Residencial

Tips para hacer un hogar más seguro

¿Qué tan segura es la instalación eléctrica de mi hogar?

 

 

Revisa estas recomendaciones

 

Quiero hablarles de los riesgos latentes que existen en nuestros hogares y que por descuido, olvido o ignorancia dejamos pasar a la ligera y pueden causar graves accidentes a nuestros seres queridos o a nosotros mismos, sobre todo al tratarse de la instalación eléctrica.

Recientemente me encontraba ayudando a mis niños al término de su baño; ya saben, verificar que todo esté bien. Al prender la secadora del cabello, uno de ellos me movió la mano hacia la tina. Afortunadamente, no solté la secadora y no cayó a la tina que aún tenía agua. Esto me hizo reflexionar: ¿Cuántas personas saben que hoy existen dispositivos eléctricos que evitan la electrocución de las personas? Sí saben que existen estos dispositivos; ¿Tienen alguno instalado en su hogar? Es indispensable, sobre todos en lugares húmedos, contar con protecciones que pueden ser la diferencia entre un susto y una desgracia.

¿Qué te recomendamos para prevenir estos incidentes en tu instalación?

Porque es mejor prevenir que tener que lamentar,  les compartimos una serie de tips para que revisen que tan seguro es hoy su hogar y como evitar riesgos.

 

Minimiza el uso de multitomas

En una era digital que nos ofrece una amplia gama de dispositivos, se vuelve un reto decidir sobre qué dispositivo debe estar conectado. Por eso, en casi todas las casas, vamos a encontrar una multitoma para «garantizar» que todos nuestros dispositivos estén listos en caso de ser requeridos. La realidad es que estamos sobrecargando ese contacto y podemos ocasionar un incendio o terminaremos reduciendo la vida útil de nuestros aparatos electrónicos. Te sugiero hacer uso prudente de las multitoma.

 

Uso exagerado de extensiones eléctricas.

Algo muy común para todos nosotros es el uso de extensiones eléctricas y no está mal utilizarlas ocasionalmente y en casos necesarios. Esto se vuelve un riesgo cuando, en lugar de usarlas temporalmente, las utilizamos para llevar el ventilador de un lugar a otro dentro de la casa, cuando cruza toda una habitación para poder conectar el televisor y, para colmo, “aprovechamos” y conectamos además la consola de videojuegos u otro dispositivo. Debemos entender que, dependiendo del aparato conectado, el fabricante utilizó un calibre de cable para su funcionamiento. Pero, cuando nosotros hacemos el mix a través de una extensión, nos ponemos en riesgo. Por favor utiliza las extensiones sólo de forma temporal y retíralas; si requieres dejarlas permanentemente, mejor llama a un electricista calificado y coloca una salida en el lugar correcto.

Renovaciones y reparaciones

Sí habláramos de autos pocas personas dejan echar a perder el auto por falta de mantenimiento. Entonces; ¿Por qué dejamos sin mantenimiento regular el lugar dónde vivimos? Si le habláramos 1 vez al año al electricista para que apretara tornillos y revisara pequeños detalles no dudaríamos en hablarle cuando requerimos de una reparación. La realidad es que, tememos que sea muy caro y preferimos pagar parches o personal no calificado para ello. Te sugiero contactar a un electricista calificado que verifique y garantice la reparación completa de tu instalación en caso de requerirlo, con ello evitarás problemas de empalmes y malas conexiones que te elevarán el costo de tu recibo de luz.

 

Más allá del ahorro, la seguridad no tiene precio

Lo barato sale caro dicen por ahí, pero este dicho cobra todo sentido cuando por ahorrarnos unos centavos, somos nosotros quienes tratamos de arreglar un problema eléctrico en casa. Cuando el resultado no es el esperado, buscamos entonces a la persona que nos cobre menos por el arreglo o regateamos en el material que nos recomiendan, buscando alternativas baratas o piratas que en ocasiones no cumplen con los estándares mínimos de seguridad. Pregunto: ¿Cuántos de ustedes estarían dispuestos a dejarse operar por un médico no capacitado?

 

Espero que estos consejos para revisar la seguridad en tu hogar sean de ayuda, pero sobre todo que pongas manos a la obra y no dejes que tú o tu familia corra riesgos que pueden ser evitados. Para conocer más ingresa aquí


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)