Residencial

¿Qué es la domótica? Descubre al hogar del futuro

Las tendencias a nivel global en automatización de edificios están creciendo año con año a pasos agigantados. No solo en el sector de edificio como hoteles, hospitales, edificios de oficinas e industria, sino que existe un creciente interés en automatización para hogares y pequeños negocios. Para programar y ejecutar una operación automática, existe una tecnología que habla un mismo lenguaje, interoperable entre los diferentes fabricantes y que es modular a cualquier necesidad del usuario final; esta tecnología se llama KNX. En este artículo te explicaremos lo que es la domótica y cómo puede contribuir a crear el ambiente idóneo para los ocupantes.

¿Qué es la domótica y cómo funciona?

KNX es un protocolo de comunicación que se ejecuta por medio de dispositivos que pueden entenderse entre ellos, a través de programación previamente implantada. Dicho protocolo puede ser utilizado para automatizar diversas áreas del edificio: climatización, iluminación, seguridad, acceso remoto, control de persianas, control de cargas en general y gestión de energía.

El sistema funciona mediante un bus de control conocido como «par trenzado». Este bus recorre toda la instalación y se comunican con sus componentes.

Para ejecutar las funciones antes mencionadas se realiza una configuración previa mediante un software general llamado ETS. Este permite la configuración y gestión de dispositivos de diferentes fabricantes.

Para hacer más fácil la implementación de esta tecnología, Schneider Electric cuenta con una amplia gama de dispositivos para solventar cualquier necesidad y aplicación de un edificio inteligente. Además, contamos con un software propio para realizar la previa configuración. Este permite trasladar el proyecto a un formato físico de forma rápida, sencilla, intuitiva y gráfica. Este software se llama e-Configure y tiene la capacidad de configurar hasta 256 dispositivos. Puedes descargarlo desde la pagina web de Schneider Electric.

Ventajas de la automatización con KNX

KNX no se limita a interactuar con otros protocolos de comunicación como IP, BacNet, ModBus, etc. Por el contrario, se trata de un sistema abierto y descentralizado, adaptable a otras tecnologías.

De uso fácil e intuitivo, KNX mide, regula, acciona, controla y muestra todas las funciones de la edificación, convirtiéndola así en un espacio inteligente.

Algunas de las principales ventajas de instalar KNX en un edificio son:

  • Es un sistema escalable
  • Se puede controlar de manera local o remota
  • Es un sistema ciberseguro
  • Aumenta la plusvalía del edificio
  • Permite el ahorro de energía eléctrica, agua y gas
  • Comodidad y confort para el usuario final
  • Es un sistema moldeable a la necesidad del usuario y no se obsoleta
  • Fácil instalación y configuración para el instalador/integrador

La automatización ya ha dejado de ser un plus. Llegó para convertirse en una partida a considerar para el usuario y cliente final dentro de un proyecto, sin dejar de lado el gran diseño de los dispositivos que permiten integrarse en cualquier espacio. Acércate a Schneider Electric y descubre qué productos y soluciones de KNX tenemos disponible para el mercado de la automatización en México.

Conoce más sobre nuestras soluciones de control residencial en nuestro sitio web. Si nos visita de Centroamérica, visite el sitio de la región.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)