Vehículo eléctrico

Protocolo Abierto para Puntos de Carga (OCPP): conexión de las estaciones de carga de vehículos eléctricos a sistemas centrales

ejemplo de operador usando un software para gestionar la carga de vehículos eléctricos.

Figura 1: operador usando un software para gestionar la carga de vehículos eléctricos.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Cedric Moret, y su traducción al español fue revisada y corregida por Federico Alejandro Vazquez Saraullo.

Para el mercado de carga de vehículos eléctricos (EV o Electric Vehicles), la variedad es algo bueno. La competencia reduce los costos y fomenta mejoras tecnológicas. Actualmente, los Gobiernos o los proveedores de carga privados eligen entre una multitud de fabricantes de estaciones de carga y vendedores de sistemas de red. Esta amplia elección plantea el interrogante de la interoperabilidad o, en otras palabras, la capacidad de cada estación de carga de vehículos eléctricos para comunicarse con un sistema central, independientemente del fabricante o del proveedor de servicios informáticos back end.

Ahí es donde entra en juego el Protocolo Abierto para Puntos de Carga (Open Charge Point Protocol).

¿Qué es OCPP?

OCPP es un protocolo de aplicación, un lenguaje que permite la comunicación entre un punto de carga compatible, como la línea EVlink de Schneider Electric, y cualquier sistema de red central. El objetivo del protocolo es posibilitar una infraestructura de carga de vehículos eléctricos realmente interoperable, una infraestructura que sea escalable y fácil de operar, tanto para los conductores de vehículos eléctricos como para los administradores de redes. Gracias a este protocolo, los clientes pueden integrar las estaciones de carga de diversos proveedores en el mismo sistema informático back end. También pueden seleccionar los proveedores más adecuados de estaciones de carga y de servicios informáticos back end de manera independiente.

OCPP, promocionado por la Open Charge Alliance, se ha convertido en un protocolo cada vez más popular y en un estándar en 50 países y en más de 10 000 estaciones de carga. A diferencia de los protocolos de comunicación exclusivos, OCPP es abierto y no está asociado con ningún requisito o costo de licencia, lo que facilita su adopción. El cumplimiento con OCPP, adoptado por muchos proveedores de puntos de carga y proveedores de sistemas centrales, se está convirtiendo en un requisito «imprescindible» entre los inversores. Estos lo consideran una forma de mantener su infraestructura estándar y reducir costos.

Diagrama de comunicación entre un conductor de un vehículo eléctrico, las estaciones de carga y el sistema back end o de supervisión.

Figura 2: junto con la identificación RFID (Radio Frequency IDentification), el protocolo OCPP permite la interoperabilidad de back end en toda la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

La implementación adecuada es clave

Basarse en el OCPP para construir o ampliar una infraestructura de carga inteligente es más fácil de decir que de hacer. Para experimentar plenamente los beneficios de este protocolo, las empresas necesitan un proceso de implementación probado que incluya revisiones de diseño, pruebas y validación. Es por eso que existe una necesidad cada vez mayor de contar con servicios completos de implementación y de soporte confiable que garanticen la interoperabilidad de back end.

Schneider Electric y el protocolo OCPP

Las soluciones para estaciones de carga de Schneider Electric, como la EVlink Parking y la EVlink Smart Wallbox, cumplen con el OCPP v1.5 y/o v1.6. Dichas soluciones ofrecen a los clientes la posibilidad de gestionar su infraestructura de carga de vehículos eléctricos en un punto único (una estación de carga) o a nivel de grupo, y admiten una de las funcionalidades del protocolo más completas del mercado. Además, Schneider puede ofrecer una solución “llave en mano” que incluye estaciones de carga que cumplen con el protocolo y un sistema informático back end para la carga de vehículos eléctricos.

Para posibilitar una alta satisfacción del cliente y la compatibilidad con el back end y el OCPP, los expertos de Schneider Electric proporcionan un proceso de validación probado que admite la actualización de la infraestructura existente y la instalación de nuevos equipos. Este proceso ya ha ayudado a muchos clientes a lograr una interoperabilidad de back end integral y contar con estaciones de carga EVlink confiables e integradas a la perfección.

Recursos

Para ampliar la información sobre vehículos eléctricos, estaciones de carga y OCPP, se recomienda al lector/a acceder a los siguientes recursos:


3 Responses
  1. Mariano Verdi

    Buenos días,

    Soy el propietarios de una empresa constructora de obras civiles, nos interesaría participar de licitaciones para autopistas del Oeste, queríamos saber como podemos participar de licitaciones .
    Ya nos encontramos inscriptos SAP ARIBA pero para otro proveedor .
    Muchas Gracias

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)