La mayor fábrica de café soluble del mundo, una planta de Nestlé Nescafé situada en Toluca (México), buscaba eliminar las paradas imprevistas y conocer mejor su eficiencia de producción. La fábrica funciona las 24 horas del día, todo el año, y cualquier parada afecta a la fiabilidad de los procesos de producción. Estas interrupciones también pueden afectar a la calidad del producto que llega a las estanterías de los supermercados. Cuando ocho paradas imprevistas en un año hicieron tambalearse la producción, los responsables de la planta supieron que tenían que renovar su enfoque para garantizar una mayor resiliencia y fiabilidad de los sistemas eléctricos. Nestlé Nescafé decidió asociarse con Schneider Electric y embarcarse en una transición hacia un enfoque de mantenimiento basado en condiciones para abordar el problema. Esto significaba equipar los cuadros eléctricos, transformadores e interruptores con sensores y conectarlos a una plataforma basada en la nube que permite ver y gestionar remotamente los activos eléctricos de la planta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier dispositivo.
Nestlé Nescafé decidió llevar a cabo un proyecto piloto para comparar las diferencias de tiempo de actividad entre los activos conectados y no conectados para probar el concepto. Como parte de su migración a un enfoque de mantenimiento basado en condiciones, se implementó la plataforma digital EcoStruxure de Schneider Electric, como parte de la membresía EcoCare, para supervisar áreas específicas de la fábrica durante el piloto. Se equiparon tres transformadores con sensores de temperatura inalámbricos Easergy TH110, lo que les permitió comunicarse con la plataforma.
Una interrupción que se produjo en abril de 2020 hizo que el proyecto pasara de piloto a pleno rendimiento. Un cortocircuito en una sección no supervisada de la subestación principal provocó un apagón de 14 horas, que costó a Nestlé unos 588.000 dólares. Como esta sección no estaba conectada, los ingenieros no fueron alertados de que el equipo estaba en peligro. Este incidente catalizó la decisión de Nestlé de suscribir EcoCare, la siguiente generación de planes de servicio, en toda su planta de Nescafé. La inversión de Nestlé ya ha dado sus frutos, ya que se han evitado cinco incidentes importantes entre 2020 y 2024, permitiendo un ahorro estimado de 2 millones de dólares.
El mantenimiento basado en condiciones aumenta el tiempo de actividad y reduce los costes
La migración de Nestlé Nescafé a un enfoque de mantenimiento basado en condiciones refleja una tendencia que está ganando impulso rápidamente en todas las industrias. Las organizaciones están enriqueciendo sus tradicionales planes de mantenimiento preventivo basados en calendarios con implantaciones de mantenimiento basadas en condiciones más digitalizadas. La membresía EcoCare de Schneider Electric brinda a las organizaciones que están adoptando un enfoque digital para el mantenimiento las siguientes ventajas:
- Ahorro de costes y sostenibilidad: En lugar de apagar para realizar el mantenimiento de los activos eléctricos cada tres años (la norma), el enfoque de mantenimiento basado en condiciones puede ayudar a ampliar el mantenimiento del fabricante de 3 hasta 5 años. Se calcula un índice de mantenimiento basado en la recopilación de datos y el análisis en la nube, que valida si el riesgo de avería de los equipos eléctricos es alto o bajo. El nivel de riesgo, y no el calendario, impulsa las decisiones de mantenimiento. Dado que los usuarios finales interrumpen su actividad con menos frecuencia, se reducen los costes de mano de obra y gestión. Esto se traduce en un ahorro de costes estimado en un 30-40% en comparación con los enfoques de mantenimiento estándar. Además, como la vida útil de los activos eléctricos puede prolongarse hasta un 25%, el enfoque de mantenimiento basado en la condición ofrece también una solución más sostenible
- Mejora del tiempo de actividad: el riesgo de avería es menor cuando se utiliza análisis de software, inteligencia artificial y se aprovecha un equipo de expertos remotos. Dado que los equipos eléctricos se supervisan de forma continua, los expertos de Connected Services Hub detectan cualquier anomalía en los datos de los sensores. De este modo, los problemas potenciales se identifican mucho antes y pueden abordarse antes de que la situación provoque una parada imprevista. Los riesgos se reducen hasta un 75% gracias al análisis detallado extraído de un gran lago de datos de estadísticas de rendimiento de equipos eléctricos similares de todo el mundo.
- Flexibilidad de despliegue: para garantizar la mejor relación entre coste y tiempo de funcionamiento, los activos eléctricos se evalúan en función de su importancia para el funcionamiento y su estado de salud. Los equipos menos críticos pueden seguir siendo revisados mediante los programas tradicionales de mantenimiento preventivo. Sin embargo, para los activos eléctricos más críticos, ingenieros de servicios cualificados pueden conectarse remotamente a través de la nube y supervisar el estado de los equipos. Al combinar el Plan de Servicio EcoStruxure con la potencia de la plataforma EcoStruxure Asset Advisor y el acceso a consultores remotos, la cobertura de mantenimiento puede personalizarse para adaptarse a las necesidades particulares de cada planta, tanto para el mantenimiento dinámico in situ como remoto.
Más información
Los usuarios finales que deciden implantar el enfoque de mantenimiento basado en condiciones de Schneider Electric disponen de acceso remoto a una interfaz de usuario web. Esto permite una visión en tiempo real de los informes y paneles de rendimiento que comparten los detalles de rendimiento de los activos eléctricos. De este modo, los usuarios finales obtienen información sobre las condiciones actuales de los equipos de MT y BT conectados, los SAI trifásicos de 10-40 kVA y los variadores de velocidad del emplazamiento. Esto permite a los técnicos realizar el mantenimiento adecuado en el momento oportuno para todos sus activos críticos.
Para obtener más información sobre el Plan de Servicio EcoStruxure y cómo el mantenimiento basado en condiciones puede reducir los costes y aumentar el tiempo de actividad en tu planta, descarga el caso práctico de Nestlé Nescafé o visita nuestra web.
Añadir comentario