Servicios

Retrofit sin contratiempos

Algunas semanas atrás visité la subestación eléctrica de un inmueble. Observé que ahí existía un interruptor de potencia de baja tensión de los años 90’s, es decir un equipo con más de 20 años de operación. Me acerque al equipo para ver su caratula frontal y de inmediato me advirtieron: “Cuidado, no se acerque al equipo. Ese interruptor nos dio muchos problemas el año pasado y preferimos ya no tocarlo”. El mensaje provenía del técnico de conservación del sitio.

En ocasiones, manipular los equipos viejos despierta cierto temor porque se ha perdido la confiabilidad en ellos. Se presupone que puedan venir más problemas después de operarlos, por lo que se prefiere no tocarlos. Esta es una situación en la que la posibilidad de modernizar el interruptor se convierte en una alternativa real para la instalación eléctrica.

Etapas a seguir para la implementación de ECOFIT

Te presentamos la solución genérica disponible para modernizar un interruptor de potencia: Retrofit. En Schneider Electric tenemos un concepto más completo al que llamamos ECOFIT, el cual se distingue por ser una solución probada, validada y certificada por Schneider Electric. A continuación te compartimos los pasos a seguir para la implementación de ECOFIT:

1. Evaluar la factibilidad técnica 

El desarrollo de una solución ECOFIT empieza con una evaluación de la factibilidad técnica por parte de nuestros ingenieros de desarrollo. En esta etapa se analizan las prestaciones técnicas de los equipos existentes y de los equipos nuevos se analizan las condiciones de operación, disposición de las terminales de conexión, dimensiones generales, entre otros factores. Cuando la factibilidad técnica es satisfactoria, se procede a la siguiente etapa.

2. Diseño de la solución 

Continuamos con el diseño de la solución ECOFIT en un software que dimensiona todos los elementos físicos que conforman al equipo. Permite hacer simulaciones digitales del montaje del equipo e inserción y conexión de este. En esta etapa nos anticipamos a posibles fallas mecánicas que pudieran presentarse en la operación del equipo.

3. Desarrollo de prototipos 

Con base en el diseño mecánico, fabricamos algunos prototipos de la solución ECOFIT. Entonces iniciamos el proceso de pruebas que nos permitan asegurar que el ECOFIT diseñado es realmente la solución requerida. Algunas de las pruebas que realizamos son:

  • Mecánicas de inserción y extracción.
  • Mecánicas de apertura y cierre.
  • De elevación de temperatura.

4. Fabricación de la solución

Cuando las pruebas de equipo prototipo son satisfactorias, se establece un proceso formal de manufactura. En dicho proceso, se establecen también los criterios de evaluación de la calidad, que permiten asegurar el optimo desempeño de los equipos fabricados.

5. Implementación y realización de pruebas 

Finalmente, cuando un ECOFIT es ejecutado en sitio, nuestros ingenieros de servicio en campo llegan con una solución prefabricada para la modernización del interruptor, por lo que los contratiempos en sitio son menores y existe alta confianza de que la solución de modernización sea efectiva. Además, ya instalado el ECOFIT, realizamos pruebas de operación en sitio.

En el desarrollo de nuestros ECOFIT, utilizamos la experiencia que hemos adquirido como fabricantes de tableros de distribución eléctrica. Al ser fabricantes de tableros, participamos en comités de normalización y certificación, de donde también tomamos criterios y experiencia para el desarrollo de nuestras soluciones ECOFIT.

Nuestra experiencia como fabricantes es el pilar para el desarrollo ECOFIT.

Dicho esto, podemos asegurar que la solución ECOFIT de Schneider Electric, es efectivamente la ideal y hecha a la medida para nuestros clientes. Contacta a nuestro equipo o visita nuestra página para conocer las opciones que tenemos para ofrecerte.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)