Uncategorized

¿KVAR, kVAr, o kvar?

¿Quién no ha dudado alguna vez de qué símbolo utilizar para la potencia reactiva?

En diversos folletos y documentos técnicos uno puede encontrarla expresada en infinitas combinaciones: KVAR, kVar, o kvar son solo tres ejemplos.

La pregunta es: ¿qué símbolo hay que usar para cumplir con los estándares existentes?

Por lo general, la gente recuerda que el símbolo del voltio es “V”, en referencia a Alessandro Volta; y el símbolo del amperio es “A”, en honor a André-Marie Ampere.

Es lógico entonces que la potencia aparente, producto del voltaje por la corriente, se simbolice por “VA” (voltamperios).

La Comunidad Electrotécnica decidió asignar a la potencia activa P la misma unidad (Vatios) y símbolo (“W, en referencia a Watt”) que la potencia mecánica.

A la potencia reactiva Q se le asignó la letra “r”. Aunque la unidad de la potencia reactiva es coherente con los voltamperios, la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) propuso el símbolo en minúsculas “var”.

Por otro lado, el símbolo de kilo (1000) es “k”, y el símbolo de mega (1.000.000) es “M”.

Así, los múltiplos de “var” son kvar (kilovar) y Mvar (megavar).

El símbolo de la energía eléctrica también suele crear confusión.

La unidad de energía es la cantidad de dicha magnitud obtenida al disipar la potencia de un watt en el lapso de un segundo. Esta unidad recibe el nombre de joule, con el símbolo “J”, ambos en referencia al físico James Prescott Joule.

En ingeniería eléctrica se introdujo una unidad muy práctica, que representa la disipación de un vatio de potencia en el transcurso de una hora. Esta unidad es el Wh (watt hora), producto de la potencia y el tiempo.

Sus múltiplos son el kWh (kilowatt hora) y el MWh (megawatt hora).

En términos de energía reactiva, los símbolos correspondientes son el varh (var hora), kvar o Mvarh.

Todos los detalles pueden consultarse en la norma IEC 60027-1 (“Letter symbols to be used in electrical technology”). Los mismos símbolos se usan también en documentos de la IEEE, como el IEEE 519 (“Recommended practices and requirements for harmonic control in Electrical Power Systems”).


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)