Vehículo eléctrico

Vehículos de transporte eléctricos: Un paso más cerca de las cero emisiones de carbono

Como lo hemos venido compartiendo desde hace ya algunos años, Schneider Electric es una empresa con un claro y consistente propósito de sostenibilidad, mismo que da dirección a las diversas acciones que realizamos en la compañía, buscando reducir nuestra huella de carbono en todo lo que hacemos.

Nombrados la corporación más sostenible de 2021 por Corporate Knights, nos rige un sólido programa de sostenibilidad diseñado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los cuales buscamos integrar en las diferentes áreas de la compañía, tanto en lo operativo como en lo administrativo.

Un claro ejemplo de esto es nuestra cadena de suministro. Este año, Schneider Electric ha figurado nuevamente en el Top 25 de las cadenas de suministro de Gartner, ocupando el cuarto lugar. Eficiencia y sostenibilidad son algunas de las características clave que continúan posicionándonos en esta lista. Por ello, y en concordancia con el anterior mencionado programa de sostenibilidad, este año hemos comenzado la transición de vehículos para distribución convencionales a vehículos de transporte eléctricos, con el objetivo de disminuir cada vez más nuestra huella de carbono.

Una cadena de suministro sostenible 

Hace 1 año, después de arrancar con la operación logística con nuestro Proveedor 3PL (Kuehne Nagel), el Centro de Distribución de Schneider Electric ubicado en Tepotzotlán expuso los grandes beneficios de implementar vehículos de carga eléctricos para llevar nuestros productos a distribuidores, clientes y usuarios finales en el Estado de México y la Ciudad de México. Después de armar un business case con KN y la línea de transporte, misma que aceptó unirse a este proyecto de sostenibilidad, se construyó la unidad eléctrica y se puso en marcha. La unidad fue diseñada y construida por una empresa de transporte mexicana, y está dedicada a la transportación exclusiva de productos de Schneider Electric. De esta manera es posible responder rápidamente a pedidos locales de alta urgencia.

El vehículo eléctrico, desarrollado y fabricado en México, tiene un modelo de operación sostenible. Su capacidad para transportar es de hasta 2.2 toneladas y tiene una cobertura de entre 200 y 240 km. Además, cuenta con barras logísticas para maximización de espacios.

El conductor de la unidad debe estar certificado en ISO 9001:2015. También recibe una capacitación de Schneider Electric donde se le enseña a manejar la unidad y cargar el vehículo.

Finalmente, la mercancía no solo es transportada de una manera sustentable y por un empleado certificado, sino también con alta seguridad. El vehículo es monitoreado a nivel GPS y cuenta con estándares altos de seguridad en caso de posibles siniestros.

Un impacto positivo al medio ambiente que puede medirse en números 

En promedio, un vehículo eléctrico emite entre un 47% y 58% de CO2 menos que un vehículo normal (Driver, 2020). Solamente con el uso de este vehículo de transporte eléctrico durante 3 meses, Schneider Electric a logrado ahorrar 34 mil KG de CO2. Esta cantidad es equivalente a:

  • La generación de CO2 de 10 vehículos de pasajeros.
  • 14,484 litros de gasolina consumidos.
  • El consumo de electricidad durante 1 año de 22.7 casas.
  • 76.8 barriles de gasolina consumidos.

A continuación puedes ver como Schneider Electric está impactando al medio ambiente de forma positiva con la utilización de este vehículo eléctrico, reduciendo la huella de carbono en el 2021:

Gráfica 1. Kilogramos de Dióxido de carbono que fueron emitidos por el vehículo de carga eléctrico.

 

Gráfica 2. Kilómetros recorridos por el vehículo de carga eléctrico.

 

Gráfica 3. Número de Rutas realizadas por el vehículo de carga eléctrico.

Un paso más cerca de ser «carbono cero» 

En México, la energía eléctrica no se genera de manera sustentable, sino que se utiliza la energía fósil, generada a partir de carbón, gas natural o combustóleo. La transición a vehículos eléctricos de transporte para distribución es tan solo un primer paso hacia la descarbonización de nuestra cadena de suministro. Una vez más, reiteramos nuestro compromiso con reducir nuestro impacto medioambiental y continuamos sumando esfuerzos para alcanzar la meta de ser «carbono cero» en 2030.

Conoce más sobre nuestro compromiso de sostenibilidad en nuestro sitio web. Visita nuestro sitio local si te encuentras en Centroamérica.

Mexico, G. (n.d.). Todo lo que está mal de la ley de la industria eléctrica en el senado. Greenpeace México. Retrieved October 8, 2021, from https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9707/todo-lo-que-esta-mal-de-la-ley-de-la-industria-electrica-en-el-senado/

Driver, R. C. and. (2020, February 11). Eléctricos, Híbridos, diésel y gasolina: ¿Cuántas emisiones producen en su vida útil? Car and Driver. Retrieved October 8, 2021, from https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a30780438/emisiones-contaminantes-segun-tipo-coche/

Tags: , , , , ,


One Response

Leave a Reply

  • (will not be published)