Una taza de ecoeficiencia en el Día Nacional de la Conservación

En el marco del Día Nacional de la Conservación, es esencial hablar de la necesidad de dirigir a las industrias, y su forma de operar, hacia un enfoque más sostenible que promueva la preservación del medio ambiente. La industria 4.0 no se trata solo de utilizar tecnología, sino cómo esto nos puede acercar a ser más sostenible.

Para lograr esto, es primordial adoptar prácticas y tecnologías inteligentes que aseguren el bienestar de las generaciones futuras al mitigar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos naturales.

Con el propósito de impulsar a las empresas a tomar medidas para lograr la ecoeficiencia, Schneider Electric colabora estrechamente con organizaciones de todos los tamaños, convirtiéndose en un socio estratégico que les permite reducir su impacto ambiental.

Como ejemplo de esta colaboración, podemos retomar el proyecto realizado para Nestlé, enfocándose en su marca Nescafé. Este tenía el objetivo de ser más eficiente y sostenible, implementando tecnologías que les permitió optimizar el consumo energético, así como recursos en su planta de producción de café soluble más grande del mundo.

Schneider Electric ha desarrollado una plataforma integral llamada EcoStruxure, la cual funciona como una herramienta de gestión y automatización empresarial que conecta dispositivos, sistemas y aplicaciones para crear un ecosistema digital.

De esta forma, con EcoStruxure se puede obtener una visión integral de las operaciones de una empresa (de cualquier segmento), permitiendo mejorar la toma de decisiones con base en información, y la optimización de recursos.

Optimizar los recursos, reto esencial de las organizaciones

En el caso de Nescafé, EcoStruxure se empleó para optimizar el consumo de energía y recursos en las plantas de producción.

La plataforma se integró con los sistemas de la planta de Toluca, México, para recopilar datos en tiempo real sobre el consumo de energía, agua y otros recursos. Estos datos se utilizaron para identificar oportunidades de ahorro y mejorar la eficiencia operativa.

Como resultado de la implementación, Nescafé logró evitar tres paros de producción.

Además, sus ingenieros recibieron docenas de alertas que protegieron la fabricación, mientras que el programa de mantenimiento cambió de anual a bianual, incrementando la productividad.

De esta forma, Nescafé redujo 15% su consumo de energía y 20% su consumo de agua.

Gracias a la innovación tecnológica con un enfoque sostenible, las empresas pueden convertirse en aliadas de la conservación ecológica y llevar a cabo sus operaciones con mayor ecoeficiencia.

Herramientas como EcoStruxure son ejemplos claros de la diversidad y creciente cantidad de soluciones adaptadas para empresas que buscan acercarse cada vez más a una visión sostenible.

Si deseas conocer cómo optimizar recursos como lo hizo Nescafé, te invitamos a contactarnos dando clic en la región donde te encuentras: México; Centroamérica; Latinoamérica; España.

Etiquetas: , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .