Autor: Cristian Fernández
Lo que las empresas que gestionan sistemas de distribución eléctrica pueden aprender de los mejores entrenadores de fútbol
Dirigir un equipo de fútbol de primer nivel no es fácil. El jefe de cualquier club exitoso te dirá que ganar no se trata solo de tener grandes jugadores, hacer discursos inspiradores o elegir tácticas inteligentes el día del partido. Viene de tomar las decisiones correctas durante semanas, meses y años.
A su vez, eso requiere una comprensión profunda de los recursos que tienen a su disposición. Para entrenar a su equipo para el máximo rendimiento, por ejemplo, un entrenador tiene que saber cuándo dar descanso a los jugadores y cuándo llevarlos al límite. Y para construir un escuadrón fuerte, deben darse cuenta de cuándo necesitan cambiar las cosas: traer nuevos miembros y descargar a otros para obtener la combinación correcta de habilidades.
Es por eso que los responsables de los mejores clubes se aseguran de tener datos y análisis para informar sus elecciones. Realizan un seguimiento de la salud y el estado físico de sus equipos con una serie de métricas, y estudian detenidamente las estadísticas del juego para comprender las fortalezas y debilidades. Tener todo esto al alcance de la mano ayuda a los gerentes a planificar programas de entrenamiento efectivos y reclutar y desarrollar nuevos jugadores. Sin esta información, es probable que tengan más dificultades. Podrían encontrarse con rivales para los que el equipo no se había preparado. O llegar a la final de la Copa, solo para encontrar a su delantero estrella demasiado agotado para rendir.
No te quedes estancado
Hay una mejor manera de hacer las cosas, como demuestra nuestra reciente experiencia trabajando con una gran empresa de reparto europea. Durante más de una década, la empresa de mensajería ha estado utilizando disyuntores Schneider para ayudar a administrar las redes eléctricas en sus centros de clasificación. Pero con alrededor de 50 sitios de los que ocuparse, el trabajo es complejo.
En los últimos años, hemos ayudado a las empresas a ser más eficientes en la gestión de estos sistemas, utilizando nuestros planes de servicio digitales (como EcoStruxure Service Plan) para poner el foco donde más se necesita.
Nuestros análisis basados en la nube reúnen una amplia gama de datos operativos de los propios interruptores, junto con información de sensores que monitorizan el entorno (como la temperatura y la humedad). Las entradas de datos, más de 100 en total, se utilizan para generar estimaciones precisas sobre el estado de las diferentes partes del disyuntor.
Estas lecturas proporcionan un marco poderoso para planificar el trabajo de mantenimiento. Pero pueden ser muchos datos para asimilar. Para ofrecer un mayor nivel de simplicidad, nuestros servicios digitales también destilan el análisis en un único parámetro el índice de salud, para proporcionar una evaluación rápida del estado del dispositivo.
Además, los análisis combinan la información sobre el estado de los activos con las notificaciones del disyuntor y los registros de comprobaciones anteriores, para producir un índice de mantenimiento independiente. Aquí, una calificación general de una indicación instantánea de la urgencia con la que se debe programar el mantenimiento, mientras que las puntuaciones específicas para partes individuales del dispositivo proporcionan un desglose detallado de dónde se requiere.
En uno de los centros de la compañía, por ejemplo, la lectura general de este índice advirtió que el mantenimiento debía programarse con una alta prioridad. El análisis detallado reveló que dos componentes cruciales de un disyuntor, las bobinas de apertura y de cierre, necesitaban ser reemplazadas urgentemente. Al dirigir a la empresa hacia la solución de estos problemas, podrá evitar el paro NO programado que se produciría si el dispositivo fallara.
Animamos a las empresas a tener una visión global. En conjunto, las puntuaciones del índice revelaron que, además de las bobinas, otras partes clave del disyuntor mostraban signos de desgaste avanzado. Esto sugiere que el enfoque más rentable a largo plazo podría ser reemplazar todo el dispositivo, que se acerca al final de su vida útil, ahora. De este modo, la empresa podría evitar tener que realizar un costoso trabajo de sustitución en un futuro próximo.
En última instancia, corresponde a las empresas decidir cómo gestionar sus activos. Lo que podemos hacer es darles la comprensión que necesitan para planificar esa gestión de forma estratégica. Nuestros análisis se basan en pruebas de laboratorio y modelos realizados por los ingenieros expertos de Schneider, y cada vez son más sofisticados. Añadimos nuevas entradas de datos cada mes y utilizamos la IA para adaptar nuestros conocimientos a su contexto específico.
La plataforma basada en la nube reúne toda la información relevante en un solo lugar y permite a los equipos acceder a ella desde cualquier lugar. Esto facilita la gestión de la seguridad, el rendimiento y la eficiencia de los sistemas de distribución eléctrica en toda la organización. Y a medida que nos adentramos en un mundo cada vez más electrificado, el potencial de esto es claro. Estimamos que nuestros planes de servicio basados en análisis ayudan a los clientes a reducir la frecuencia de su mantenimiento rutinario de cada tres a cada cinco años. Y eso deja más tiempo para construir un equipo ganador, ya sea que se entreguen paquetes o pases.
Añadir comentario