Servicios

¿Por qué cambiar al mantenimiento basado en la condición?

El aumento en los costos de mano de obra y de casos de inactividad presentan importantes desafíos de mantenimiento para los propietarios de plantas industriales. Los costos operativos aumentan cada vez más a causa de paros no programados y mantenimiento correctivo con el envío constante de personal al sitio, además de aumentar la huella de carbono. Soluciones como el mantenimiento diferido, que sirve como un curita para reducir los costos operativos, hacen menos eficiente la operación de la planta. Las estadísticas de la industria muestran que dejar funcionando un equipo hasta fallar podría costar 10 veces más que un enfoque de mantenimiento preventivo. Afortunadamente, estos desafíos ahora se pueden abordar mediante la implementación de programas de mantenimiento basados ​​en condiciones y respaldados por análisis.

Hoy, muchos fabricantes están reevaluando sus planes actuales de mantenimiento en planta. Un área que recibe un examen más detenido es el sistema de distribución eléctrica. Afortunadamente, los avances recientes en la tecnología digital permiten verificar de forma remota y continua el estado de los activos eléctricos críticos. Esto ayuda a anticipar los problemas antes de que se manifiesten en un tiempo de inactividad no planificado.

Mantenimiento basado en la condición

En el caso de los sistemas eléctricos industriales, los dispositivos sujetos a desgaste son:

Un enfoque de mantenimiento basado en la condición, respaldado por análisis, permite que el personal de las instalaciones detecte los primeros signos de desgaste y envejecimiento. Un ejemplo sería al observar cambios en los perfiles de temperatura y humedad de algún dispositivo. Los equipos de mantenimiento pueden reaccionar antes de que ocurran fallas imprevistas en el sistema.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, enfoques de mantenimiento predictivo han demostrado ser altamente rentables, ahorrando aproximadamente entre un 8% y un 12% en el mantenimiento preventivo programado regularmente y hasta un 40% en el mantenimiento reactivo de funcionamiento a falla.

¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento basado en la condición?

Los clientes que han implementado este servicio han obtenido algunos beneficios importantes. Una empresa química mundial líder utilizó este servicio para mantener en mejores condiciones sus equipos de distribución eléctrica y centros de control de motores (MCC). Al monitorear de forma remota la calidad del voltaje del motor, pudieron evitar fallas catastróficas.

Otro caso es el de un fabricante líder mundial de alimentos y bebidas, quien gracias a las alertas de Schneider Electric Connected Services Hub, ha podido reaccionar y evitar tres cortes no planificados que habrían supuesto pérdidas de producción de $ 1,2 millones de dólares. Confiaron plenamente en Schneider Electric, implementando el 100% de las recomendaciones hechas, incluida la corrección de una anomalía grave de temperatura en un transformador. Con ello pudieron evitar la pérdida de hasta dos años de vida útil del equipo.

En Schneider Electric, con nuestra nueva oferta EcoStruxure Service Plan o Plan Digital de Servicios, diseñamos para nuestros clientes planes de mantenimiento basados en condición. Con la combinación de EcoStruxure Asset Advisor puedes conectar tus activos a la nube y predecir el próximo mantenimiento para los equipos que estén en operación. Nuestra fuerza de ejecución programa una visita de mantenimiento para la atención oportuna de los equipos, y así se garantiza la continuidad, se reduce el riesgo de paros inesperados y se extiende la vida útil de los equipos.

Nuestros contratos de servicios digitales han ayudado a respaldar al personal de mantenimiento de la planta de tres formas importantes:

Monitoreo remoto

La capacidad de monitorear dispositivos de infraestructura eléctrica presenta varias ventajas. Si se tiene poco personal de mantenimiento, la planta puede confiar en nuestros expertos para que proporcionen una evaluación continua del estado de los activos. El servicio rastrea anomalías de comportamiento tanto a corto plazo (aumento de temperatura o humedad) como a largo plazo (cálculo de desgaste y envejecimiento). Con ello se generan alertas que son analizadas y priorizadas por expertos de forma remota. Así se evitan casos imprevistos de tiempo de inactividad.

Identificación de problemas

Cuando se generan alarmas críticas, los expertos del Centro de Servicios Conectados de Schneider Electric, a la guardia 24/7, se comunican con el usuario final con un diagnóstico de la situación. Se realiza un diagnóstico remoto utilizando herramientas analíticas avanzadas y se aplican los datos de rendimiento recopilados de los sistemas de distribución de energía para identificar problemas que afectan el tiempo de actividad. A través de este análisis, el personal de la planta puede impulsar con confianza el ciclo tradicional de mantenimiento cada tres o cinco años en promedio. Esto reduce los costos y mejora la seguridad a través de menos interrupciones en los procesos comerciales.

Resolución de problemas

Los expertos que administran Schneider Electric Connected Service Hub tienen acceso no solo a los datos de rendimiento y mantenimiento que se recopilan en el sitio del cliente, sino también a un grupo de datos de miles de sitios globales con características similares. Esto contribuye a llevar a cabo una planeación y resolución de conflictos aún más informada, completa y basada en experiencias de otros usuarios.

Si nos visita de Centroamérica, conozca más sobre nuestra oferta de servicios en la página web de la región.

Se parte de la transformación digital industrial 

En Schneider Electric estamos comprometidos con acompañarte a ti y a tu negocio hacia la transformación digital. Este año te invitamos a formar parte de Industrial Transformation México, un evento de Hannover Messe. Encontrarás exposiciones, conferencias y un amplio programa educativo sobre temas relacionados con la transformación digital en México y la manufactura inteligente. No te pierdas esta oportunidad de ser testigo de lo último en tecnología e innovación industrial, del 6 al 8 de Octubre. Conoce más y regístrate aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)