Servicios

Las auditorías de seguridad remotas reducen el riesgo para fabricante de alimentos y bebidas

Según la compañía de seguros multinacional FM Global, la falla de los equipos eléctricos es la causa número uno de incendios dentro de los sitios industriales. Los peligros eléctricos potenciales que provocan incendios incluyen:

  • Cableado expuesto o que no cumple con el código
  • Alta distorsión armónica
  • Bancos de capacitores de tamaño inadecuado
  • Salidas o circuitos sobrecargados
  • Descarga estática y arco eléctrico (causado cuando un objeto conductor une el aislamiento espaciado entre dos partes energizadas)

Para muchos fabricantes y empresas de consultoría, abordar este tipo de amenazas a la seguridad presenta un problema mayor con las restricciones de distanciamiento social. Se ha vuelto poco práctico para los expertos en sistemas eléctricos viajar al extranjero y realizar auditorías in situ. Por esta razón, se han introducido en el mercado nuevos enfoques, como las auditorías de seguridad remotas, para ayudar a reducir los riesgos.

Las partes interesadas de la industria de alimentos y bebidas son particularmente sensibles a las chispas y el mal funcionamiento del sistema eléctrico. Esto debido a los peligros potenciales en el sitio que pueden afectar a los sistemas de distribución eléctrica de media y baja tensión.

Un fabricante líder mundial de alimentos y bebidas había experimentado recientemente un incendio eléctrico en una planta. El incendio fue provocado por lesiones físicas y daños graves a la maquinaria de la línea de producción. Como parte de su programa interno para evitar incendios en sus sitios de fabricación, el fabricante decidió tomar medidas inmediatas para mejorar la seguridad contra incendios en sus 200 plantas.

Auditorías MPS

Sin embargo, su plan para realizar auditorías in situ de sus tres plantas piloto iniciales ya no era práctico. Las políticas limitaban la cantidad de personas presentes en las plantas de fabricación. Sabiendo que Schneider Electric poseía un alto nivel de experiencia en sistemas comerciales de distribución eléctrica, así como una reputación de permitir operaciones digitales remotas de alta calidad, el fabricante le pidió que propusiera una solución innovadora.

La auditoría de seguridad remota identifica rápidamente riesgos y exposiciones

Schneider Electric respondió proponiendo una versión personalizada de su servicio de auditoría de Modernización, Rendimiento y Seguridad (MPS). El equipo de consultoría de servicios de Schneider Electric sugirió realizar una auditoría de riesgo de incendio eléctrico que evaluaría de forma remota las subestaciones, los transformadores y el equipo de distribución en el sitio, evitando así las complicaciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Así es cómo funcionó el proceso.

Uso de software de colaboración remota para evaluar el estado del equipo y la instalación eléctrica

Dado que era imposible una visita in situ de los expertos de Schneider Electric, los ingenieros de la planta pudieron descargar el software Remote Expertise en sus teléfonos móviles y tabletas. La herramienta, administrada a través de la nube, permitió a los usuarios activar las cámaras de sus dispositivos móviles para que sirvieran como los «ojos» de los expertos de Schneider Electric.

Consultoría y análisis para identificar riesgos

El propósito de esta evaluación es minimizar los riesgos de seguridad al hacer que los expertos remotos comprendan el ciclo de vida y las condiciones operativas de los activos eléctricos críticos. El equipo de expertos se encuentra en todo el mundo y está formado por analistas de sistemas de energía capacitados y expertos en software de monitoreo de energía profesionales certificados y con licencia. Una vez que los expertos capturaron los datos en el sitio, realizaron análisis y cálculos para resaltar cualquier problema potencial de seguridad.

Generación de informes para comunicar los resultados

Según los tipos de dispositivos eléctricos que se auditan en la planta, las observaciones realizadas durante la inspección visual remota y los estándares aplicables y las mejores prácticas de la industria, los expertos en auditoría sabían dónde estaban las debilidades y los riesgos. Luego se elaboró ​​un informe completo para los tres sitios piloto. El informe presentó una evaluación precisa del estado del equipo de distribución eléctrica y las subestaciones relacionadas.

Presentación del personal de la planta con plan de acción de remediación

La auditoría remota de las plantas piloto de alimentos y bebidas destacó varios problemas de seguridad eléctrica que el personal desconocía. Estos incluyeron:

  1. Un problema relacionado con altos niveles de armónicos en el cuadro de distribución (los armónicos son una distorsión de la forma de onda de corriente eléctrica normal, generalmente transmitida por cargas no lineales). Estas condiciones pueden provocar fácilmente un sobrecalentamiento y un incendio. Los expertos recomendaron un análisis de la calidad de la energía para evaluar los niveles de contaminación armónica en el sitio. De esta forma es posible determinar si se debe realizar un filtrado pasivo o activo para abordar la situación.
  2. Un problema con la ubicación de los bancos de condensadores del cuadro de distribución principal que se consideraron demasiado cerca de otros activos eléctricos críticos. Esta falta de segregación podría conducir a la rápida propagación del fuego a los equipos cercanos y a una posible extensión del daño. La recomendación fue reubicar el banco de condensadores en el exterior del cuadro de distribución.
  3. De hecho, el informe final reveló más de una docena de áreas de exposición, junto con recomendaciones sobre cómo abordar los distintos niveles de riesgo. El equipo de gestión de la planta estaba tan satisfecho con los resultados de la auditoría remota que decidió seguir adelante con la realización de auditorías similares en los 200 sitios de fabricación globales.

Para más información

Para saber cómo los servicios de auditoría remota de modernización, rendimiento y seguridad (MPS) de Schneider Electric pueden ayudar a su organización a lograr un mayor nivel de resistencia, seguridad del operador y continuidad comercial, acceda a nuestro video o visite nuestro sitio web de Servicios de energía.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Shubbhronil Roy


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)