Residencial

Échame un cable: Las luces y dispositivos LED abren nuevas oportunidades de negocio para los profesionales electricistas

La iluminación LED se está convirtiendo rápidamente en la solución preferida para todo tipo de aplicaciones: en los hogares, por supuesto, pero también en entornos que van desde aparcamientos y hoteles hasta tiendas y restaurantes. Para 2030, se espera que los LEDs representen el 75% de todas las ventas de iluminación. Eso se traduce en oportunidades de negocio para los electricistas.

Como consecuencia del crecimiento del mercado LED, los dispositivos diseñados para proteger y controlar los LEDs -reguladores, interruptores, contactores, relés de impulso, etc. – también están preparados para crecer.

Además de su eficiencia energética y su mayor duración, los LEDs presentan un reto para los electricistas y los clientes a los que prestan servicio. Tengamos presente que, al encender un LED, su corriente de entrada puede alcanzar 250 veces la corriente nominal, disparando el disyuntor tras el cierre del circuito, lo que no ayuda precisamente a satisfacer el cliente el cliente. Hemos hablado de todo ello en este nuevo artículo de Échame un Cable, la serie que publicamos especialmente para ti, profesional electricista.

Cómo solucionar la rotura de circuitos debido a las altas corrientes de entrada de los LEDs

Los LED (diodos emisores de luz) se están convirtiendo rápidamente en la solución preferida para todo tipo de aplicaciones de iluminación, desde aparcamientos y escaleras de hoteles hasta tiendas y hogares. Pero, además de su eficiencia energética y su mayor duración, los LED presentan un reto único para los electricistas y los clientes a los que prestan servicio. En el momento del encendido, la corriente de entrada de un LED puede alcanzar 250 veces la corriente nominal, disparando el disyuntor tras el cierre del circuito, lo que no es precisamente una receta para la satisfacción del cliente.

Los dispositivos Acti9 al rescate

La solución ideal para las elevadas corrientes de entrada de los LED no es aumentar la potencia del disyuntor ni cambiar su curva. En su lugar, Schneider Electric ha desarrollado dos dispositivos electrónicos –Acti9 iCT y Acti9 iTL– que cuentan con un disparador de tensión de paso por cero para controlar la operación. En las instalaciones LED, estos dispositivos de control completamente silenciosos sustituyen a un contactor convencional o a un relé de impulsos.

El funcionamiento de Acti9 iCT y Acti9 iTL es el siguiente: cuando alguien pulsa un pulsador para encender una luz LED, el dispositivo Acti9 define el mejor momento para cerrar el circuito, es decir, cuando la tensión sinusoidal está en cero. En ese momento, la corriente de irrupción generada por el LED será menor que en cualquier otro momento, reduciendo la corriente de irrupción y evitando así que el circuito se dispare.

La instalación de los dispositivos Acti9 iCT y Acti9 iTL es tan sencilla como la de cualquier dispositivo de control. Su función es controlar el encendido y apagado de las luminarias conmutando los conductores de fase.

  • Están situados aguas abajo de los dispositivos de protección, al principio de cada circuito de iluminación.
  • Su tecnología permite realizar una cantidad muy elevada de maniobras de conmutación (aproximadamente 100.000) sin que eso afecte negativamente a su rendimiento, en condiciones de funcionamiento normal.
  • La instalación de control (telerruptor, contactor) proporciona:
  • control remoto de un circuito de iluminación de alta potencia;
  • funciones avanzadas (control centralizado, temporizador, programación, etc.).

En conclusión, mientras se encienden las luces, se produce una corriente de entrada muy elevada en menos de un milisegundo. Este pico de corriente, cuando se suma a un pico de tensión, puede hacer que su disyuntor se dispare. Es entonces cuando los dispositivos de telerruptores y contactores modulares de Schneider Electric te ayudarán a evitar las perturbaciones eléctricas, permitiendo el control de la iluminación de la forma más sencilla posible.

Protección diferencial Acti9

La gama Superinmunizada Acti9 de Schneider Electric, como dispositivo de protección diferencial, cuenta con un circuito de acumulación de energía que permite superar sin disparo la gran mayoría de impulsos transitorios provocados por componentes electrónicos. Además, los modelos Acti9 previenen los disparos por ‘simpatía’ que ocurren, entre otros motivos, por maniobras de la red. Toda la gama Acti9 cuenta con un bloque de inmunización o autoprotección básica contra las sobretensiones.

El sistema de conexión modular aúna eficiencia y seguridad, tanto para la instalación como para el usuario. Es un tipo de interruptor diferencial adecuado para proteger, por ejemplo, circuitos de motor, circuitos de corriente continua y ofrece una alta inmunidad contra fugas a tierra.

Además de sus importantes capacidades de protección, Acti9 se instala fácilmente y es un producto respetuoso con el medio ambiente, ya que sus elementos son reciclables y recuperables al 100%.

 

 

 

 

 

 

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)