Servicios

Cómo la digitalización permite la resiliencia del negocio en tiempos de crisis

Heráclito, un antiguo filósofo griego dijo, «el cambio es la única constante en la vida». La verdad de ese proverbio puede ser obvia para las empresas de hoy. Sin embargo, es la forma en que las organizaciones planifican y neutralizan los impactos de las situaciones de emergencia lo que puede ser fundamental para su supervivencia.

Para muchas pequeñas y medianas empresas, las estadísticas muestran un panorama sombrío, revelando que el 40% nunca vuelve a abrir después de un desastre, y de las que lo hacen, el 25% fracasan en un año, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en los Estados Unidos. Ready.gov ha estimado que el 63% de las empresas no cuenta con un proceso para recuperarse después de una emergencia. El hecho de que crisis como los desastres naturales y otros eventos estén fuera de nuestro control no significa que sus impactos no se puedan anticipar, evaluar y mitigar. Ahora tenemos la capacidad tecnológica para impulsar activamente la continuidad y la viabilidad del negocio ante eventos imprevistos.

Las plataformas digitales de vanguardia que combinan análisis avanzados con conectividad remota ofrecen a las empresas la visibilidad que necesitan para identificar vulnerabilidades potenciales, de modo que puedan enfrentar y reducir los impactos de amenazas repentinas y de rápido movimiento a la continuidad del negocio. El aprovechamiento de la tecnología digital brinda a los líderes datos de misión crítica para ayudarlos a prepararse con anticipación para situaciones emergentes. Al anticipar emergencias y ejecutar escenarios de mitigación con anticipación, las empresas pueden priorizar y ejecutar tácticas de respuesta más efectivas. De esta manera, reducen los riesgos para sus operaciones, empleados y clientes.

Descarga el documento para conocer cómo maximizar la resiliencia operativa y empresarial a través de servicios.

Resiliencia del negocio en un mundo de cambios

Los eventos no planificados pueden tener un efecto devastador en cualquier negocio, particularmente en nuestro mundo interdependiente e interconectado. Es fundamental contar con tecnología y planificación para acelerar la recuperación de incidentes y proteger a las personas, los activos y las ganancias. La planificación de la continuidad del negocio cambia el enfoque de la emergencia misma a la identificación y protección de procesos vitales dentro de la organización. Para Lidl Finlandia, esto significa definir una estrategia para mantener las operaciones de modo que las funciones comerciales críticas no se detengan. El plan de respuesta de cada organización contendrá una combinación única de funciones de gestión de riesgos, incidentes, crisis y continuidad. Independientemente del contexto operativo, las empresas resilientes planifican de manera proactiva cómo superar las consecuencias de la incertidumbre. Para esto, las herramientas digitales están abriendo el camino hacia mejores resultados.

Anticipando lo inevitable

Cuando las funciones y canales comerciales tradicionales se ven afectados durante una crisis, el valor de las operaciones digitales se vuelve obvio. Estar preparado significa equipar la infraestructura crítica antes de que ocurra un desastre.

Por ejemplo, BASF ha combinado la digitalización con el monitoreo remoto para que los servicios conectados basados ​​en la nube puedan garantizar que los datos operativos estén actualizados, centralizados y almacenados en una bóveda digital segura y fácilmente disponible. Los activos físicos y de producción están completamente catalogados, por lo que la administración tiene visibilidad de la criticidad de cada proceso comercial. También se tiene el conocimiento necesario para mantener las operaciones. Las tecnologías digitales brindan a las partes interesadas acceso a información más precisa y completa para que puedan reducir las conjeturas e implementar un enfoque estandarizado y coordinado para crear y mantener evaluaciones y auditorías de cumplimiento, además de probar los planes de continuidad del negocio.

Debido a que la tecnología evoluciona continuamente, los líderes pragmáticos reevalúan continuamente las necesidades, el presupuesto y los planes de su organización. Cuando las capacidades no están disponibles internamente, deben buscar una amplia variedad de servicios profesionales para ayudar a implementar el plan.

Preparación y planificación del éxito 

Uno de los beneficios de la conectividad en nuestro mundo digital “siempre activo” es que, cuando se combina con una estrategia sólida, la tecnología permite velocidad, agilidad y conocimiento en tiempos de crisis. Los eventos no planificados no respetan el horario laboral habitual, los días festivos o los fines de semana. Una organización resistente debe estar dispuesta a participar de forma eficaz en cualquier momento.

Las aplicaciones y las plataformas de crisis móviles pueden activar al personal clave de inmediato y brindarles acceso directo a información esencial para coordinar rápidamente esfuerzos de continuidad del negocio. Al mismo tiempo, permiten a los miembros del equipo identificar su función, ubicación y actividad más rápidamente que nunca. Además, muchos empleados pueden trabajar fuera del sitio y acceder a la experiencia remota según lo requieran las circunstancias. Las aplicaciones de colaboración y el software de realidad aumentada ofrecen el potencial para que los empleados en el sitio de la organización obtengan ayuda. Así pueden solucionar el problema y acceder a actualizaciones de estado y condición en tiempo real de manera eficiente y brindar orientación oportuna.

Convertir la crisis en oportunidad

Las empresas adaptables cuya planificación, estrategia y coordinación les permitió afrontar las crisis suelen ser más eficientes, mejor conectadas y más centradas en el cliente. Las herramientas digitales que permitieron la colaboración remota en el lugar de trabajo, la gestión de procesos virtuales y la conectividad en tiempo real pueden crear una mentalidad centrada en los resultados. Y así, la confianza en una marca también puede mejorarse enormemente con una resolución de crisis exitosa que mejore la experiencia del cliente.

Las partes interesadas de hoy esperan actualizaciones rápidas y en tiempo real. Poseer esta capacidad es un pilar clave para asegurar a los clientes y empleados que su equipo de acción de respuesta a incidentes está tomando medidas inmediatas y efectivas.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Frederic Abbal


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)