Servicios

Arc Flash: el riesgo invisible

Cada vez más en los últimos años, todas las empresas han empezado a implantar planes de seguridad, para garantizar que sus trabajadores puedan realizar las tareas diarias de forma segura exponiéndose al mínimo número de riesgos posibles.

En el día a día de los centros de trabajo, hay muchos riesgos que son evidentes y que se pueden ver y calcular sin necesitad de ninguna herramienta compleja, como sería el caso de los trabajos en altura, riesgos mecánicos, contactos eléctricos, exposición al ruido… Pero tenemos otros riesgos no tan evidentes,  que requieren de medios complejos para su evaluación y que pasan inadvertidos para la mayoría de las empresas y trabajadores.

¿Qué es un arco eléctrico (Arc flash)?

Un arco eléctrico (Arc flash) es una explosión, derivada de la circulación de la electricidad a través del aire y fuera de un circuito eléctrico.

Durante un arco eléctrico se produce una fuerte emisión de luz, temperatura, ruido y la consiguiente onda expansiva de la explosión que puede incorporar partes plásticas o metálicas de los equipos eléctricos a modo de metralla. Por todo lo anterior, la exposición a un arco eléctrico sin protección puede generar grabes quemaduras; perdida auditiva; pérdida de visión; impacto de metralla y golpes derivados de la onda expansiva.

El arco eléctrico se puede producir de forma inesperada por causas ambientales como la presencia de polvo y suciedad, la existencia de partículas metálicas o oxido, la humedad o la degradación de los elementos aislantes de la instalación.

Por otro lado, no podemos olvidar las causas humanas, que acostumbran a ser las más comunes en este tipo de incidentes y que se producen por contacto accidental de herramientas, o por no seguir los procedimientos de seguridad.

Normativas en España o Europa sobre este tipo de riesgo

A nivel de normativa, en España o Europa existen pocas normas específicas y detalladas sobre este tipo de riesgo, que obliguen a la toma de medias de protección activas.

El país aventajado en la regulación del riesgo de arco eléctrico es Estados Unidos, quien desde el 1979 dispone de una normativa específica que desarrolla las medidas de prevención frente a este tipo de riesgos.

Estas son las principales normas que lo regulan:

  • España: Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
  • Europa: EN 50110-1 “Operation of electrical installations” establece los requerimientos de seguridad para los trabajadores en instalaciones eléctricas y en su proximidad.
  • EEUU: NFPA 70E: Standard for Electrical Safety in the Workplace.

 

A la hora de determinar el riesgo de arco eléctrico, este se clasifica en cinco niveles en función de la energía incidente potencial a la que se está expuesto. Esta misma escala de riesgo, es la utilizada para definir los equipos de protección individual a utilizar.

Los 3 factores que determinan la intensidad de un arco eléctrico son:

  • Energía disponible
  • Tiempo de disparo de las protecciones
  • Distancia a la fuente del arco

A la hora de intentar mitigar la energía incidente durante un arco eléctrico, generalmente solo podemos actuar sobre dos de los elementos claves, bien sea reduciendo los tiempos de disparo configurados en las protecciones o aumentando la distancia a la fuente del arco.

Estudios de Arc Flash pueden ayudar a evaluar y reducir los riesgos en las instalaciones

Así mismo, en Schneider Electric disponemos de múltiples soluciones que pueden ayudar a evaluar y reducir los riesgos en las instalaciones. Realizamos estudios de Arc flash, diagnósticos expertos sobre los equipos y servicios de mantenimiento predictivo (Asset Advisor) que permiten reducir el riesgo de accidentes.

Con la eclosión de la digitalización de las instalaciones, también hemos lanzado al mercado productos diseñados para mitigar el riesgo de arco eléctrico y aumentar la seguridad durante la operación de los equipos. Un buen ejemplo de ello son los nuevos relés Easergy P3/P5 con funciones de protección de arco y que permiten junto a los disyuntores Masterpact MTZ la operación remota a distancia des de su smartphone.

equipos de protección individual clase IV, para poder ejecutar las intervenciones con la máxima seguridad.

Finalmente, en Schneider Electric hemos decidido dar un paso adelante en la seguridad, y hemos dotado a todos nuestros técnicos de servicios de equipos de protección individual clase IV, para poder ejecutar las intervenciones con la máxima seguridad.

Adicionalmente, se ha implantado el uso de la calculadora de arco eléctrico para que tanto los técnicos como el resto de personal pueda evaluar en cada situación el riesgo existente y seleccionar los EPI’s adecuados.

 

  • Mejora tu política de seguridad de «cero accidentes» con nuestra formación en seguridad eléctrica
  • Comprender el arco eléctrico
  • Enseña a todos la importancia de la seguridad eléctrica
  • Obtenga consejos de expertos sobre la mitigación del arco eléctrico en nuestro informe técnico gratuito
Una imagen de un técnico explicando sobre los equipos a través de un estudios Arc Flash

No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)