Vehículo eléctrico

Cómo estar un paso adelante en el mundo de los puntos de carga para vehículos eléctricos

Amit Chopra es director comercial de Electromovilidad en Schneider Electric. En este artículo, él analiza los pasos que se pueden seguir para estar adelante en el mundo de las instalaciones de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Estación de carga para vehículos eléctricos EVlink Parking de Schneider Electric.

Figura 1: estación de carga para vehículos eléctricos EVlink Parking de Schneider Electric.

La movilidad eléctrica será un factor clave para lograr el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 45% para 2030. Electrificar el transporte es un desafío apasionante y a su vez monumental, pero también constituye una oportunidad para crear un ecosistema sostenible. En el marco de este, los vehículos eléctricos (VE) pueden abrir un camino para que la energía se convierta en una prioridad para los consumidores y las empresas. Todos los indicadores muestran que vamos en la dirección correcta: una reducción anual del costo de las baterías y la producción de VE con una autonomía de más de 480 km.

Por otra parte, los proveedores de la infraestructura de transporte existente están invirtiendo en nuevas estrategias para apoyar la electrificación y han asumido el importante compromiso de instalar miles de puntos de carga. En última instancia, los beneficios se verán con la aparición de nuevos servicios, que harán que poseer un vehículo eléctrico sea más barato y que tengamos una mejor experiencia integral que la que tenemos con el motor de combustión.

Actualmente, existe mucha información para asimilar sobre la carga de VE, por lo que se recomienda considerar los siguientes puntos a lo largo del proceso.

Oportunidad de migrar a VE para las empresas

Las corporaciones están comenzando a analizar la posibilidad de cambiar sus flotas de combustión a flotas eléctricas. Esto se debe a impulsores que incluyen: ahorro de combustible, menores requisitos de mantenimiento e incentivos gubernamentales para adquirir y operar estas flotas. Los vehículos de una empresa requieren una infraestructura de carga en los depósitos y lugares de trabajo convencionales, aunque también en las viviendas para el caso de los vehículos que se pueden llevar a casa. Es importante que las empresas tengan continuidad de servicio y una interrupción mínima de sus operaciones al realizar este cambio.

Usar tecnología inteligente y abierta

Nuestro sistema de transmisión de energía está cambiando. La base para que la integración de nueva tecnología en el futuro sea posible es utilizar hoy protocolos abiertos y cargadores inteligentes. El uso del Protocolo Abierto para Puntos de Carga (OCPP u Open Charge Point Protocol) en un sistema, generalmente indicaría que este admite la interoperabilidad en la carga de vehículos eléctricos. Mediante la adopción de sistemas abiertos, podemos garantizar que a medida que la tecnología evolucione no será necesario reemplazar los cargadores y que la infraestructura seguirá alineada con factores comerciales clave como la sostenibilidad.

Verificar el suministro para los VE

Existen muchos Sistemas de Gestión de Energía (EMS o Energy Managment Systems) para la carga, incluido el balanceo activo, dinámico, estático y de carga/fase. Actualmente, un EMS puede proporcionar dos funcionalidades principales:

  1. Utilizar la carga de un edificio existente para automatizar el suministro de energía para la carga de vehículos eléctricos.
  2. Gestionar la carga a escala para garantizar una distribución uniforme de la electricidad. Así, los VE reciben la energía suficiente para cumplir con el kilometraje necesario para conducir.

Schneider Electric creó un sistema de gestión de carga innovador que proporciona una infraestructura de estacionamiento con la máxima flexibilidad. Esto se debe a que gestiona de forma activa las cargas existentes en una instalación y las distribuye a los cargadores de vehículos. Con un sistema EMS automatizado, los clientes pueden instalar cargadores de vehículos eléctricos sin necesidad de tener que actualizar los suministros eléctricos; además pueden maximizar la capacidad de sobra y con el tiempo ampliar las instalaciones.

Todos los puntos mencionados en este artículo realmente demuestran por qué este es el momento adecuado para agilizar las instalaciones de los puntos de carga.

Recursos

Para ampliar la información sobre VE y estaciones de carga, se recomienda al lector/a acceder a los siguientes recursos:

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en la página web Professional Electrician & Installer, y su traducción y adaptación al español fue revisada y corregida por Federico Alejandro Vazquez Saraullo.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)