Vehículo eléctrico

¿Por qué instalar un cargador para tu coche eléctrico en casa? (y cómo hacerlo)

Los vehículos eléctricos (EV) están transformando y descarbonizando la industria de la movilidad. Esperamos que, en un futuro cercano, millones de autos eléctricos circulen en las carreteras. Suena como un sueño ¿no crees? Sin embargo, para que esto pueda convertirse en una realidad, es esencial que aceleremos el despliegue global de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos inteligentes. Con 300 a 500 millones de conectores EV proyectados para ser instalados para 2040, elegir el cargador eléctrico correcto para tu coche será fundamental para construir el sistema de energía inteligente y descentralizado del mañana.

¿Por qué es importante contar con un cargador residencial para tu coche eléctrico?

Se proyecta que para el 2040, alrededor del 90% de los cargadores de vehículos eléctricos estarán instalados en entornos privados, principalmente en zonas residenciales, comerciales e industriales. Resulta esencial evaluar el valor agregado potencial de implementar tecnología de carga de vehículos eléctricos inteligentes privados en casas o edificios residenciales. Esto nos lleva a hacer la siguiente pregunta:

¿Por qué instalar una estación de carga en mi garaje o cochera? ¿porqué no simplemente usar el enchufe de mi lavadora en su lugar?

Cargar un vehículo eléctrico (EV) no es cualquier cosa. Por un lado, este necesita de una alta potencia a una alta frecuencia durante horas. Para darte una mejor idea, cargar un vehículo eléctrico es como encender el horno a la máxima potencia y dejarlo encendido durante horas. Esto representa una sobre demanda de energía a tu sistema eléctrico actual.

La mejor y más segura forma de cargar tu vehículo es una estación de carga dedicada con su propia toma de corriente. En Mexico, la CFE exige la contratación de un servicio dedicado para el cargador de auto eléctrico. Dicho servicio es típicamente un servicio monofásico 3 hilos.

Afortunadamente algunas de las armadoras automotrices incluyen o recomiendan el cargador que debe ser instalado. Sin embargo, no debemos perder de vista que para asegurar que la instalación sea realmente segura esta se debe hacer siguiendo las normativas vigentes (NOM-001-SEDE,  NMX-J-668/1-ANCE y NMX-J-668/2 -ANCE).

¿Cómo instalar el cargador eléctrico para tu coche en casa?

Primer punto y más importante: ¡No instales el cargador tu mismo! Solicita la instalación a un electricista profesional y asegúrate de que la instalación incluye las protecciones adecuadas:

  • Protección de falla a tierra (GFI) clase A (protección para las personas)
  • Protección contra sobrevoltajes transitorios (protege tu vehículo y estación de carga)
  • Además de la tradicional protección termomagnética, la cual protege tu instalación

Aprovecha también para hacer una evaluación de la instalación eléctrica de tu hogar. Esto te ayudará a mantener tu sistema eléctrico siempre actualizado y de acuerdo a tus necesidades.

En Schneider Electric contamos con una extensa gama de productos diseñados bajo los estándares más estrictos de seguridad y fabricados con la más alta calidad, que te ayudarán a que tu transición hacia la sustentabilidad sea segura y eficiente.

Revisa este check-list para conocer los requisitos esenciales de seguridad 

Para comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad esenciales, puedes utilizar la lista de comprobación incluida en este documento: Medidas de seguridad para la carga de vehículos eléctricos. Esto es fundamental para evitar cualquier riesgo y para mantener a todos a salvo cuando se trata de manipular equipos eléctricos.

Obtén más información sobre las soluciones para vehículos eléctricos de Schneider Electric.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)