A medida que el mundo avanza hacia la electrificación, encontrar suficientes ingenieros para mantener la infraestructura de soporte representa un desafío considerable. En lugar de considerar la gestión de activos eléctricos simplemente como una cuestión de números, resulta beneficioso adoptar un enfoque más proactivo.
Desde alimentar nuestras fábricas hasta desplazarnos al trabajo y calentar nuestros hogares, la electricidad es una parte cada vez más importante de nuestra vida cotidiana. A medida que los esfuerzos globales para alcanzar la neutralidad de carbono se intensifican, esta tendencia solo se acelerará; sin embargo, es evidente que enfrentamos desafíos reales para encontrar suficientes ingenieros eléctricos que la sostengan.
Las iniciativas para descarbonizar la industria y el transporte, así como el rápido aumento de nuevos centros de datos impulsados por la expansión de la inteligencia artificial y la computación en la nube, están generando una creciente demanda de energía eléctrica y de la infraestructura necesaria para respaldarla. Por ejemplo, el gobierno de EE. UU. proyecta un aumento del 9 % en el empleo de ingenieros eléctricos para 2033, mucho más rápido que el crecimiento promedio del 4 % para todas las ocupaciones. Esto implicaría la creación neta de 26,200 nuevos puestos de trabajo en ese período. Sin embargo, en todo el mundo, existe una creciente preocupación por encontrar suficientes personas con las habilidades necesarias para satisfacer esta demanda.
Un informe de BCG en 2023 encontró que uno de cada tres puestos de ingeniería en EE. UU. permanece vacante, siendo la ingeniería eléctrica uno de los principales contribuyentes a esta brecha. De manera similar, Australia enfrenta una escasez de habilidades y mano de obra en ingeniería que, según Engineers Australia, es la más alta en más de una década. La investigación de la organización el año pasado descubrió que las vacantes para ingenieros son un 16.8 % más altas que en 2016, con la demanda de ingenieros eléctricos representando aproximadamente el 10 % de estas. Y un estudio reciente pronosticó una brecha de habilidades en ingeniería «sin precedentes» de 200,000 para 2040.
Japón y Alemania se encuentran entre los muchos otros países que enfrentan escasez. Este desafío global está contribuyendo a problemas particulares en sectores de rápido crecimiento como los centros de datos. En una encuesta de 2023 realizada por el Uptime Institute, el 58 % de los operadores de centros de datos dijeron tener dificultades para encontrar candidatos calificados para los puestos de trabajo, con un 41 % experimentando escasez entre el personal eléctrico.
Desafortunadamente, esta creciente demanda coincide con un decreciente interés entre los jóvenes en unirse a la fuerza laboral. En EE. UU., la investigación ha encontrado que los títulos en ingeniería eléctrica han disminuido como proporción de los otorgados, con una caída dramática en las inscripciones en comparación con la informática. Y entre aquellos que completan títulos en ingeniería, menos de la mitad terminan desempeñándose en un trabajo de ingeniería.
El entusiasmo por la ingeniería eléctrica entre las generaciones más jóvenes también está disminuyendo en Alemania, donde una encuesta ha encontrado que sufre de una imagen negativa. Estos problemas están creando dificultades globales no solo en la formación de suficientes ingenieros, sino también en alentarlos a trabajar en la profesión. En Australia, por ejemplo, un tercio de los ingenieros calificados nacidos en el país no trabajan en roles de ingeniería, junto con más de la mitad de los provenientes del extranjero.
En España, Schneider Electric está abordando esta situación a través de programas de atracción y desarrollo de talento joven, como el Schneider Graduate Program, junto con más de 1.400 cursos técnicos especializados en automatización, eficiencia energética y gestión de activos. Además, la Fundación Schneider Electric impulsa proyectos de formación profesional en el sector eléctrico dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo su empleabilidad en un contexto de transición energética.
Además, muchos ingenieros experimentados se están jubilando, llevándose consigo su valiosa experiencia. En EE. UU., aproximadamente el 20 % de la fuerza laboral actual en ingeniería será elegible para jubilarse en la próxima década. Incorporar empleados de otros países o de competidores es una forma en que las empresas están abordando la escasez de habilidades que enfrentan. Pero dado que el problema es global, es poco probable que estas estrategias proporcionen soluciones duraderas.
Personal suficiente y formas de trabajo eficientes
Afortunadamente, están surgiendo enfoques prometedores en los que las partes interesadas trabajan juntas para abordar la escasez de habilidades. Por ejemplo, Países Bajos ha lanzado un ‘Plan de Ataque Tecnológico’, en el que el gobierno y la industria invertirán cada uno 500 millones de euros durante 10 años en medidas destinadas a cubrir unas 60,000 vacantes técnicas previstas. Esto implicará elementos como nuevas estructuras de formación e iniciativas para atraer talento, así como la introducción de formas de trabajo más eficaces. Claramente, superar la actual escasez de habilidades requerirá una combinación de diferentes enfoques. Pero lo que resulta particularmente interesante del plan de Países Bajos es la conciencia de que el desafío no solo consiste en reclutar y retener suficiente personal calificado, sino también en hacer un uso eficiente de sus capacidades.
En Schneider Electric observamos constantemente evidencia de esto cuando visitamos las instalaciones de nuestros clientes. Normalmente, esto se debe a la necesidad de abordar un problema específico con el sistema eléctrico, como una interrupción en el suministro. Cuando ayudamos a resolverlo, nuestras investigaciones pueden revelar que la dificultad se originó en un problema más profundo. Tal vez una falla no se detectó a tiempo para evitar que un equipo fallara, o el programa de mantenimiento permitió que la condición de una parte importante del sistema se deteriorara demasiado rápido. Para ayudar a evitar tales situaciones, también mantenemos conversaciones con los clientes sobre cómo pueden introducir formas de trabajo más estratégicas y rentables, respaldadas por nuestra tecnología.
Llamamos a nuestra visión Electricidad 4.0, donde la electricidad y los datos se combinan para respaldar las industrias sostenibles del futuro. En línea con la filosofía de la Industria 4.0, se trata de aprovechar la innovación digital para reducir el desperdicio y obtener el máximo provecho de los recursos. Instalamos sensores conectados a internet en componentes eléctricos, que proporcionan mediciones continuas de variables como la temperatura y la corriente.
Nuestros análisis impulsados por inteligencia artificial utilizan estos datos para proporcionar un modelo detallado, continuo y preciso del estado del equipo, sin necesidad de inspecciones manuales. Además de reducir la necesidad de intervenciones intrusivas en el sitio, este enfoque también puede respaldar una eficiencia mucho mayor. Cuando se tiene una imagen más clara de la salud del sistema, se pueden gestionar los activos eléctricos de manera más proactiva. Las paradas son más cortas y menos frecuentes, con programas basados en la condición del sistema en lugar de cronogramas arbitrarios. Y los componentes duran más porque los problemas se pueden abordar antes de que se conviertan en problemas mayores.
En España, estas soluciones se están aplicando a través de servicios como EcoStruxure™ y EcoConsult Electrical Digital Twin, que permiten digitalizar sistemas eléctricos críticos, aumentar la visibilidad operativa y extender la vida útil de los equipos, aportando resiliencia energética a sectores como industria, centros de datos y edificios inteligentes.
Colaborar para respaldar una gestión proactiva de los activos eléctricos
¿Qué significa esto para la escasez de talento en ingeniería eléctrica? Naturalmente, cuando las organizaciones pueden mantener sus sistemas eléctricos de manera más eficiente, aprovechan mejor sus recursos, incluido su personal. En lugar de combatir crisis innecesarias, sus ingenieros pueden utilizar sus habilidades para diseñar y desarrollar la infraestructura necesaria. Eso alivia considerablemente la presión sobre el personal, y podemos respaldar una mayor eficiencia de muchas otras maneras también.
Algunos clientes se benefician del monitoreo continuo de los datos analíticos por parte de los expertos en nuestro Centro de Servicios Conectados, quienes pueden asesorar de forma remota cuando se necesita una intervención, permitiéndoles hacer un mejor uso de sus habilidades internas. Para otros clientes, proporcionamos expertos en el sitio para mantener y gestionar sus activos eléctricos. Esto puede ser particularmente efectivo para proyectos complejos y críticos. Por ejemplo, más de 100 ingenieros de Schneider Electric están trabajando con China Unicom para operar dos enormes centros de datos, en una expansión altamente exigente y sin margen de error.
Este tipo de soluciones también se está implementando en España, donde Schneider Electric colabora con empresas industriales y del sector energético para ofrecer acuerdos de mantenimiento predictivo y optimización del rendimiento eléctrico. Estas iniciativas permiten liberar al personal técnico interno y resolver con agilidad incidencias críticas gracias al acompañamiento de ingenieros expertos locales.
Ya sea que nuestro apoyo se brinde de forma remota, en el lugar o a través de una combinación de ambos, los acuerdos representan una relación continua, donde cada organización puede centrarse en lo que mejor sabe hacer. Además de ofrecer conocimientos prácticos, también podemos asesorarle estratégicamente sobre la creación de sistemas eléctricos preparados para el futuro. Nuestra red global de más de 250 consultores experimentados puede proporcionar información fundamentada sobre cómo mejorar su infraestructura, ayudándole a comprender cómo obtener el máximo provecho de sus recursos y cómo podemos respaldar esto.
En España, esta red se complementa con una amplia base de especialistas técnicos certificados que trabajan en estrecha colaboración con clientes de todos los sectores para impulsar la eficiencia energética y la transición hacia modelos operativos más sostenibles.
Desarrollamos nuestra tecnología y análisis líderes en la industria, sobre la base del conocimiento de nuestros 6.000 ingenieros eléctricos. Y con más de 300 científicos de datos internos, trabajamos continuamente para mantener nuestros servicios a la vanguardia mediante el aprendizaje automático y la inteligencia artificial generativa. Construir y gestionar la infraestructura eléctrica que el mundo necesita será una tarea monumental; sin embargo, dar una respuesta eficaz va más allá de una cuestión de volumen. Se trata de contar con la información adecuada y utilizarla para impulsar formas de trabajo inteligentes.
Junto con sus desafíos, el mundo de la Electricidad 4.0 también traerá consigo oportunidades estimulantes. Trabajando con nosotros, puede sentar las bases desde ahora para asegurarse de aprovecharlas plenamente.
Si está listo para descubrir cómo una estrategia proactiva de gestión de activos puede generar beneficios inmediatos y un sólido retorno de la inversión, le invito a conectarse conmigo en LinkedIn o completar el formulario para una consulta gratuita de 30 minutos. ¡Colaboremos para garantizar un futuro más fiable y eficiente para sus activos eléctricos!

Añadir comentario