Residencial

Échame un cable: El hogar digital, tal como lo hemos visto en 2021

Los últimos dos años han demostrado claramente que las viviendas son una parte activa de la transición energética. Nuestro mundo será cada vez más digital y más eléctrico, por lo tanto, consumirá más recursos, y debemos encontrar el balance para que este desarrollo sea responsable y sostenible.

Las cifras lo demuestran: para 2024 el 20% de las viviendas en España, tanto de nueva construcción como ya existentes, tendrán algún dispositivo conectado, lo que supondría un crecimiento del 300% respecto a 2020. Esta tendencia es imparable y no ha hecho más que acelerar esta transición hacia un nuevo modelo de vivienda, que será mucho más digital y eléctrico.

Hemos hablado de las últimas tendencias en hogar digital con Laura Campos, Wiser Offer Manager, y Raul Romero, Product Manager, de Schneider Electric, en este nuevo artículo de Échame un Cable, la serie que publicamos especialmente para ti, profesional electricista.

Tendencias Hogar digital 2021

El crecimiento de dispositivos y sistemas conectados en las viviedas está impulsado por la propia demanda de los usuarios: las personas quieren que sus hogares se adapten a ellas, personalizando no sólo su estética sino también todas aquellas funcionalidades que incrementen el confort, la seguridad e incluso la sostenibilidad.

Otras tendencias que hemos observado este año 2021, además de la personalización, han sido las automatizaciones en el hogar – por ejemplo, en iluminación y climatización – y la búsqueda de una mayor seguridad en las viviendas. Sin embargo, la conectividad entre dispositivos sigue presentándose como una de las principales dificultades para el consumidor.

Finalmente, y sobre todo teniendo en cuento los actuales precios de la electricidad, otra necesidad en incremento en los hogares es la de una mayor eficiencia energética, que redunda también en una mayor sostenibilidad de la vivienda.

Nuestra visión

Con estas tendencias muy presentes, este 2021 desde Schneider Electric hemos lanzado soluciones estratégicas que dan respuesta a las nuevas necesidades de los hogares. Una de las más importantes ha sido el lanzamiento de la solución de Hogar Conectado, Wiser.

Con Wiser maximizamos la personalización de una vivienda: luces y persianas, sensores, cámaras, etc. Y, además, lo hacemos con una tecnología sencilla, que permite conectar e integrar diferentes dispositivos inteligentes en el hogar, con total interoperabilidad y controlando todo a través de una única aplicación central”, asegura Laura Campos, Wiser Offer Manager de Schneider Electric.

Wiser permite la creación de “Momentos”, en los que podemos predefinir el estado de varios dispositivos con tan solo un click desde la APP de Wiser by SE, y de automatizaciones del hogar, que además de hacerlo más confortable permiten ahorrar entre un 30 y un 40% en energía.

Además, con Wiser, este 2021 hemos lanzado una familia de sensores inalámbricos que proporcionan información de situaciones críticas en el hogar en forma de notificaciones: sensores de inundación, de temperatura/humedad, de movimiento y de apertura de puertas/ventanas.

Gracias a las automatizaciones, podemos predefinir acciones para que estos sensores sirvan como herramienta de seguridad. Por ejemplo, si se detecta un movimiento, podemos predeterminar que las luces se enciendan o que las persianas suban. Y siguiendo con la seguridad, otra novedad de este 2021 ha sido la renovada gama Resi9, pensada para proporcionar una protección residencial avanzada.

En España, todavía hoy, el 22% de incendios en los hogares todavía se deben a fallos de origen eléctrico. “Tenemos que trabajar todos juntos para, por un lado, aumentar la concienciación sobre lo necesario de las revisiones eléctricas periódicas y, por otro lado, de incorporar soluciones que ofrezcan una protección eléctrica avanzada en la vivienda. El papel que juegan especialmente los electricistas en esta concienciación es crítico”, afirma Raul Romero, Product Manager, de Schneider Electric.

La gama Resi9 – interruptores automáticos y diferenciales, limitadores de sobretensiones, etc. – cuenta con un diferencial del tipo F-SI, que nos da mayor inmunidad ante perturbaciones eléctricas.

Esta característica la hace muy recomendables para la protección de equipos con variadores de velocidad monofásicos, que hoy en día están muy presentes en las viviendas: lavadoras, aires acondicionados “inverter”, bombas de calor, bombas de piscina, etc. También cuenta con el reconectador diferencial RED, un único dispositivo que integra la protección diferencial y la reconexión automática.

Su innovador sistema de control permite comprobar si el defecto ha desaparecido y volver a poner en servicio rápidamente el diferencial, sin ningún riesgo para las personas. La gama cuenta con el sello “Green Premium” de Schneider Electric y es además extremadamente fácil de instalar y cablear al incluir interruptores diferenciales de alimentación por la parte inferior que facilita el cableado a los profesionales electricistas, evitando enredos.

Las nuevas cajas de distribución se han diseñado para optimizar el espacio interior y además cuenta con un chasis extraíble para facilitar la manipulación en el exterior del cuadro y un correcto ajuste a la pared.

En resumen, desde Schneider Electric hemos trabajado, y seguiremos trabajando, para transformar los hogares y que estos sean smart homes, siguiendo cuatro premisas: personalización, resiliencia, eficiencia energética y sostenibilidad.

Creemos firmemente que debemos encontrar el balance entre estos cuatro atributos en las viviendas, y por eso debemos habilitarlas ya con las últimas tecnologías y, además, hacerlo de la forma más sencilla y transparente para las personas y sus hogares.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)