La fabricación industrial está pasando por un periodo de grandes cambios. Desde una perspectiva de mercado, los clientes piden cada vez más productos diversificados y que se entreguen rápidamente. Desde el punto de vista tecnológico, las soluciones de transporte de productos de nueva generación y los gemelos digitales suponen una nueva era para los fabricantes de maquinaria y para la industria.
Las tendencias de compra online (las ventas de e-retail superaron los 4,2 billones de dólares en todo el mundo en 2020) y la creciente demanda de productos personalizados empujan a las empresas a reconfigurar su fabricación de productos y envasado, al mismo tiempo que reducen los tiempos y los costes operacionales.
Las maquinarias en las fábricas deben manejar múltiples formatos de forma continua, y el tiempo necesario para configurar estas máquinas para diferentes formatos se convierte en un importante diferenciador de productividad. Los fabricantes de sistemas de automatización como Schneider Electric han respondido innovando en las tecnologías multicarrier y en los gemelos digitales en respuesta a estos retos.
Cómo responder a las demandas de personalización
Actualmente, muchos fabricantes no están preparados para gestionar la nueva ola de demanda de personalización.
Por suerte, gracias a la robótica en las máquinas, sus mejoras en conectividad, el análisis de datos y el rol cada vez más importante del software, ya se están produciendo importantes cambios que ayudarán a satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.
Las tecnologías disruptivas, como las soluciones de transporte multi carrier, combinadas con el software de gemelo digital, añaden innovación a esta transformación.
Los sistemas de transporte de productos multi carrier pueden mover, organizar o agrupar productos en las posiciones correctas y en el momento adecuado. Junto con la suite de simulación EcoStruxure Machine Expert Twin, el Lexium MC12 multi carrier permite:
- Carriles flexibles construidos por módulos
- Diferentes transportadores para moverse de forma independiente a lo largo del carril
- Herramientas de diseño digital para emular diferentes carriles, lo que permite probar y optimizar las aplicaciones de antemano.
Esto permite impulsar diseños de máquinas más rápidos y flexibles, lo que ayuda a los usuarios finales a lograr una fabricación más inteligente.
Los usuarios finales son cada vez más conscientes de estas nuevas tecnologías disruptivas y demandan más este tipo de soluciones. Los fabricantes de maquinaria (OEMs) que no se adapten, corren el riesgo de perder su ventaja competitiva en el mercado. Afortunadamente, los fabricantes ya permiten diseñar estas máquinas a partir de toolkits, lo que facilita la adaptación.
4 formas en las que un sistema multi carrier facilita las tareas relacionadas con el movimiento de la máquina
La nueva generación de soluciones de transporte multi carrier, como el Lexium™ MC12, presenta importantes ventajas tanto para los OEMs como para los usuarios finales:
- Reduce hasta un 30% el diseño y el tiempo de comercialización – El multi carrier Lexium MC12 para los diseñadores de OEM representa una auténtica revolución en el proceso de diseño de máquinas. Esta tecnología supone una nueva oportunidad para diferenciarse de la competencia al desarrollar rápidamente soluciones y mejorar la calidad del diseño. La velocidad, la flexibilidad, la escalabilidad y la simplicidad se amplifican para impulsar niveles de eficacia sin precedentes.
La nueva generación de multi carrier Lexium MC12 proporciona las siguientes características, entre otras:
- Los carriles de transporte se crean a partir de componentes estandarizados que pueden combinarse libremente.
- Una solución paquetizada con software de gemelo digital. Los diseñadores ahora pueden emular un carril completa y comenzar inmediatamente a probar la máquina antes de tener el hardware.
- Se reduce la cantidad de piezas de formato específico
Juntas, estas características permiten reducir los tiempos de diseño, al mismo tiempo que aumentan la flexibilidad y la funcionalidad de la maquinaria.
- Aumenta el rendimiento y la flexibilidad de la máquina hasta un 50%: a diferencia de los enfoques tradicionales, los OEMs ya no tienen que elegir entre rendimiento o flexibilidad a la hora de diseñar las máquinas.
- Agilidad operacional – La nueva generación de tecnologías de transporte multi carrier permite una fabricación inteligente más ágil para el usuario final. Los procesos necesarios para pasar rápidamente de un formato de producto a otro en una línea de producción ahora pueden realizarse automáticamente. De hecho, los cambios pueden reducirse, en algunos casos, casi a cero, lo que repercute positivamente en la eficacia general de los equipos (OEE). Los clientes que han probado estos sistemas afirman haber reducido un 50% el tiempo dedicado a los cambios de formato, lo que aumenta el rendimiento de la línea de producción, especialmente cuando los cambios son frecuentes.
2. Facilidad de mantenimiento – El diseño de los sistemas de transporte multi carrier simplifica aún más el mantenimiento, con:
- Menor huella de la maquinaria y facilidad de montaje y desmontaje de los componentes por parte de los técnicos.
- A diferencia de las cadenas transportadoras tradicionales, la electrónica y los sensores están integrados a lo largo de todo el carril para supervisar continuamente el estado de la máquina.
- Se puede proporcionar información al operador en tiempo real (por ejemplo, si un trozo de raíl ha sufrido daños o se produce una cantidad inusual de fricción en algún punto). Esto permite planificar el mantenimiento de forma proactiva, lo que ayuda a evitar parones imprevistos.
Para más información
Para más información, puedes realizar esta demo interactiva sobre la nueva generación del sistema de transporte multicarril Lexium™ MC12.
Descubre cómo Livetech ha aumentado la productividad y la flexibilidad de su maquinaria, con robots y con Lexium MC12 multi Carrier, logrando ahorros en sus costes de hasta un 40% y unas transiciones un 50% más rápidas.
Añadir comentario