Contribuyendo a la sostenibilidad hídrica global mediante la digitalización

Todos los sectores industriales del mundo utilizan el agua para fabricar, procesar, lavar, diluir, regar, refrigerar y transportar productos.  El agua se utiliza de forma masiva en la minería, la fundición, las refinerías de petróleo, la producción química y en el procesado de alimentos, entre otros segmentos. Sólo la industria de la moda, por ejemplo, consume aproximadamente 79.000 millones de m3 de agua al año, una cantidad suficiente para llenar 32 millones de piscinas olímpicas. Se prevé que esta cifra aumente un 50% de aquí a 2030. En la industria de la minería, los minerales y los metales, la cantidad de agua necesaria para producir una tonelada de acero (250.000 litros) equivale al consumo de más de dos años de una familia europea. Por lo tanto, como es lógico, enfocarse en la sostenibilidad hídrica se ha convertido en una cuestión fundamental para impulsar el crecimiento económico mundial.

Algunos de los retos a los que se enfrenta el sector mundial del agua son la gran demanda de agua y la escasez de suministro que amenaza su calidad, así como la contaminación, el cambio climático, la urbanización, el envejecimiento de las infraestructuras, el aumento vertiginoso de los costes energéticos y la evolución de la normativa. En sus operaciones internas, las instalaciones de agua y aguas residuales se enfrentan a los problemas que suponen las fugas de agua y los elevados índices de consumo de energía. En EE.UU., se calcula que las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales consumen más de 30 TW/h al año de electricidad, lo que equivale a unos 2.000 millones de dólares en costes eléctricos anuales.

Incluso con estas dificultades, cada vez es más evidente que la transformación digital en las operaciones de procesamiento y suministro de agua puede ayudar a consumir menos energía, a impulsar la sostenibilidad y a reducir los residuos.

La sostenibilidad hídrica se basa en facilitar la transparencia de los datos

La sostenibilidad empieza con la capacidad de extraer datos sobre el rendimiento de la propia infraestructura física que respalda las operaciones básicas. En el sector del agua y las aguas residuales, esto implica una red de procesamiento y distribución de agua que funcione de forma eficiente, así como un seguimiento de los recursos hídricos a medida que circulan por los sistemas municipales. Para lograr esta transparencia, los equipos básicos, como los motores, los accionamientos y las bombas, deben incorporar sensores que recojan los datos necesarios. Así, las herramientas de software basadas en la nube pueden conectarse a los distintos bancos de datos de diferentes fuentes para consolidarlos y combinarlos con los datos existentes.

Como los datos se comparten entre empresas, los aspectos relacionados con la confidencialidad se pueden solucionar incorporando herramientas que proporcionen sólo los datos imprescindibles para tomar decisiones adecuadas en un entorno seguro y protegido. Una vez logrado el acceso a datos relevantes, se pueden aplicar soluciones de Machine Learning para extraer tendencias de este amplio conjunto de datos. De este modo, pueden tomarse decisiones más rápidas y sostenibles sobre los activos hídricos, a medida que fluyen a través de los procesos de depuración del reciclado, transporte y, en última instancia, consumo.

El mayor potencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad consiste en entrenar a los algoritmos inteligentes, o a la inteligencia artificial (IA), para tomar decisiones relacionadas con la sostenibilidad en tiempo real, incorporando numerosos puntos de datos que ningún ser humano podría procesar de forma suficientemente oportuna, para tomar decisiones de forma autónoma.

Schneider Electric contribuye a la modernización de las operaciones de agua y aguas residuales de varias maneras. Al trabajar con Anglian Water, por ejemplo, una de las mayores empresas privadas de servicios públicos del Reino Unido, introdujimos una solución holística basada en la nube para la gestión de pérdidas de agua que supervisa los datos de rendimiento del sistema entrantes casi en tiempo real a partir de múltiples fuentes de datos. Como resultado, las fugas y anomalías se detectan en tiempo real, se envían órdenes de trabajo y se ejecutan eficazmente las tareas de reparación. Además, los operarios pueden detectar dónde se están aplicando las correcciones del sistema y dónde quedan trabajos pendientes. Ahora pueden encontrar y reparar fugas mucho más rápido que antes. De hecho, su equipo de gestión de operaciones ha conseguido reducir las fugas en 10 millones de litros de agua al día.

Un ecosistema de partners es la clave del éxito

En Schneider Electric, la sostenibilidad representa desde hace tiempo un pilar básico de la estrategia corporativa. El 73% de nuestras inversiones se destinan a desarrollar soluciones más innovadoras y sostenibles. Muchos de nuestros clientes del sector industrial nos han pedido que compartamos nuestra experiencia para ayudarles a abordar tanto la transformación digital como los retos de la sostenibilidad.

Preservar los recursos naturales y, al mismo tiempo, generar ingresos y rentabilidad es un equilibrio delicado. Ninguna empresa puede conseguirlo sola. La colaboración y las alianzas estratégicas son factores críticos para el éxito cuando se trata de alcanzar objetivos de transformación empresarial. Por eso, a la hora de proponer soluciones a empresas de agua y aguas residuales de todo el mundo, Schneider Electric se asocia a menudo con grandes empresas tecnológicas, como Microsoft, que comparten nuestra pasión por las operaciones sostenibles y apoyan nuestras soluciones de digitalización basadas en la nube. De hecho, Microsoft se ha comprometido a ser «water positive» en 2030. En aquellas zonas con escasez de agua, han establecido el objetivo de reponer más agua de la que consumen sus operaciones.

Para más información

Contar con una consultora como Schneider Electric, con amplia experiencia en la gestión energética del sector del agua y las aguas residuales, puede ayudar a los operadores a reducir significativamente los gastos energéticos y las fugas de agua. Nuestros expertos globales en aguas residuales pueden asesorar sobre cómo aprovechar las nuevas herramientas digitales para modernizar las operaciones. Para más información sobre cómo la transformación digital puede conducir a operaciones más sostenibles, visita nuestra web sobre agua y aguas residuales.  También puedes ver nuestro webinar a la carta Sostenibilidad industrial: Una hoja de ruta hacia la descarbonización y la conservación de recursos.

Etiquetas: , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .