Residencial

Seguridad en instalaciones eléctricas en cuartos de baño

No es novedad que el agua y la electricidad no se llevan nada bien. En el cuarto de baño, estos dos factores se juntan de forma potencialmente peligrosa, por lo que es indispensable tener consideraciones especiales para construir con seguridad una instalación eléctrica. En el presente artículo te compartiré los aspectos fundamentales a tomar en cuenta al realizar una instalación eléctrica en el cuarto de baño. Esto con el objetivo de construir un entorno seguro que no suponga un riesgo para quien lo utilice y funcione perfectamente.

Consejos para una instalación eléctrica segura

Si estás pensando en actualizar tu cuarto de baño, colocar algún aparato eléctrico nuevo, instalar una tina de baño de hidromasaje o revisar la instalación eléctrica del baño para modernizarlo, debes tener en cuenta la normativa de seguridad para esta área de la casa. Zonas como el cuarto de baño, donde se acumula humedad por condensación, presentan un mayor riesgo de accidentes eléctricos.

El artículo 210-8 establece el grado de protección, cableado, mecanismos y aparatos que debemos utilizar en los cuartos de baño.

La distribución de los elementos 

Antes de comenzar con una instalación eléctrica en el cuarto de baño, se debe realizar un profundo análisis de cómo se van a distribuir los elementos que se ocuparán ahí. De esta forma, se evitará que haga falta algún contacto, apagador eléctrico  o lámpara o que no se puedan utilizar.

Podemos comenzar por hacernos algunas preguntas como ¿dónde se colocará el calentador de paso? ¿en qué lugar irá el espejo del lavabo retroiluminado? ¿en dónde será mejor ubicar el contacto para conectar la secadora o rasuradora? Todos los dispositivos que se vayan a ocupar en esta habitación determinarán la cantidad de contactos que se necesitarán en la instalación eléctrica. Habrá que pensar en las secadoras, planchas de pelo, rasuradoras o máquinas de afeitar. Saber perfectamente qué zona ocupará cada elemento hará que se aproveche al máximo el espacio disponible.

Clasificación de zonas

Zonas de riesgo en el cuarto de baño

Las zonas de protección son las áreas de la casa, como las existentes en el cuarto de baño, con especial peligro debido a la humedad de este lugar y la manipulación continua de agua. En el cuarto de baño, las zonas se dividen por números según el grado de riesgo. La clasificación va de la zona de prohibición «0», o la más peligrosa, en donde está prohibida la conducción de instalaciones eléctricas o de pequeños electrodomésticos hasta la zona 3 de menor riesgo.

La zona 0 es aquella en el interior de la tina de baño o regadera. La zona 1 comprende de las paredes verticales junto a la tina de baño o regadera, desde el suelo hasta los 2,50 metros. Un metro más allá de la zona 1, es la denominada zona 2; y la zona 3 está a una distancia de hasta 3 metros de la tina de baño o regadera.

Zona 0

Es la zona del interior de la tina de baño o regadera, desde el suelo hasta su parte más alta. En esta zona no se podrán instalar apagadores eléctricos, tomas de corriente o aparatos de iluminación; ni dentro, ni encima de la tina de baño o regadera.

Zona 1

Es la zona vertical, por encima del plato de la regadera o tina de baño, hasta una altura de 2.50 metros. Aquí no se pueden instalar contactos, cajas de paso o interruptores. Sí se podrán instalar contactos con interruptores con falla a tierra (GFI) y aparatos de iluminación de instalación fija, siempre y cuando las partes metálicas fijas no puedan entrar en contacto con la humedad o estén señalizados para lugares húmedos o mojados (en caso de estar sometidas a la aspersión de la regadera).

Zona 2

Es la zona que abarca desde el límite de la zona uno hasta un metro. Aquí se pueden instalar interruptores o contactos GFI.

Zona 3

Esta zona abarca desde el límite de la zona 2 hasta una distancia de 2.40 a 3 metros. Se pueden instalar contactos GFI o aparatos como calefactores, extractores de humedad, calentadores de paso, etc., estas deberán tener su propio interruptor termomagnético en el centro de carga junto con los demás circuitos derivados.

zonas de seguridad en instalaciones eléctricas en cuartos de baño

Zonas de seguridad en instalaciones eléctricas en cuartos de baño

La NOM 001 actual

Protección de las personas mediante interruptores de circuito por falla a tierra

Todos los contactos en instalaciones monofásicas de 120 voltios, de 15 y 20 amperes, deben ofrecer protección a las personas mediante interruptores de circuito por falla a tierra. El interruptor de circuito por falla a tierra se debe instalar en un lugar fácilmente accesible. En la norma de producto se establece que estos dispositivos deben ser CLASE A (6 mA).

Cuartos de baño

En los cuartos de baño de unidades de vivienda se debe instalar por lo menos un contacto a no más de 90 centímetros del borde exterior de cada lavabo. Las salidas de contacto se deben localizar en una pared o una división que sea adyacente al lavabo o a la cubierta del lavabo, localizadas en la cubierta, o en la superficie lateral o frontal del gabinete y a no más de 30 centímetros por debajo de la cubierta. Se permite que los ensambles de salidas de contacto aprobados para esta aplicación sean instalados en las cubiertas.

Luminarias en lugares específicos

Las partes de las luminarias conectadas o suspendidas mediante cordón, cable o cadena, rieles de alumbrado, colgantes o ventiladores (de aspas) deben encontrarse suspendidos dentro de la zona de 90 centímetros medidos horizontalmente y 2.50 metros medidos verticalmente, desde la parte superior del borde de la tina o de la parte superior del estanco de la regadera. Las luminarias localizadas dentro de la dimensión real exterior de la tina o la regadera, desde la parte superior del borde de la tina o del estanco de la regadera hasta una altura de 2.50 metros, deben estar marcadas para lugares húmedos, o marcadas para lugares mojados cuando estén sometidas a la aspersión de la regadera.

Existen varios componentes eléctricos seguros para estancias como los cuartos de baño. El material eléctrico es una clara muestra de ello. Los productos de Schneider Electric están especialmente diseñados para utilizarse con seguridad en una instalación eléctrica como los cuartos de baño.

Si quieres aprender y saber más, te invitamos a formar parte del programa de electricistas de Schneider Electric, donde impartimos capacitación sobre este y muchos temas más de forma gratuita.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)