Residencial

Qué es un prosumidor: Tendencias energéticas en 2022

A poco menos de dos años de ver nuestra realidad impactada por una pandemia, nos hemos visto en la necesidad de identificar nuevas alternativas que permitan que nuestros hogares sean más flexibles, resilientes, pero sobre todo más sustentables. Hasta hace algunos años, la idea de generar nuestra propia energía parecía lejana, aspiracional y complicada. Hoy, al vernos dependientes de nuestros hogares, el concepto ha recobrado fuerza y se ha vuelto ya parte de una tendencia clave en el futuro de la energía renovable. Es de esta necesidad que surge el «prosumidor» o «prosumer» (en inglés). En este artículo te cuento un poco sobre a qué se le denomina o qué es un prosumidor.

¿Que es el Prosumidor?

El concepto de prosumidor se usa para referirse a los consumidores que toman un papel activo en la creación de productos de consumo y los servicios asociados. Cabe aclarar que no todos los consumidores son prosumidores, ya que estos últimos corresponden a aquellas personas que por su capacidad crítica y conocimientos ayudan a innovar el mercado, empleando las tecnologías disponibles.

En el ámbito energético, un prosumidor es aquel que consume energía eléctrica y además la produce. La legislación que los regula corresponde a la referida tanto a consumidores como a generadores.

Quizá pensarás que este cambio se está teniendo lugar en otros países. Sin embargo, en Mexico existen programas que buscan una mayor eficiencia del sistema eléctrico nacional. Actualmente, 38 millones de viviendas en el país consumen el 27% de la energía eléctrica generada. Esto no solo representa una demanda elevada, sino también un gasto creciente en términos de subsidio.

Si consideramos que una vivienda con techo solar ya no requiere subsidio, esto representa un beneficio tanto para el consumidor como para la empresa generadora. Para el medio ambiente es igualmente benéfico, ya que el uso de energía renovable reduce hasta en 5% la emisión de CO2 a nivel global.

Buscando agregar valor a estas nuevas tendencias, en Schneider Electric seguimos trabajando activamente en busca de ofrecer soluciones que le permitan a nuestros clientes y socios comerciales a avanzar con paso firme ante las nuevas dinámicas de un mundo más eléctrico y conectado a través de productos y soluciones de la más alta calidad y seguridad.


5 Responses
  1. Guillermo Galindo Ulloa

    Agradezco que nos dejen saber las modificaciones ylo que estamos viendo en cada una de las posibilidades que tenemos como usuarios de la CFE.

    Responder
  2. Raul gtz

    Acerca de el control de la electricidad en edificios inteligentes y sus protocolos de interconexión eso es fascinante!
    Así como la sustentabilidad energética!

    Responder
  3. Jorge Iván Cardoso Martínez

    Nuestro gran país es uno de los más beneficiados en incidencia solar en su territorio y bien vale la pena aprovechar esa energía que el sol “entrega” de forma gratuita para generar y consumir nuestra propia electricidad en nuestra casa o negocio, a través de los dispositivos eléctricos de calidad que para tal fin existen en el mercado. Ayudaríamos de gran manera al medio ambiente y a nuestro bolsillo también.

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)