Vehículo eléctrico

Carga inteligente de vehículos eléctricos en los edificios

Carga inteligente de vehículos eléctricos en edificios: un elemento clave para acelerar la adopción de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos (VE) están transformando y descarbonizando la industria de la movilidad. En un futuro próximo se espera que millones de nuevos vehículos eléctricos estén en los caminos, y esta tendencia se acelerará en los próximos años.

Para maximizar las ventajas de este cambio, tanto para los consumidores como para el medio ambiente, también es esencial que acelere la implementación global de una infraestructura de carga de Vehiculos electricos inteligente.

Se prevé que los cargadores de 300 a 500 millones de vehículos eléctricos se instalarán para 2040, por lo que conseguir una infraestructura de carga adecuada para los VE será fundamental para construir el sistema de energía inteligente y descentralizado del mañana.

La mayoría de las políticas existentes en la actualidad se centran en el despliegue de infraestructuras públicas de carga. Sin embargo, alrededor del 90% de los cargadores de VE instalados para 2040 estarán en entornos privados, principalmente en nuestros edificios residenciales, comerciales e industriales.

Por lo tanto, es esencial evaluar que valor agregado potencial tiene la implementación de tecnología de carga inteligente y privada de VE en edificios para conductores de dichos vehículos, operadores de sistemas y otras partes interesadas.

Las múltiples ventajas de la carga inteligente de vehículos eléctricos en edificios

Para evaluar este asunto, el Instituto de Investigación en Sustentabilidad de Schneider Electric TM  ha realizado un análisis de costo-beneficio de la instalación de tecnología de carga local e inteligente de VE en hogares y edificios multifamiliares y comerciales.

Nuestra investigación revela que, para los consumidores y los operadores de sistemas, los beneficios de este enfoque son sorprendentes. Los resultados destacan que:

– En promedio, las estaciones de carga inteligente de VE instaladas en edificios son más accesibles para los consumidores que los puntos de carga públicos equivalentes.

– Se estima que la carga inteligente de vehículos eléctricos podría generar ahorros para los consumidores, en comparación con los costos de carga pública de VE, especialmente si se la combina con tarifas por tiempo de uso, recargos por demanda.

Estos ahorros pueden mejorarse aún más mediante la utilización de sistemas de gestión de carga.

– La implementación de la tecnología de carga inteligente en edificios aumenta la resiliencia de las redes locales y globales, a la vez que ayuda a evitar la necesidad de grandes y costosas inversiones asociadas en infraestructura.

– Por último, el suministro de carga inteligente de vehículos eléctricos en los edificios reduce, en promedio, las emisiones asociadas de CO2 más que la carga pública o la carga no controlada a nivel de edificios.

Se requiere un enfoque normativo exhaustivo

Los beneficios potenciales son enormes, pero necesitamos políticas bien diseñadas para lograrlos. Los resultados de nuestro estudio demuestran que los gobiernos y los organismos reguladores deben procurar garantizar:

  1. La promoción de la carga de vehículos eléctricos en los edificios, mediante la eliminación de todas las barreras existentes.
  2. Una reducción en los costos de la carga inteligente de vehículos eléctricos para los consumidores, mediante la implementación de tarifas energéticas por tiempo de uso y el aumento del autoconsumo de electricidad permitido por la generación distribuida.
  3. Mejor acceso a los servicios de red y sistemas para vehículos eléctricos, con el fin de apoyar la transformación de los sistemas energéticos.

La carga inteligente de VE es un factor decisivo en la descarbonización del transporte. Cuando se combina con cargas y fuentes flexibles dentro de los edificios, también tiene el potencial de proporcionar importantes beneficios adicionales para los consumidores y los operadores de sistemas.

Esta combinación ofrece una propuesta más eficiente y económicamente atractiva y es un primer paso importante hacia la convergencia de la transformación urbana, de la movilidad y la energía .

Para obtener todos los detalles y resultados del modelado de la carga inteligente de VE en edificios, realizado por el Instituto de Investigación en Sustentabilidad TM de Schneider Electric, haga clic aquí.

Puede encontrar más información sobre las aplicaciones específicas de las soluciones de electromovilidad y las tecnologías de carga inteligente de VE aquí (electromovilidad) y aquí (carga de VE).

Etiquetas: Descarbonización, vehículos eléctricos, edificios inteligentes, solar, sustentabilidad

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)