Vehículo eléctrico

Más allá del cargador

Más allá del cargador: la ola de vehículos eléctricos exige análisis de energía y tecnología inteligente

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en la página web Automotive World, y su traducción y adaptación al español fue revisada y corregida por Federico Alejandro Vazquez Saraullo y Anabella Cecilia Gena.

Mike Doucleff, director global de Electromovilidad en Schneider Electric, está ayudando a las empresas a prepararse para un crecimiento masivo de la demanda de energía de vehículos eléctricos.  Por Megan Lampinen

Piensa en los vehículos eléctricos (EV o Electric Vehicles), piensa en los cargadores. El cargador enchufable se ha convertido en un símbolo muy visible en el avance hacia una propulsión más limpia, pero hay mucha tecnología en juego “detrás de escena”. Schneider Electric gestiona gran parte de esta tecnología, ya que proporciona tanto los cargadores como el software de gestión de energía para la distribución de la misma, los equipos de protección eléctrica y los de medición. La empresa cuenta con algunos actores de renombre entre sus clientes: en los EE. UU., proporciona toda la energía eléctrica desde la red hasta los puntos de carga rápida de Tesla. En Europa, Schneider Electric maneja la distribución de energía para la mayoría de los establecimientos de carga de Ionity en autopistas.

El enfoque de Schneider Electric

Sin embargo, además de la carga en corredores eléctricos, gran parte de la atención de Schneider Electric se centra en la carga en los hogares, los lugares de trabajo y en destino, como ser centros comerciales, estacionamientos, etc., donde los vehículos están estacionados durante períodos más largos. Estas situaciones de carga generalmente requerirán una conexión de algún tipo entre el cargador y la instalación, lo que genera nuevas oportunidades para innovar con la gestión de la energía. Es un trabajo desafiante que será aún más desafiante a medida que aumente la cantidad de vehículos eléctricos. Mike Doucleff, director global de Electromovilidad en Schneider Electric, comparte su visión sobre cómo gestionar con éxito la demanda de energía que se avecina.

En términos generales, ¿cómo ves el desarrollo de la carga de vehículos eléctricos?

Dentro del segmento de vehículos de pasajeros, creemos que la mayor parte de la carga se realizará cuando el vehículo esté detenido, en lugar de parar el vehículo para cargarlo. Eso significa que la idea de poner electrones en las baterías de nuestros vehículos eléctricos del mismo modo que ponemos moléculas en nuestros vehículos con motor de combustión interna (ICE o Internal Combustion Engine) no es así. Habrá un 5% de casos en los que hay un viaje largo o una emergencia, pero la mayoría de los casos de carga, en el segmento de consumidores, se puede resolver cuando el automóvil se detiene en casa, en el trabajo o en destinos tales como: un centro comercial o shopping, un supermercado, un restaurante o un hotel. Y todos estos lugares de carga están conectados a una instalación existente.

En Schneider Electric creemos que la mayor parte de la carga se realizará cuando el vehículo esté detenido, en lugar de detener el vehículo para cargarlo.

En Schneider Electric creemos que la mayor parte de la carga se realizará cuando el vehículo esté detenido, en lugar de detener el vehículo para cargarlo.

¿Qué se debe tener en cuenta en vista de esa conexión?

Hoy, en el caso de un edificio de oficinas estándar, está bien agregar diez cargadores. Esto no tendrá un impacto masivo en el consumo de energía del edificio. Pero a medida que quieras electrificar todos los espacios de estacionamiento, necesitarás algo que esté conectado, que sea inteligente y bien pensado, o podrías tener problemas. No querrás que el edificio tenga cortes de energía, que se activen (“disparen”) protecciones o incurrir en multas de la distribuidora eléctrica porque has consumido electricidad en exceso. La distribución y la gestión de energía son fundamentales. También necesitas conectividad en todo el sistema para asegurarte de que funcione correctamente.

Cuéntame a través de un ejemplo cómo equilibrar los requisitos de energía de un edificio con los de la carga de vehículos eléctricos.

Comienza con el edificio más simple: una vivienda unifamiliar. Imagina que vives en Francia y cuentas con una potencia contratada de 9 kW. Compras un vehículo eléctrico que puede cargarse a 11 o 22 kW. Ni bien lo enchufes, se disparará tu interruptor principal y se producirá un corte del suministro en tu casa. Es fundamental coordinar entre la energía que usa el automóvil y la energía que usa el resto de la casa: el secador de pelo, la lavadora de ropa, el horno, etc. En este punto es donde entra en juego la gestión inteligente de la energía, ya que puede proporcionar la máxima potencia disponible al automóvil cuando sea necesario y reducir la velocidad de carga del vehículo ni bien se encienda el secador de pelo o la lavadora.

¿El enfoque es similar en ubicaciones comerciales, donde hay numerosos vehículos eléctricos de clientes estacionados afuera?

En este caso, el problema es mayor porque aquí hay que comenzar a coordinar muchas otras cargas dentro del edificio. Realmente necesitas tener una buena conexión entre el consumo de energía del edificio y el consumo del vehículo.

¿Crees que las empresas minoristas invertirán en los cargadores y en la gestión inteligente de energía?

Hoy, no solo las empresas exigen sostenibilidad; los empleados y los clientes también lo hacen, y los vehículos eléctricos juegan a favor. En lo que respecta al espacio de comercios minoristas, los vehículos eléctricos se integrarán al plan de negocios. La carga gratuita es una forma de atraer clientes y podría conectarse con el sistema de fidelización: cuanto más compras, más carga gratis obtienes. Para los empleados, se puede ofrecer carga gratis o con descuento. Cada vez más empresas utilizarán la carga de vehículos eléctricos para atraer clientes.

La carga en el hogar requiere una gestión inteligente de la energía. La solución EVlink Smart Wallbox, por ejemplo, ofrece hasta 22 kW de potencia de carga, pero esta potencia deberá equilibrarse con las demandas de energía del hogar.

EvLink Smart Wallbox
La carga en el hogar requiere una gestión inteligente de la energía. La solución EVlink Smart Wallbox, por ejemplo, ofrece hasta 22 kW de potencia de carga, pero esta potencia deberá equilibrarse con las demandas de energía del hogar.

¿Ya se implementó este tipo de enfoque?

Un gran ejemplo es la empresa estadounidense Volta Charging, que instala infraestructuras de carga para vehículos eléctricos de forma gratuita en instalaciones comerciales y minoristas. La empresa regala la electricidad a los clientes a cambio de publicidad en el mismo cargador. El cargador consiste básicamente en una pantalla grande con anuncios que van cambiando.

¿Qué papel crees que tendrán los gobiernos en cuanto al apoyo a la infraestructura?

Es probable que a los gobiernos les lleve un poco más de tiempo garantizar la instalación de carga en corredores. Aunque la mayoría de los casos de uso no vaya a cargar en la autopista, igual es necesario tener la infraestructura instalada.

Como director global de Movilidad Eléctrica, ¿cuál es tu enfoque específico para los próximos 12 meses?

Nos estamos preparando para la ola. Las cosas realmente han comenzado a acelerarse en los últimos seis meses, pero esto no es nada en comparación con lo que sucederá en dos años cuando los autos eléctricos de pasajeros alcancen la paridad de precios con los vehículos ICE. Cuando lleguemos a la “curva S”, se disparará y eso será un desafío para muchas empresas.

¿Cuál es tu consejo?

El tema de la carga va mucho más allá del cargador, ya sea en cuanto a la auditoría y la puesta en servicio, la distribución y gestión de la energía, la ciberseguridad o la seguridad eléctrica. No basta con comprar un cargador, contratar a un electricista e instalarlo. Es necesario analizar y comprender realmente cómo se verá la curva de carga, y cómo se verán las demás cargas en la casa o el edificio. Necesitas obtener información antes de colocar el cargador. Cuanto más grande sea el edificio, el problema aumentará y será más complicado.

Recursos

Para ampliar la información sobre vehículos eléctricos, y las estaciones de carga se recomienda al lector/a acceder a los siguientes recursos:


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)