Las industrias intuitivas y el IIoT son una realidad. El incremento en la digitalización exige un control adaptado y lleva a la conectividad, que permite un flujo bidireccional de información y energía. Esto permite que exista un mundo aún más eficiente. Creemos firmemente que la automatización y la eficiencia energética activa serán los líderes en el sector industrial.
En la actualidad, el uso a gran escala de los sensores inalámbricos rentables, además del trabajo fundamental que se está llevando a cabo en las áreas de estandarización, ha dado como resultado el rápido crecimiento de la digitalización en todas las industrias. Los dispositivos inteligentes y conectados, productos y máquinas pueden interactuar de manera transparente, permitiendo que las industrias se digitalicen para obtener mayor eficiencia, control y generar más valor. Por esta razón, para nosotros el futuro de las industrias intuitivas depende de una arquitectura de IoT integral que suprima la complejidad del IIoT. Llamamos a esta arquitectura EcoStruxure™ para la industria.
Los cambios están impulsando a la Industria 4.0
Cinco grandes avances tecnológicos están impulsando la digitalización en el sector industrial, preparando el camino para EcoStruxure:
- Conectividad: la estandarización de la conectividad ha permitido el uso a gran escala de sensores inalámbricos y a su vez estos sensores son cada vez más rentables económicamente. La combinación de ambos factores está provocando un rápido crecimiento del uso del IIoT.
- Movilidad: la proliferación de dispositivos inteligentes se traduce en una comunicación omnipresente. La experiencia del consumidor es fácil y rica, y las tecnologías como el reconocimiento de usuario impulsan aún más la eficiencia de las industrias.
- Nube: antes resultaba imposible compartir datos mientras se trabajaba con la misma base de datos para mejorar la eficiencia. El uso de la nube también significa que una persona puede administrar remotamente sus instalaciones y activos desde cualquier lugar, además, permite que adquiera las habilidades del especialista para administrar su negocio sin importar la ubicación geográfica de dichas habilidades.
- Analítica: el uso cada vez mayor del análisis de datos en la industria está brindando el contexto y la capacidad para que los operadores se conviertan en las personas que toman las decisiones de sus negocios en tiempo real. La optimización resultante puede percibirse en cualquiera de los niveles de la empresa.
- Ciberseguridad: con la digitalización surge una necesidad aún mayor de salvaguardar los activos industriales. Las capas de seguridad integrada respecto al control, protección y sistemas SCADA, permiten que la industria se beneficie de la informática móvil y de la nube.
Aprovechando las oportunidades del IIoT
El IIoT promete un mundo de oportunidades. Accenture informa que el IIoT podría agregar $14.2 billones de dólares a la economía mundial. Para nuestros clientes industriales, observamos tres áreas en dónde pueden aprovechar este potencial:
- Nuestro Informe de negocios sobre IoT 2020 identificó que la eficiencia operativa es uno de los cinco beneficios de negocio principales del IIoT. Durante muchos años, en la industria hemos hablado de la eficiencia operativa, pero hoy es diferente, ya que el IIoT está alcanzando niveles de eficiencia operativa sin precedentes, los cuales se activan gracias al flujo único e ininterrumpido de información necesaria que llega a la persona correcta, en el momento correcto. De manera muy simple, el resultado es un incremento general de eficiencia a lo ancho del negocio: en la productividad, calidad, beneficios y seguridad.
- El IIoT está transformando los modelos de negocio de todas las industrias. Con el IIoT, las reglas de competencia, producción y entrega de servicios están cambiando. Esta disruptiva mega tendencia ofrece a las organizaciones la capacidad de establecer ofertas de nuevos productos y servicios híbridos que generen nuevas fuentes de ingresos.
- Estos últimos años, la seguridad se ha convertido en algo muy importante. Las empresas industriales deben ser más seguras y, al mismo tiempo, más productivas. Por lo tanto, todos los niveles de las máquinas, las plantas y los negocios pueden beneficiarse del enfoque en la seguridad y la seguridad cibernética, con un efecto positivo en los resultados finales. Adicionalmente, nuestros servicios de automatización industrial ayudan a los clientes a navegar estas áreas gracias a nuestra amplia experiencia y a nuestros planes de servicio específicos para sus negocios.
Pioneros en las industrias intuitivas
La industria siempre se ha encontrado a la vanguardia en temas de conectividad, productividad y eficacia, esforzándose de manera continua para obtener mejoras operativas. La industria es el primer sector en el que Schneider Electric lo conectó todo. Por esa razón, para nosotros, el IIoT no representa una revolución sino una evolución, ya que hemos impulsado la conectividad en este sector desde 1997, cuando introdujimos la idea de una Fábrica Transparente que se basaba en tecnologías de Internet y Ethernet, en vez de protocolos de red propietarios.
Veinte años más tarde, la digitalización, la conectividad, los sistemas integrados y el software se convirtieron en una práctica muy común para nosotros. Y nuestro negocio siempre ha buscado ofrecer los mejores dispositivos posibles: máquinas, transformadores, interruptores, motores y PLC. Estas son las “cosas” que hacen que el Internet Industrial de las Cosas sea aún más emocionante.
La evolución del IIoT está comenzando a ver la completa integración y soluciones para sistemas de automatización y control, pero nosotros jamás hemos dejado de innovar para conseguir nuestro objetivo: construir máquinas, plantas y operaciones más inteligentes para lograr industrias más intuitivas.
La combinación de productos conectados, control local, aplicaciones, analíticos y servicios permiten brindar una oferta integral, algo que ninguna otra empresa puede ofrecer a sus clientes el día de hoy. Esta capacidad es posible gracias a Schneider Electric y su Innovación En Todos Los Niveles, que está cambiando rápidamente las industrias del presente y del futuro.
Añadir comentario