Uncategorized

Electricista; ¿listo para las lluvias y los transitorios?

Un mundo dependiente

Nuestro mundo tecnológico se ha vuelto totalmente dependiente de la disponibilidad continua del suministro eléctrico. En la mayoría de los países, el suministro eléctrico comercial se abastece a través de redes nacionales, que interconectan numerosas estaciones generadoras a las cargas.

La red debe abastecer las necesidades básicas nacionales de iluminación, calefacción, refrigeración, aire acondicionado, transporte y hogar, así como el abastecimiento crítico a comunidades gubernamentales, industriales, financieras, comerciales, médicas y de comunicaciones. El suministro eléctrico comercial literalmente le permite al mundo moderno actual funcionar a su paso acelerado.

Electrical grid and powerlines red eléctrica

La tecnología sofisticada ha penetrado profundamente en nuestros hogares, y con la llegada del comercio electrónico, está cambiando continuamente la forma en la que interactuamos con el resto del mundo.

El uso generalizado de componentes electrónicos en todo lo que nos rodea, desde equipos electrónicos para el hogar hasta el control de procesos industriales masivos y costosos, ha hecho que se tome más conciencia sobre la calidad del suministro. La calidad del suministro se define en general, como cualquier cambio en la tensión o voltaje, corriente o frecuencia que interfiere con el funcionamiento normal del equipo eléctrico.

Las perturbaciones, transitorios o sobretensiones en el suministro eléctrico siempre han existido por causas naturales, como por las descargas eléctricas que provienen de la atmósfera como rayos, tormentas eléctricas o relámpagos, también debido a alguna falla en la instalación eléctrica y sus conexiones como los falsos contactos; por la falta del cable de tierra física en los equipos electrodomésticos, o bien, debido a la sobrecarga de la red de CFE en horas pico.

Lo que debes saber sobre un transitorio

Un transitorio es una sobretensión, es decir, un aumento de voltaje de muy corta duración, medido entre dos conductores de alimentación (de fase a fase), o entre conductor de línea y tierra.

Dicho aumento de voltaje puede deberse a descargas eléctricas atmosféricas (rayos) o a procesos de conmutación o de averías (contacto a tierra o cortocircuito).

lightning grid facility rayo instalacion electricaEl transitorio ha existido desde la misma creación de las redes eléctricas, actualmente la necesidad de protección es mucho mayor, ya que la tecnología ha evolucionado haciendo los componentes electrónicos cada vez más pequeños y sensibles a las perturbaciones electromagnéticas.

¿Por qué es importante el uso de los supresores para transitorio?

Una casa, empresa o industria debe evaluar la importancia de estos dispositivos para la regulación de su fuente energética, especialmente si se ubica en zonas con muchas probabilidades de tormentas o caídas de rayos, o en una zona de alta demanda de electricidad con detección de horarios pico importantes en los que se producen fallas.

Los supresores de sobretensión ofrecen diferentes niveles de protección contra un transitorio de corriente, protegen equipos eléctricos y electrónicos, desde computadores a equipos más complejos, así como el cable telefónico o coaxial, lo cual es una solución particularmente importante para sectores residenciales, industrias y el sector fotovoltaico.

thunder rayo eléctrico

El uso de un Dispositivo de Protección contra Sobretensiones (DPS) evitará costosas pérdidas por daños a los equipos provocados por el sobrevoltaje, además se podrán evitar accidentes eléctricos que podrían ocasionar incendios en residencias y negocios.

Entre algunos de los daños más comunes que puede ocasionar un rayo cuando no se cuenta con un supresor de picos, están la pérdida de datos, daños en la infraestructura, afectación a la seguridad de personas y operaciones, interrupción de la producción de negocios y daños económicos graves.

Instalación de los dispositivos contra sobretensión transitoria.

Es muy importante que el supresor de transitorios esté cerca de la carga a proteger. En caso de que el supresor esté retirado de la carga y se presente un transitorio con frente de onda muy pronunciado es posible que éste llegue al equipo sensible.

Si tienes dudas de cómo instalarlo no olvides registrarte en el Programa de Electricistas de Schnedier Electric, en donde podrás capacitarte y seguirte especializando constantemente. Así podrás brindar una solución oportuna a tus clientes. Si ya pertenences a este programa, no olvides que estos dispositivos te pueden dar puntos dobles los cuales podrás intercambiar en la sección de recompensas.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)