Residencial

¿Riesgos eléctricos? Primero la seguridad de tu hogar.

La electricidad es una de las formas de energía más utilizadas en el mundo, esta tendencia junto con la transformación digital y la automatización ha permitido tengamos una mayor interacción con ella. Esto sin duda ha aumentado exponencialmente los riesgos a los que estamos expuestos.

Así mismo, la corriente eléctrica, debido a su conversión en calor (efecto Joule) es la principal causa de los incendios.

Por otra parte, cada día conectamos muchos más dispositivos a la red y esto aumenta la probabilidad de que sean afectados por los efectos de las sobretensiones y las descargas atmosféricas impactando de manera considerable los activos y por ende aumentando los costos en reparaciones y/o compras de equipos nuevos.

¿Qué pasa por tu mente antes de comprar una casa?

Seguramente lo último en lo que piensas es en la instalación eléctrica. Las interrogantes más comunes serán sobre que piso usar, color de las puertas, materiales de la cocina, etc. Pero antes del piso de una casa tenemos que considerar cuál será la forma en que protegeremos esta futura inversión.

 

La tecnología avanza alcanzando a las generaciones actuales, y cada día hay nuevas necesidades para mejorar nuestra calidad de vida. Dichas necesidades se traducen en productos relacionados al lugar donde pasamos más de 90 horas a la semana: nuestra casa o apartamento.

Consideremos la gran cantidad de productos que utilizan energía eléctrica en nuestro hogar. Basta con mirar a nuestro alrededor para observar nuestra consola de videojuegos, computadora, nevera, lavadora, por mencionar algunos. Estos productos representan una gran inversión que nadie quisiera ver perdida.

Entonces, ¿qué tan dispuesto estás a invertir para proteger tu hogar? Si realmente lo estás, una vivienda segura es lo que debes buscar antes de comprar.

Seguridad e innovación

Cuidar de nuestra inversión implica conocer los productos que pueden proteger nuestros equipos electrónicos contra la caída de rayos, por ejemplo. No hay nada más incómodo que perder una pantalla de televisión por un transitorio de voltaje generado por una descarga atmosférica. Para ello, un supresor de sobretensiones (DPS) podría colocarse en el centro de carga, aquella cajita que nadie quiere que se vea en casa.

También hay dispositivos que protegen la vida de las personas, ¿has notado que en algunos tomacorrientes de los baños hay un botón? No es para apagarlo, en realidad sirve para protegerlos contra una descarga eléctrica por contacto con el agua o humedad.

Esta forma de protección se encuentra en dicho toma corriente  (GFCI o RCD) y también se podría instalar desde el eléctrico del hogar.

¿Qué medidas preventivas se pueden utilizar?

Sin duda estos tres riesgos principales (incendio, electrocución y afectación de los activos) constituyen la principal preocupación, por lo cual la instalación de equipos testeados y certificado bajo las normativas internacionales y locales se hace una necesidad. La instalación de un tablero eléctrico, las protecciones termomagnéticas, las protecciones para las personas y para los equipos son la medida preventiva esencial a la hora de minimizarlos.

Si quieres conocer más sobre este y otros temas ingresa aquí


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)