Verde/Sostenibilidad

Cinco estrategias de sostenibilidad que todo CEO debería seguir

Actualmente, la sostenibilidad es una de las mayores prioridades para los CEOs. El cambio climático está afectando enormemente el planeta y está creando nuevos riesgos para los negocios. ¿Cómo están respondiendo las empresas para mitigar el daño medioambiental y garantizar la resiliencia a largo plazo, aumentando el uso de la digitalización?

Siguiendo el ejemplo de entidades como AEG, Walmart y WWF, los líderes empresariales deberían considerar cinco estrategias clave:

Estrategia 1: Adoptar la mentalidad “Un Solo Planeta”

Las empresas líderes en sostenibilidad reconocen que los recursos naturales son finitos, que solo tenemos un planeta. Esta mentalidad impulsa a las compañías a desarrollar formas innovadoras de gestionar los recursos, incluyendo nuevos productos y servicios. Básicamente, esto incrementa la flexibilidad del negocio, permite a las empresas adaptarse rápidamente e impulsa el crecimiento sostenible.

Circularidad

La adopción de prácticas empresariales de economía circular es una de las claves para que las empresas puedan aprovechar la resiliencia. Reconsiderando la forma en que consumimos los recursos, los productos fabricados, los servicios proporcionados y los residuos gestionados, las compañías pueden reducir sus gastos, llevar a cabo operaciones “a prueba de futuro” y re-imaginar sus negocios.

«Economía circular», por su propulsora Ellen MacArthur en una TED Talk

Energía renovable

Pasarse a la energía renovable puede ayudar las empresas a desarrollar recursos sostenibles. Usar renovables reduce el gasto al mismo tiempo que ayuda a alcanzar las metas medioambientales. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) predice que, en 2020, el coste de la electricidad libre de carbono será más bajo que el de los combustibles fósiles.

Las renovables están obteniendo resultados impresionantes. Gracias a un contrato de venta de energía eólica (PPA, por sus siglas en inglés) en su centro de Texas, Hewlett Packard ha alcanzado su objetivo de reducción de las emisiones para 2020 cinco años antes, y ha evitado la emisión anual de más de 340.000 toneladas de dióxido de carbono.

Operaciones más inteligentes y eficientes

Hacer más con menos es posible gracias a los sistemas ciber-físicos, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y el Cloud Computing, que permiten contar con operaciones más eficientes e inteligentes.

Entrade es una empresa pionera que convierte los residuos en energía sostenible. La compañía utiliza EcoStruxure de Schneider Electric, una solución IoT que permite una mayor conectividad y automatización. Las operaciones optimizadas en las 250 plantas de la compañía en Liverpool ahora se ejecutan de forma remota, y más eficiente, desde la oficina central en Alemania.

El IoT es la base de nuestro modelo de negocio” dice Julian Ulhig, CEO de Entrade. “Ahora puedo operar toda una instalación global desde mi teléfono móvil. Sin EcoStruxure, esto no sería posible.”

Estrategia 2: Impulsar una cadena de suministro sostenible

Elegir proveedores más respetuosos con el medio ambiente es un objetivo clave para las empresas. Según la entidad CDP, el 80% del impacto ecológico de un negocio radica en su cadena de suministro.

Walmart anunció recientemente el Proyecto Gigatón, un objetivo SBT (Science Based Target, por sus siglas en inglés) dirigido a evitar un gigatón de emisiones de su cadena de valor global para 2030. Sería el equivalente a sacar de las carreteras de EE.UU. más de 211 millones de vehículos de pasajeros durante todo un año.

Las acciones encaminadas hacia una cadena de suministro más sostenible incluyen medidas de eficiencia, un transporte más ecológico, tecnologías renovables y limpias y herramientas digitales que proporcionen una visibilidad end-to-end de la cadena de suministro. Carter Roberts, presidente y CEO de la World Wildlife Fund (WWF), dijo recientemente: “Las cadenas de suministro son la nueva frontera de la sostenibilidad… a medida que más compañías sigan los pasos de Walmart y de sus proveedores, podremos lograr la masa crítica necesaria para abordar el cambio climático.

Schneider Electric trabaja con sectores que representan la mayor parte del consumo mundial de energía y emisiones CO2. La compañía se ha comprometido a que sus propios productos y soluciones ayuden a reducir tanto el uso de energía como las emisiones de CO2, desde el diseño hasta la producción, pasando por el envío y el desarrollo hasta el final de la vida útil del producto.

Estrategia 3: Transparencia

Los consumidores están escogiendo cada vez más marcas responsables. El 66% de ellos pagaría un recargo por un producto sostenible. Es imperativo que las compañías comuniquen de forma transparente el impacto ecológico de sus marcas y productos para conseguir mayores beneficios competitivos y una mejor reputación.

Esta transparencia incluye comprometerse abiertamente a reducir y a divulgar el impacto medioambiental de la empresa mediante índices de sostenibilidad. En este sentido, el compromiso de Schneider Electric, bajo el nombre de “Impacto de Sostenibilidad de Schneider Electric”, se sigue y audita trimestralmente por terceros. Esto proporciona una visión holística de la sostenibilidad y de las promesas hechas a partners, clientes y a la sociedad en general.

La digitalización también ayuda a conseguir una mayor transparencia y divulgación. Soluciones como EcoStruxure Resource Advisor de Schneider Electric utilizan múltiples flujos de datos para crear cuadros de mando significativos, asimilables y comunicables. Estos datos pueden ser compartidos con stakeholders y permiten informar sobre decisiones rentables y compatibles con el planeta.

Estrategia 4: Alianzas innovadoras

El auge de alianzas pre-competitivas y de plataformas de comunidades tecnológicas demuestra la necesidad de que los líderes de la industria colaboren para resolver los retos actuales.

Un ejemplo es la Sustainable Apparel Coalition (SAC), que reúne marcas, productores, vendedores y proveedores de calzado y ropa para desarrollar soluciones a algunos retos comunes a todos ellos. La SAC creó el Índice Higg, una herramienta de valoración que es ya una referencia en el sector para medir el impacto de la ropa y el calzado.

Otro ejemplo es la NEO Network™ de Schneider Electric, una creciente comunidad de compañías que compran y desarrollan soluciones cleantech a la que recientemente se ha asociado Acciona Energía entre otras compañías. NEO Network reúne compradores y proveedores de soluciones para intercambiar información y lograr beneficios para ambas partes. Los miembros de la comunidad obtienen acceso exclusivo a tendencias del mercado, detalles del proyecto e información de precios e investigación clara, para ayudar a acelerar la toma de decisiones sobre energías renovables.

Aunque ha habido una espectacular adopción corporativa de la energía renovable, la complejidad del mercado actual supone una traba para muchas organizaciones,” asegura John Hoekstra, VP of sustainability and cleantech services de Schneider Electric. “El crecimiento de la comunidad NEO Network confirma la necesidad de una mayor simplicidad, claridad y colaboración.”

Estrategia 5: Usar los datos y la digitalización

Los datos son el nuevo petróleo; se trata de una nueva moneda, una nueva manera de monetizar y de crear valor en nuestros negocios,” afirma Emmanuel Lagarrigue, chief strategy officer de Schneider Electric. Los datos están cambiando la manera en la que las compañías piensan los productos, las tecnologías y los sistemas. El resultado es una mayor cantidad de modelos de negocios sostenibles con capacidades predictivas.

El 87% de los líderes de negocios senior ahora citan la digitalización como una prioridad para sus compañías, lo que representa el primer paso para que los procesos pasen de ser reactivos a proactivos. La digitalización proporciona datos de valor que pueden proporcionar beneficios, reducir los recursos e incrementar la eficiencia.

AEG adoptó la digitalización para lograr reducir sus emisiones e incrementar la separación de residuos. Gracias a EcoStruxure Resource Advisor de Schneider Electric, la compañía fue capaz de monitorizar 53 flujos de datos distintos a lo largo de más de 120 lugares; reducir las emisiones en un 14% y lograr una tasa de separación de residuos del 63%.

La digitalización y la sostenibilidad van de la mano

A medida que los negocios adoptan más modelos sostenibles, estrategias de sostenibilidad, cadenas de suministro más ecológicos y la Industria 4.0, el impacto positivo es más evidente. Las compañías que descarbonizan y digitalizan, que optimizan sus operaciones, que invierten en circularidad y que se comprometen a ser más transparentes y más centrados en el consumidor, cosecharán una mayor productividad y rentabilidad a largo plazo. Y todo ello, a la vez que reducen el impacto ambiental.

¿Quieres sumarte a la transición energética?

Schneider Electric cree que la sostenibilidad debería ser el objetivo último de cualquier empresa en el competitivo mercado actual.

Nuestra misión es ayudar a los negocios a abrazar la transición energética a la vez que logran mejores eficiencias operacionales. Ponemos la ética y la responsabilidad en el centro de nuestras interacciones con los clientes, partners, proveedores, empleados y comunidad.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)