Servicios

Seguridad en los Riesgos Eléctricos

¿Sabías qué, en México, la electricidad es la tercera causa de incendios? El saldo en términos de víctimas en años recientes se cuenta por miles a expensas de riesgos eléctricos.

El consumo de la energía eléctrica es cada vez más grande ya que, continuamente, más y más aplicaciones en nuestra vida diaria involucran servicios y equipos que consumen electricidad.

Para mucha gente resulta imposible pensar en un mundo sin electricidad y sólo reflexiona un poco acerca de ello cuando por alguna razón se interrumpe el suministro.

La gente está ya tan acostumbrada a su presencia y uso que, desafortunadamente, se olvida de los riesgos que implica el manejo de esta energía y se piensa que el peligro de sufrir un accidente fatal a causa de la electricidad es sólo por una descarga eléctrica asociada a la posibilidad de ser impactados por un rayo o por alguna explosión de un equipo eléctrico.

Riesgos eléctricos más comunes

  • Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
  • Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
  • Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
  • Incendios o explosiones originados por la electricidad.

Contacto eléctrico: ¿En qué consiste?

Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Se denomina contacto eléctrico directo al contacto de personas o animales con conductores activos de una instalación eléctrica.

Un contacto eléctrico indirecto es un contacto de personas o animales puestos accidentalmente en tensión o un contacto con cualquier parte activa a través de un medio conductor. Contacto eléctrico

La corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como trastornos mentales. Además, puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.

Los principales factores que influyen en el riesgo eléctrico son:

  • La intensidad de corriente eléctrica.
  • La duración del contacto eléctrico.
  • La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.
  • La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa, pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.
  • Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.
  • Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales, como el corazón pueden provocarse lesiones muy graves.

Conclusiones

Los accidentes causados por la electricidad pueden ser leves, graves e incluso mortales. En caso de muerte del accidentado, recibe el nombre de electrocución.

Po esta razón los trabajos en instalaciones eléctricas en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión se realizarán siguiendo un procedimiento que reduzca al mínimo estos riesgos. Por ellos se limita la presencia de sustancias inflamables en la zona de trabajo.

En tal caso queda prohibida la realización de trabajos u operaciones (cambio de lámparas, fusibles, etc.) en tensión, salvo si se efectúan en instalaciones y con equipos concebidos para operar en esas condiciones, que cumplan la normativa específica aplicable.

Para mayor información sobre instalaciones riesgosas en tu hogar, regístrate en nuestro portal de electricistas.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)