Vehículo eléctrico

Movilidad Eléctrica

Industria automotriz y movilidad

3 minutos de lectura

Bego Araez | 3 de marzo de 2021 |

Caroline Gattino: Ampliación de la movilidad eléctrica en Francia para un futuro sin emisiones de carbono

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric por Bego Araez, y su traducción y adaptación al español fue revisada y corregida por Federico Alejandro Vazquez Saraullo.

Caroline Gattino es directora de Ventas de Movilidad Eléctrica para Schneider Electric en Francia, y colabora en la ampliación de los vehículos eléctricos en su zona para lograr un transporte más eficiente y sostenible. Nacida en La Bretagne, Francia, actualmente vive en París con su hija de 12 años y le encanta caminar por su hermosa ciudad y disfrutar de lugares históricos como el Sacré-Cœur, su lugar favorito.

Caroline Gattino, directora de Ventas de Movilidad Eléctrica para Francia.

Su misión y la movilidad eléctrica

Su misión es muy clara: crear e implementar una estrategia para ampliar el negocio de la movilidad eléctrica en su zona, uno de los principales países de Europa en términos de crecimiento y participación en el mercado (11,2%), que a fines de 2020 ya contaba con casi 200.000 vehículos eléctricos en las calles. Francia toma muy en serio el tema de la movilidad limpia y en el último tiempo han surgido algunas iniciativas de incentivos para acelerar la electrificación del transporte. Por ejemplo, la promesa de 100 M€ por parte del Gobierno francés a empresas que inviertan en la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos para carga rápida en autopistas, dado que el objetivo es lograr 100.000 puntos de carga en 2022.

Trayectoria dentro de la empresa

Después de más de 15 años de experiencia dentro de la empresa y formación en ingeniería eléctrica, marketing y negocios, Caroline se ha desempeñado como gerenta de Ventas para Edificios y directora de proyectos digitales desde 2016. Luego de cuatro años, aceptó el desafío de integrar el equipo de movilidad eléctrica mediados de 2020, cuando la pandemia interrumpía todo lo que nos rodeaba. Caroline cree que es urgente tomar medidas contra el cambio climático y quiere involucrarse en forma directa en este tema.

«Es necesario hacer un cambio tecnológico y ambiental con rapidez si queremos reducir la huella de carbono y garantizar una movilidad futura neutra encarbono».

El mercado de la movilidad eléctrica confirmó su resilienciaen 2020

El tiempo demostró que la movilidad eléctrica mantuvo una firme resiliencia el año pasado, con un gran aumento de la participación en el mercado de vehículos eléctricos a nivel mundial del 39%,frente a la disminución del 14% para los automóviles de combustión interna (ICEo Internal Combustion Engine). Sin embargo, a pesar de que esta industria se ve bien, todavía quedan algunas batallas que enfrentar en un mercado que evoluciona a pasos vertiginosos: la escalabilidad de la infraestructura, el cumplimiento normativo y la necesidad decontar congestión de la energía en los edificios para dar respuesta al aumento de la demanda de energía. Caroline está preparada para enfrentar todas estas batallas y ayudar a los clientes brindándoles las soluciones específicas y adecuadas para sus necesidades.

«Para dar respuesta a una gran necesidad de infraestructura para vehículos eléctricos, debemos proporcionar soluciones que maximicen el valor para nuestros clientes y destacarnos en la experiencia del usuario. No se trata únicamente de un punto de carga:la movilidad eléctrica consiste también en gestión de la energía y distribución eléctrica».

A Caroline le encanta reunirse y debatir con los socios, ahora casi siempre en forma virtual, para encontrar nuevos actores y lograr innovar con ellos. Además, disfruta dirigiendo a su equipo de 17 personas dedicadas a la movilidad eléctrica en Francia, ayudándolos a crecer y trabajando en conjunto, junto con sociostales como electricistas, fabricantes de automóviles, distribuidores minoristas, operadores de puntos de carga (CPOso Charge Point Operators), proveedores de servicios de movilidad eléctrica (eMSPso eMobility Service Providers) y comunidades locales, para lograr una estrategia ganadora que sea buena para todos.

«Es muy importante comprender cuáles son los desafíos que atañen a los clientes y estar muy atentos a las oportunidades para apoyarlos. Este conocimiento es clave para orientar mis elecciones y mis acciones».

Los desafios que trajo la pandemia

La pandemia y los confinamientos han sido un gran desafío, en especial en lo que respecta a trabajar con el equipo. Caroline cree que es fundamental estar cerca de las personas, escuchar a cada integrante del equipo para entender sus necesidades y sus sentimientos. Además, trabajar en casa durante los últimos meses hace que sea difícil separar el trabajo de la vida personal y poder equilibrarlos. ¿Algún secreto? Ser muy estricto con el horario y la gestión del tiempo, para poder alcanzar los objetivos profesionales y tener tiempo libre de calidad para las actividades personales y familiares, como compartir tiempo con su hija preadolescente o leer libros de historia, como el que tiene actualmente sobre su mesita de luz sobre la historia de Versalles.

Estaciónde carga EVlinkWallbox.

Como cuando se realizó esta entrevista se acercaba el Día Internacional de la Mujer, le pedimos a Caroline algún consejo para otras mujeres que deseen convertirse en líderes de ventas en el mundo de la movilidad eléctrica. Ella recuerda esa estadística que dice que una mujer se postula para un empleo solo cuando considera que tiene un dominio del 80% de todos los requisitos, mientras que un hombre actúa de manera completamente diferente. Las mujeres necesitan animarse, tener confianza y creer en sí mismas.

«Cada puesto nos hace crecer y debemos enfrentar nuestros desafíos».

Acerca de Caroline:

Es directora de Ventas de Movilidad Eléctrica en Francia y cuenta con más de 15 años de experiencia en Schneider Electric, habiendo estado 12 de esos años en puestos comerciales.

Sigue a Caroline en LinkedIn.

Para obtener más información sobre elnegocio de la movilidad eléctrica:

>>Soluciones de movilidad eléctrica

>> Oferta EVlink

>Schneider Electric Argentina, Paraguay y Uruguay


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)