Servicios

¿Cómo evolucionaron los servicios de mantenimiento a raíz de la pandemia?

La crisis del COVID-19 vino a dar un vuelco a nuestras vidas y a la forma en que realizamos todo tipo de actividades, desde aquellas pertinentes al hogar, hasta las relacionadas con el entorno laboral. He escuchado comentarios que aseguran que nada volverá a ser igual, incluso después de que la mayoría de la población se haya vacunado. Aunque no podemos saber con seguridad lo que nos deparará la nueva normalidad, lo cierto es que será conveniente mantener varias de las prácticas  implementadas a raíz de la pandemia. Me refiero a las acciones que las compañías han adoptado, replicado y que les han permitido evolucionar y dar continuidad a su negocio en el actual panorama. Pensemos en los actuales modelos de servicios de mantenimiento y cómo evolucionaron para permitir el monitoreo remoto en todo momento, aún con los operadores fuera de sitio.

¿Dónde se encuentran actualmente las compañías ante esta situación?

Antes de hablar de la situación actual de las compañías, viajemos rápidamente un año atrás, cuando todo estalló. Según una encuesta de Gartner sobre continuidad de negocios realizada en marzo de 2020, apenas el 12% de las organizaciones estaban preparadas para hacer frente a los efectos de la pandemia. El 88% restante se enfrentaron a una serie de retos que habrían de superar en un período muy limitado. El no hacerlo significaría muy probablemente el cese de sus operaciones.

En lo que respecta a continuidad de negocio y rentabilidad, las empresas existentes tuvieron que evolucionar de forma inmediata, principalmente en los siguientes cuatro rubros:

Eficiencia

El acceso a la información de manera remota cobró gran importancia a raíz de la desocupación de diversos sitios operacionales. Esto permitió a las empresas ser ágiles, flexibles e incrementar su capacidad de respuesta para adaptarse a la situación con rapidez y confianza. Por ejemplo, el realizar servicios de mantenimiento de forma remota es algo que posibilitó en muchos casos la propio operación de las mismas estando el personal fuera de sitio.

Analítica

Aunque el uso de plataformas analíticas, el uso de inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización ya era una realidad, el confinamiento indudablemente impulsó y aceleró su desarrollo y penetración en el mercado. Con ellas es posible crear experiencias digitales y obtener información, propiciando una operación más inteligente.

Colaboración humano-máquina

La digitalización se ha convertido en una exigencia básica de las empresas y consumidores. Ahora, la continuidad y el éxito de las empresas dependerán del desarrollo de experiencias enfocadas a las personas que adapten tecnologías avanzadas. Para ello es esencial la implementación de modelos en los que las tareas del día a día sean automatizadas. Cada empleado deberá tener acceso a información que le permita resolver situaciones difíciles y tomar decisiones en tiempo real.

Datos y seguridad

El uso de plataformas digitales de análisis y el acceso a información 24/7, permite a las organizaciones obtener el máximo rendimiento de su personal. La ciberseguridad es ahora más necesaria e importante que nunca.

Servicios de mantenimiento del futuro

Finalmente, una de las tendencias que la Industria 4.0 establece es la descentralización de la fabricación. Es decir, la materia prima y los procesos productivos se descentralizan y el producto final se fabrica próximo al consumidor. Si aplicamos esta perspectiva a los servicios de mantenimiento que ofrece una compañía, una forma de eliminar riesgos y conseguir un alto rendimiento es establecer un modelo de servicios distribuidos, con el cual se pueden combinar distintos modelos de servicio para servir a sus clientes.

Ante una crisis global sin precedentes como las que estamos viviendo, las organizaciones deben enfocarse en desarrollar las áreas que presenten mejoras para salir con éxito tras la crisis actual.

En Schneider Electric contamos con soluciones para apoyar a la industria en los retos de eficiencia, analítica y ciberseguridad para salir adelante en esta crisis. Conoce nuestra oferta de servicios de mantenimiento digitales en nuestro sitio web. Si nos visita de Centroamérica, visite el sitio web de la región.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)