Servicios

Mantenimiento del futuro: Mantenimiento basado en condición que permite seguridad, ahorro y sostenibilidad

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Shubbhronil Roy

El aumento de los costos de mano de obra y paros no programados presentan importantes desafíos en el mantenimiento de instalaciones para los propietarios de plantas industriales. Si bien los costos de tiempo de inactividad aumentan debido a la naturaleza más interconectada de los sistemas de infraestructura de la planta, el envío constante de personal de mantenimiento a los sitios aumenta los costos de energía y la huella de carbono de una organización.

Además, problemas como el mantenimiento diferido, que sirven como un curita para reducir los costos operativos, hacen que la planta o instalación funcione de manera menos eficiente, aumentando nuevamente los costos de energía y la huella de carbono. Las estadísticas muestran que hacer funcionar un equipo hasta el punto de fallar podría costar hasta 10 veces más que un mantenimiento más preventivo. Afortunadamente, estos desafíos ahora se pueden abordar mediante la implementación de programas de mantenimiento basados ​​en condiciones y respaldados por análisis.

Mantenimiento basado en condición que permite seguridad, ahorro y sostenibilidad

Muchos fabricantes están reevaluando sus planes actuales de mantenimiento de la infraestructura crítica de sus plantas. Un área que recibe un examen más detenido es el sistema de distribución eléctrica. Afortunadamente, los avances recientes en las tecnologías digitales permiten que los activos eléctricos críticos participen en verificaciones de estado remotas y continuas. Esto les ayuda a anticipar los problemas antes de que se manifiesten en un tiempo de inactividad no planificado.

En el caso de los sistemas eléctricos industriales, dispositivos como interruptores y relés de baja y media tensión, paneles de baja y media tensión, celdas de media tensión, transformadores, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), variadores y motores eléctricos están sujetos a desgaste. Con un enfoque de mantenimiento basado en la condición, al observar los cambios en los perfiles de temperatura y humedad de dichos dispositivos, por ejemplo, el personal de las instalaciones puede detectar los primeros signos de desgaste y envejecimiento. Esto permite que los equipos de mantenimiento reaccionen antes de que ocurran fallas imprevistas en el sistema.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, estos enfoques de mantenimiento predictivo han demostrado ser muy rentables, ahorrando aproximadamente entre un 8% y un 12% sobre el mantenimiento preventivo programado regularmente y hasta un 40% sobre el mantenimiento reactivo de funcionamiento a falla.

Las implementaciones de campo destacan los beneficios del mantenimiento basado en condición

Los clientes que implementaron el servicio obtuvieron algunos beneficios importantes. Una empresa química líder utilizó el servicio para mantener mejor los equipos de distribución eléctrica y sus centros de control de motores (MCC). Al monitorear de forma remota la calidad del voltaje del motor, pudieron evitar fallas catastróficas pasadas. Un fabricante líder mundial de alimentos y bebidas, gracias a las alertas de Schneider Electric Connected Services Hub, pudo reaccionar y evitar tres cortes no planificados. Esto habría supuesto pérdidas de producción de US $ 1,2 millones. Confiaron plenamente en Schneider Electric, implementando el 100% de las recomendaciones hechas. Así corrigieron una anomalía grave en la temperatura del transformador, evitando la pérdida de hasta dos años de vida útil del transformador.

Dichos contratos de servicios digitales han ayudado a respaldar al personal de mantenimiento de la planta de tres formas importantes:

Monitoreo remoto

La capacidad de monitorear dispositivos de infraestructura eléctrica presenta varias ventajas. Si no dispone de personal de mantenimiento, puede confiar en los expertos de los proveedores para realizar una evaluación continua del estado de los activos. El servicio rastrea anomalías de comportamiento tanto a corto plazo (aumento de temperatura o humedad) como a largo plazo (cálculo de desgaste y envejecimiento). Se calculan mediante análisis, y se generan alertas que son analizadas y priorizadas por expertos remotos. De esa manera, se evitan casos imprevistos de tiempo de inactividad.

Identificación de problemas

Cuando se generan alarmas críticas, los expertos del Centro de Servicios Conectados de Schneider Electric, en guardia 24/7, se comunican con el usuario final con un diagnóstico de la situación. Los expertos realizan un diagnóstico remoto utilizando herramientas analíticas avanzadas. También aplican los datos de rendimiento recopilados de los sistemas de distribución de energía para identificar problemas que afectan el tiempo de actividad. Con este diagnóstico de salud consistente, el personal de la planta puede impulsar ciclos de mantenimiento con paros de planta una vez cada tres o cinco años en promedio. Esto reduce los costos y mejora la seguridad a través de menos interrupciones en los procesos comerciales.

Resolución de problemas

Los expertos de Schneider Electric Connected Service Hub tienen acceso a los datos de rendimiento y mantenimiento que se recopilan en el sitio del cliente. Además tienen acceso a un grupo de datos de miles de sitios globales que tienen una distribución eléctrica similar instalada. Esto permite a los expertos emitir recomendaciones de alta credibilidad sobre cuándo y cómo priorizar y resolver los problemas que se identifican. Los expertos en centros de servicio confían en el índice de mantenimiento calculado por EcoStruxure Asset Advisor para que los clientes tomen decisiones de mantenimiento estratégicas y tácticas sólidas.

En algunas situaciones en las que se requiere una reparación en el sitio, los expertos pueden guiar de forma virtual a las persona utilizando tabletas. El experto ve lo que la persona en la sala eléctrica está viendo a través de una cámara en el dispositivo compatible con realidad aumentada. Así es posible solucionar problemas que requieran trabajo en el sitio. Esto ahorra gastos, tiempo y el impacto sostenible de tener que viajar con expertos y especialistas para el diagnóstico y la reparación in situ.

Para más información

Para obtener más información sobre el mantenimiento basado en acondicionamiento y cómo Schneider Electric EcoStruxure Service Plan Electrical Asset Management puede ayudar a su organización a reducir los costos de mantenimiento mientras mejora la seguridad y la sostenibilidad, visite nuestro sitio web de servicios de energía.

Si nos visita de Centroamérica, visite el sitio web de la región.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)