Servicios

3 factores que considerar al mantener cuartos eléctricos seguros y eficientes

La mayoría de los cuartos eléctrico albergan equipos de distribución eléctrica de media tensión o baja tensión, incluidos conmutadores, disyuntores, transformadores, interruptores, relevadores, paneles eléctricos y barras de distribución, por nombrar algunos.

Para los equipos de mantenimiento corporativos, los gerentes de operaciones y el personal de las instalaciones que administran los cuartos eléctricos, la seguridad, el buen funcionamiento y la continuidad del servicio son las principales preocupaciones. El logro de estos objetivos depende de prácticas disciplinadas. Esto implica mantener limpia la sala eléctrica, realizar verificaciones anuales y el mantenimiento periódico recomendado y documentar todo el trabajo de mantenimiento completado. Sin el cuidado y la atención adecuados, el equipo eléctrico podría estar en riesgo. El desgaste de los componentes puede provocar fallas en el equipo eléctrico y paradas imprevistas.

Diferenciadores clave que aumentan el rendimiento y la seguridad de la instalación eléctrica

En esta era de atención de mayor sostenibilidad, los diagnósticos están emergiendo como un factor de éxito crítico para mejorar la seguridad, la durabilidad y el rendimiento de las salas eléctricas. El diagnóstico adecuado de equipos eléctricos es un diferenciador clave. Este requiere un alto nivel de experiencia y conocimientos humanos, herramientas de software sofisticadas y un amplio acceso a los datos de rendimiento de campo de los equipos.

En el mercado actual, no todos los diagnósticos de mantenimiento de cuartos eléctricos son iguales. Al seleccionar un socio de mantenimiento y diagnóstico, los equipos de operaciones deben considerar lo siguiente para garantizar la coherencia operativa, la seguridad y la tranquilidad:

Niveles de conocimiento del técnico

El enfoque de menor riesgo es trabajar con el fabricante del equipo. Dado que el fabricante ha diseñado y construido el equipo en cuestión, su conocimiento es mayor. Los proveedores externos no afiliados generalmente poseen un conocimiento general de los componentes, pero no necesariamente están familiarizados con los detalles intrincados. Además, los representantes de servicios en sitio del fabricante tienen acceso directo a los expertos en investigación y desarrollo que diseñaron originalmente los componentes individuales. Por lo tanto, tienen la opción de «ir directamente a la fuente», minimizando así la duración del tiempo de inactividad.

Tecnologías de diagnóstico disponibles

Un ejemplo son las herramientas de diagnóstico ProDiagTM de Schneider Electric. Se trata de una combinación de sensores dedicados y una herramienta de software interna que el personal de servicios en sitio de Schneider Electric utiliza para analizar unidades de disparo (es decir, MicroLogic), relevadores, disyuntores, fusibles y otros componentes eléctricos. El uso de campo de ProDiag podría ayudar a detectar algunos equipos eléctricos potenciales. Algunas herramientas ProDiag, como ProDiag Corona para descarga parcial y rompedor ProDiag, permiten la práctica del mantenimiento basado en condición. Al utilizar el martillo ProDiag para diagnosticar que la velocidad de un martillo en particular se ha ralentizado con el tiempo. Por ejemplo, la herramienta destaca qué martillos deben repararse de manera proactiva con repuestos originales o reemplazarse antes de que generen paros inesperados.

Amplitud y profundidad de los datos accesibles de mantenimiento predictivo

La tendencia del Big Data ha evolucionado de una manera que puede aumentar en gran medida la eficacia del mantenimiento del cuarto eléctrico. Schneider Electric, por ejemplo, recopila datos de rendimiento de componentes de salas eléctricas de hasta 50.000 sitios de clientes al año. Este «lago de datos» rastrea el historial de los componentes eléctricos, las visitas, los hallazgos y las acciones tomadas para resolver problemas identificados. En tal escenario, cuanto mayor sea el conjunto de datos, más precisa y exacta será la información que se analiza. Esto a su vez implica menores los casos de tiempo de inactividad no anticipado y accidentes relacionados con la seguridad.

Armados con esta información de Big Data que rodea las tendencias de comportamiento, los puntos de estrés y los cronogramas de fallas de componentes proyectados, los representantes de servicio de campo están preparados, incluso antes de abrir un gabinete, para lo que encontrarán.

Para más información

Para saber cómo las herramientas de diagnóstico de Schneider Electric ProDiag pueden ayudar a su organización a lograr un mayor nivel de resistencia, seguridad y continuidad del negocio en la sala eléctrica, visite nuestra página web de mantenimiento in situ.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Shubbhronil Roy


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)