Grata noticia ver el cuadro de empresas que formarán parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) mundial. Por primera vez 17 empresas españolas estarán presentes y, no solo eso, Iberdrola e Inditex encabezando las categorías de Utilities y Retailing respectivamente.
A menudo, en el pasado, se ha acusado a la comunidad empresarial de ignorar el cambio climático. La sociedad percibía que las empresas eran demasiado lentas adoptando medidas que ayudasen a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
El COP21 supuso en muchos aspectos un punto de inflexión. Pero desde la perspectiva empresarial se hizo patente algo que empezábamos a percibir en los últimos años: las empresas son conscientes que tienen un rol pivotal en la lucha contra el cambio climático. Me enorgullece ver que, tal y como refleja el DJSI, el compromiso empresarial español es cada vez mayor.
Pero el compromiso va acompañado de hechos y la mayoría está ya trabajando en:
- Establecer objetivos de reducción de emisiones de CO2 y trabajando en el objetivo a largo plazo de favorecer una energía baja en carbono.
- Implementar medidas de eficiencia energética para reducir sus consumos.
- Aumentar el porcentaje de las fuentes de energía renovable acelerando así la decarbonización del sector energético.
- Facilitar un precio justo en las emisiones de carbono.
El Secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo: No hay un “Planeta B”. Una actuación sostenible es la única forma de hacer negocio en el “Planeta A”.
Mi reconocimiento a estas 17 empresas españolas y a tantas otras que, aunque no aparecen en los índices, trabajan cada día por un futuro más sostenible.
Añadir comentario