el año 2010 cuando Dios me dio la dicha de conocer al Ing. Gonzalo Hernández y la Ing Adriana Palma grandez, amigos fundadores de este gran club.
    Ellos y con está gran empresa Schneider nos dieron la oportunidad de estar en su casa de Rojo Gómez. Todos los que ahí laboran siempre muy amables con nosotros cuando los visitabamos en los muchos cursos que nos regalaron y que gracias a ellos y a Dios conseguimos la certificación Eco 118, que a mí me ayudó mucho en mi trabajo y como persona al ver a mi familia muy feliz por tener el título de electricista, un trabajo muy noble y muy bonito y como dice el Ing. Gonzalo tienen que ser Maestros electricista no maistros 😁.
    Gracias por todo lo que son en Schneider, gente con un gran corazón siempre ayudando a personas que quieren crecer y ser mejores. Siempre voy a estar agradecido con ustedes, mil gracias y que Dios los siga bendiciendo.

    Responder
    • Jessica Piceno

      Gracias Carmelo por tus comentarios. Seguiremos trabajando para ayudarles en su día a día.

      Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)