Vehículo eléctrico

¿Cómo seleccionar el cargador adecuado para mi vehículo eléctrico?

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Jean-Francois Rey.

Muchos gobiernos y corporaciones están apoyando soluciones de energía limpia y están participando en el movimiento mundial para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C por encima del nivel preindustrial, objetivo acordado en París por 200 países durante la COP 21. Esto realmente está impulsando el crecimiento de la movilidad eléctrica y del mercado de vehículos eléctricos. En 2030, se espera que el 30% de los vehículos sean eléctricos, según BNEF Bloomberg. El mercado de vehículos eléctricos está despegando de forma considerable y los fabricantes de automóviles están proporcionando una gama más amplia de modelos a los conductores dentro de una tendencia de autonomía creciente. Para acompañar este movimiento mundial, se están tomando muchas iniciativas públicas y privadas para multiplicar y ampliar la red de carga.

¿Qué debes considerar al seleccionar el cargador eléctrico para tu vehículo?

Cargar un vehículo eléctrico significa la conexión a un suministro eléctrico potente, lo que implica algunos beneficios pero también algunos riesgos. Si las instalaciones eléctricas no están diseñadas, construidas o tratadas correctamente y con precaución, pueden representar riesgos para las personas y las propiedades. Esto es particularmente cierto para nuevas cargas y nuevas tecnologías como equipos de carga de vehículos eléctricos sujetos a enchufes y desconexiones intensivos por parte de usuarios a menudo no técnicos. De igual manera representa un riesgo el que se encuentren en un entorno al aire libre, con presencia de lluvia, nieve o hielo. Esto significa una mayor probabilidad de descargas eléctricas, cortocircuitos o sobrecalentamiento, mayor que en interiores.

Las medidas de seguridad recomendadas para cargar un vehículo eléctrico son las siguientes: protección contra descargas eléctricas, sobrecorrientes y sobretensiones. Se deben seleccionar e instalar correctamente los interruptores automáticos, los dispositivos de corriente residual (RCD) y los dispositivos de protección contra sobretensiones. También es importante considerar la corriente residual para una protección óptima: se recomienda encarecidamente la selección de un RCD tipo B, ya que garantiza la protección contra descargas eléctricas para la carga de vehículos eléctricos.

Algunos EVSE en el mercado afirman que son “RCD de tipo B integrado”, “RCD de tipo A integrado”, o diseñados para protección de RCD. Esto no es totalmente exacto y puede ser engañoso para los instaladores, especificadores y propietarios en el cumplimiento y seguridad de esos EVSE. ¿Qué tan seguras son esas soluciones? ¿Cómo seleccionar un cargador para vehículos eléctricos que cumpla con las normas y regulaciones de seguridad?

Aquí te dejamos una check-list para revisar los requisitos esenciales de seguridad 

Para comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad esenciales, puedes utilizar la lista de comprobación incluida en este documento: Medidas de seguridad para la carga de vehículos eléctricos. Esto es fundamental para evitar cualquier riesgo y para mantener a todos a salvo cuando se trata de manipular equipos eléctricos.

Obtenga más información sobre las soluciones para vehículos eléctricos de Schneider Electric.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)