Según la CNMC, el comercio electrónico supera en España los 15.600 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 25,3% más que el año anterior. Tendencias como el eCommerce, el movimiento y la robótica, y la transformación digital están acelerando el ritmo de entregas de mercancías a un ritmo sin precedentes. Este patrón se está reproduciendo en la mayoría de los países en todo el mundo.
El incremento de almacenes también está impulsado por el eCommerce. Gigantes como Amazon están creando nuevas expectativas rapidez de entrega, sin que eso suponga una gran carga en costes al consumidor final. Las fronteras en las entregas se están expandiendo, ralentizando el tiempo de cobertura incluso cuando crecen las expectativas de los consumidores de ciclos de entrega más cortos.
Además, la escasez de trabajadores está ejerciendo una presión extra en las empresas de logística. Los profesionales cualificados de almacén están tan solicitados que han aumentado tanto los costes como las expectativas, y la cantidad de nuevos trabajadores jóvenes no cubre el volumen de los que se jubilan.
Cómo pueden seguir siendo competitivas las empresas de logística
¿Qué se puede hacer para superar estos retos? Muchas empresas de logística están considerando invertir mucho en automatización para mejorar la eficiencia. Más concretamente, esta inversión tecnológica se está centrando en sistemas de control de movimiento y robótica para aplicaciones de transporte.
Statista informa de que se espera que el mercado mundial de robots crezca a un ritmo constante de alrededor del 26%, alcanzando algo menos de 210.000 millones de dólares en 2025. Para el sector logístico, esto significa que se necesitan más robots en los sistemas de transporte, clasificación, singulación e inducción.
El camino hacia la integración del movimiento y la robótica puede ser gradual
La migración hacia tecnologías avanzadas de movimiento y robótica no tiene por qué ser inmediata. La manera con que cada empresa logística asimile y rentabilice sus inversiones en automatización dependerá de su tamaño, escala y tipo de automatización necesaria. Muchas empresas se encuentran en distintas fases de madurez en este camino. Pueden introducir sistemas de movimiento y clasificación robotizados que proporcionen beneficios de automatización con ROI rápido y, a continuación, migrar lentamente hacia procesos más complejos, en función de los resultados obtenidos. Si se implanta correctamente, la automatización de nueva generación no sólo optimizará las operaciones y los requisitos de tiempo y recursos, sino que también aumentará el tiempo que la mano de obra cualificada puede dedicar a desarrollar estrategias de crecimiento (en lugar de realizar tareas manuales) e innovadoras iniciativas en el mercado.
Las ventajas del movimiento y la robótica: mejora la productividad, la calidad, la agilidad…
Los cambios en la dinámica del sector logístico están teniendo un gran impacto en los fabricantes de tecnología y los fabricantes de maquinaria del sector. Los clientes de logística exigen una entrega rápida de soluciones de movimiento y manipulación de materiales de nueva generación que proporcionen al mismo tiempo una optimización eficaz del espacio, flexibilidad, productividad, seguridad, reducción de mano de obra y beneficios en calidad.
Al trabajar conjuntamente, los fabricantes de maquinaria (OEM) y fabricantes como Schneider Electric aprovechan los avances tecnológicos en robótica y control de movimiento para ayudar a las empresas de logística a responder mejor a los cambios del mercado. Ahora OEM y sus usuarios finales pueden acelerar de forma asequible los ciclos de desarrollo y entrega.
Los OEM que digitalizan sus operaciones no tienen por qué ser pioneros. El riesgo se ha reducido para muchos fabricantes de maquinaria que han adoptado la convergencia IT/OT mediante arquitecturas abiertas. De hecho, Schneider Electric ha modernizado más de 200 de sus centros de fabricación, distribución y almacenes internos aplicando enfoques de ingeniería rápida que desarrollan sistemas de transporte «inteligentes» en todas las operaciones logísticas internas.
Al aplicar tecnologías abiertas y escalables/modulares a sus propias operaciones, Schneider Electric actúa a la vez como proveedor de OEM y como usuario final de maquinaria OEM a gran escala. Las soluciones digitales de control de maquinaria y automatización simplifican la manera en la que los OEM interactúan con la información, la documentación y los productos para superar las expectativas del usuario final. ¿El resultado? El tiempo que transcurre desde la concepción del producto hasta su puesta en marcha puede reducirse des meses a semanas, y los tiempos de reconfiguración, de semanas a días.
Soluciones como PacDrive 3, que unifica las funciones de control de PLC, movimiento y robótica en una única plataforma de hardware, sirven para agilizar las operaciones de preparación de pedidos y paletizado en almacenes.
Los servodrives de Schneider Electric también admiten aplicaciones de motores, accionamientos y robótica en entornos en los que las máquinas, desde un eje a multieje de alto rendimiento, requieren movimientos de alta velocidad y un posicionamiento preciso. Esto ayuda a abordar la distribución de paquetes que requieren un transporte rápido y una singularización (clasificación y separación) de alta velocidad.
Reconocer las tendencias e inyectar innovación en las soluciones de movimiento y robótica son pasos importantes para lograr ventajas competitivas y crecimiento empresarial en el comercio electrónico. Para obtener más información, acceda a la página web de control de movimiento y robótica.
Añadir comentario