6 maneras en las que la automatización de los sistemas de gestión de edificios te puede ayudar a superar la crisis energética europea

La crisis energética en Europa sigue ejerciendo una enorme presión económica sobre las empresas. Según la Comisión Europea (CE), se espera que la crisis actual se alargue hasta el invierno de 2023 y más allá. Si bien algunas organizaciones empiezan a tomar medidas para mejorar la eficiencia energética de sus edificios, esto podría no ser suficiente para cumplir con las reducciones voluntarias del 10 % de la electricidad base y la reducción obligatoria del 5 % durante las horas pico del Consejo Europeo

Esta es la siguiente entrada de blog de nuestra serie, que ofrece tres medidas de emergencia recomendadas para ayudar a las instalaciones comerciales e industriales a durante la crisis energética. La entrada anterior explicaba por qué la gestión y medición de la energía es una primera medida esencial para reducir el consumo de energía mediante la identificación de fuentes de desperdicio de energía y para ayudar a fomentar un comportamiento de eficiencia energética. 

En esta entrada, analizaremos la segunda de las tres medidas que tu equipo debería tomar: aprovechar las capacidades de automatización y control del sistema de gestión de edificios. 

Por qué un sistema de gestión de edificios es fundamental para reducir el consumo de energía 

Sea cual sea el edificio o el funcionamiento, la energía es un gasto significativo. Por ejemplo, el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de un hospital puede suponer el 30 % o más de la energía total consumida, y los edificios de oficinas pueden consumir hasta el 40 % o más. 

El consumo de energía de HVAC varía según la geografía, la combinación de actividades y las horas de funcionamiento. Realizar varios turnos en 24 horas aumentará las facturas de energía. 

Como el cerebro de tu edificio, un sistema de gestión de edificios (BMS) mantiene a los ocupantes cómodos y en un entorno saludable, pero también puede supervisar y controlar casi todos los aspectos del rendimiento energético de tu edificio. A medida que los costes de la energía se disparan, mejorar el HVAC, la iluminación y la eficiencia de otros sistemas puede reducir significativamente el consumo y los costes energéticos. 

En los edificios más grandes, probablemente ya tenga instalado un BMS. Los edificios pequeños y medianos también pueden implementar un BMS diseñado para su edificio en lugar de utilizar el HVAC de manera manual, lo que le hace perder la oportunidad de optimizar el rendimiento y ahorrar energía. 

Optimización del BMS para obtener la máxima eficiencia energética 

Tu BMS te ayuda a comprender el uso de la energía HVAC y te permite ajustar con precisión los parámetros para reducir el consumo. Veamos las diferentes oportunidades que puedes aprovechar. 

  1. Configura tu BMS en modo «eco». Optimiza el valor nominal para ahorrar energía reduciendo automáticamente la temperatura de la habitación, por ejemplo, de 21 a 20 °C durante el invierno. 
  1. Ajusta el control de la iluminación. Utiliza sensores de ocupación para apagar la iluminación de las habitaciones desocupadas o programa la desconexión de la iluminación cuando no haya zonas ocupadas, como un aparcamiento. 
  1. Instala variadores de velocidad (VSD) en refrigeradores y ventiladores. Los compresores antiguos para sistemas de ventilación pueden no tener controles de velocidad. La adición de VSD a los compresores reduce el consumo de energía al permitir que la ventilación responda a los requisitos de cada espacio en función de la ocupación y la calidad del aire (CO2). 
  1. Identificación y sustitución de válvulas con fugas. Identifica las válvulas de tus sistemas HVAC que están desperdiciando energía porque están obsoletas o tienen fugas. 
  1. Utiliza el cambio de cargas y gestiona los picos de demanda. Para ayudar a reducir los picos de demanda, identifica las cargas o los procesos que pueden reprogramarse para que se produzcan en horas valle. Si tienes un grupo electrógeno in situ o una generación de energía renovable, úsala para reducir los picos de demanda cuando sea económico. 
  1. Accede a servicios expertos de BMS in situ. Los servicios Boost de optimización energética de Schneider Electric pueden ayudarte a lograr un ahorro energético adicional del 3 al 15 % al identificar más oportunidades a corto plazo. Con tan solo unos días in situ, un equipo de servicio puede ayudar a identificar y reparar los equipos defectuosos o recomendar la incorporación de más sensores, contadores o controladores. También se pueden proponer otras medidas a medio plazo, como la sustitución de equipos obsoletos. 

La optimización de sus sistemas BMS y HVAC puede ayudarte a reducir inmediatamente el consumo de energía y los picos de demanda, con lo que lograrás una rápida recuperación de la inversión gracias a unos costes energéticos más bajos. Un edificio que actualmente consume 300 kWh/m2/año puede esperar reducir el consumo hasta los 180 kWh/m2/año mediante la automatización y el control. También te ayudará a reducir las emisiones asociadas para ayudarte en su viaje hacia un consumo neto de carbono de cero. 

La Universidad de Nottingham del Reino Unido, por ejemplo, utiliza la automatización y el control de BMS para optimizar los puntos de referencia de temperatura ambiente y el bloqueo de calefacción/refrigeración para eliminar acondicionamientos innecesarios y la calefacción y refrigeración simultáneas. Esto ha permitido ahorrar hasta un 30 % de energía. 

En nuestra próxima entrada, abordaremos la Medida #3: el uso de los servicios de análisis y asesoramiento para revelar aún más oportunidades para acelerar la eficiencia, el ahorro de costes y la descarbonización. 

EcoStruxure™ Building Operation es nuestra plataforma de gestión de edificios flexible, abierta y de última generación.  

Empieza tu viaje ahora: descarga nuestra guía electrónica, «Tres medidas de emergencia para la crisis energética europea 

Etiquetas: , , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .