Servicios

Cómo la digitalización puede permitir la resiliencia empresarial en tiempos de crisis

«Texto adaptado y traducido de «How digitalization can enable business resiliency in times of crisis»  escrito por Frederic Abbal «

Aunque podrá sonar obvio, para las empresas de hoy es importante destacar como la planificación neutraliza los impactos devastadores en estas situaciones. Para muchas pequeñas y medianas empresas, las estadísticas muestran una imagen sombría, revelando que el 40% nunca se reabrirá después de un desastre. En caso de lograrlo el 25% falla dentro de un año, según la Agencia Federal de Manejo de Emergencias en los Estados Unidos. Ready.gov ha estimado que el 63% de las empresas no tienen un proceso para recuperarse después de una emergencia.

Manejo de crisis con plataformas digitales

El hecho de estar en tiempos de crisis ante eventos que están fuera de nuestro control, no significa que sus impactos no puedan ser anticipados. Ahora, tenemos la capacidad tecnológica para impulsar activamente la continuidad y la viabilidad del negocio ante eventos imprevistos y tener en cuenta los riesgos cercanos.

Las plataformas digitales que combinan análisis avanzados con conectividad remota ofrecen la visibilidad para identificar riesgos potenciales, para poder reducir los impactos de las amenazas. El aprovechamiento de la tecnología digital brinda a los líderes datos de misión crítica para ayudarlos a prepararse ante situaciones emergentes. Al anticipar emergencias, las empresas pueden ejecutar tácticas de respuesta a crisis más efectivas, reduciendo los riesgos para sus operaciones.

Resistencia empresarial en un mundo de cambio

Los eventos no planificados pueden tener un efecto devastador en cualquier negocio, particularmente en nuestro mundo interdependiente e interconectado. Las compañías inteligentes se dan cuenta de que es fundamental contar con tecnología para acelerar la recuperación de incidentes y proteger los activos.

La planificación de la continuidad del negocio cambia el enfoque de la emergencia con la identificación y protección de procesos vitales dentro de la organización. Para Lidl Finlandia, significa definir una estrategia para mantener las operaciones de modo que las funciones comerciales críticas no se detengan. El plan de respuesta de cada organización contendrá una combinación única de características de gestión de riesgos, incidentes, crisis y continuidad.

Independientemente del contexto operativo, las empresas resilientes planean, de manera proactiva, superar las consecuencias de la incertidumbre, mediante herramientas digitales.

Anticipando lo inevitable

Cuando las funciones comerciales se ven afectadas durante una crisis, el valor de un catálogo de operaciones se hace evidente, pero estar preparado significa desplegar la infraestructura previo al riesgo.

Por ejemplo, BASF ha combinado la digitalización con el monitoreo remoto para que, los servicios expertos basados ​​en la nube, puedan garantizar que los datos estén actualizados, centralizados y almacenados para fácil disposición.

Los activos físicos y de producción están completamente catalogados, por lo que la administración tiene visibilidad de la importancia crítica de cada proceso de negocio. Las tecnologías digitales brindan a las partes interesadas acceso completo a la información para reducir las conjeturas e implementar un enfoque para crear y mantener evaluaciones de cumplimiento.

Debido a que la tecnología evoluciona continuamente, los líderes pragmáticos reevalúan continuamente las necesidades, el presupuesto y los planes de su organización. Cuando las capacidades no están disponibles internamente, se buscan en la amplia variedad de servicios profesionales disponibles para ayudar a implementar el plan.

Preparación y planificación del éxito

Uno de los beneficios de la conectividad en un mundo «siempre activo» es que, cuando se combina con una estrategia sólida, la tecnología permite velocidad en tiempos de crisis.

Los eventos no planificados no respetan las horas de trabajo regulares, días festivos o fines de semana y una organización resistente debe estar dispuesta y capaz de participar de manera efectiva en cualquier momento. Las aplicaciones y las plataformas móviles pueden activar al personal clave de inmediato y darles acceso directo a información esencial para coordinar rápidamente los esfuerzos de continuidad del negocio, al tiempo que permite a los miembros del equipo identificar su rol, ubicación y actividad más rápido.

Además de permitir que muchos empleados trabajen fuera del sitio y accedan a la experiencia remota a medida que las circunstancias lo exijan, las aplicaciones de colaboración y el software de realidad virtual / aumentada ofrecen el potencial para que los empleados en el sitio de la organización obtengan ayuda para solucionar su problema de parte de profesionales de servicios remotos.

Convertir la crisis en oportunidad

Las empresas cuya planificación, estrategia y coordinación les permitieron enfrentar la crisis son con frecuencia más eficientes, mejor conectadas y más centradas en el cliente. Las herramientas digitales que permitieron la colaboración remota, la gestión de procesos virtuales y la conectividad en tiempo real también pueden crear una mentalidad centrada en los resultados y revelar actitudes culturales que impiden a los empleados desarrollar competencias para la resiliencia.

Y así como la confianza en una organización puede verse dañada por las interrupciones y la mala gestión de incidentes, también la confianza en una marca puede mejorar enormemente con una resolución de crisis exitosa basada en experiencia del cliente. Hoy se esperan actualizaciones rápidas y en tiempo real de los procedimientos de respuesta, escenarios de mitigación y mejores prácticas de una empresa que las tecnologías digitales de última generación facilitan.

Ser propietario de la narrativa es un elemento clave en la capacidad de una organización resistente para asegurar a los clientes y empleados que su equipo de acción de respuesta a incidentes está tomando medidas inmediatas y efectivas.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)