Verde/Sostenibilidad

¡Y se hizo la luz en Tocroyo!

La falta de acceso a la energía a través de la red pública es un grave problema que lastimosamente, afecta al 10,8% de la población peruana.

En regiones más aisladas como la sierra del Perú, esta cifra es aún mayor, elevándose por encima del 15,6%. Esta carencia genera un terrible retraso en el desarrollo especifico de la sociedad que lo padece, pues la infraestructura energética es uno de los principales pilares para el progreso humano.

Por fortuna, existe Schneider Electric que siendo una compañía de soluciones que permiten eficiencia, confiabilidad y seguridad energética, también desarrolla productos que funcionan con energías renovables, dentro de su programa de Acceso a Energía. Precisamente en el marco de este programa, se realizan campañas de responsabilidad social donde se logra apoyar el desarrollo humano en lugares realmente necesitados, como lo fue el pueblo de Tocroyo en Perú.

Este lugar ubicado en la provincia de Espinar, distante 4 horas al sur de la ciudad de Cuzco, se considera una de las aldeas más rurales de la provincia con más de 5 mil habitantes, y donde casi un 45% no cuenta con electricidad en sus hogares -es decir, más de 500 familias.

Fue por ello que Schneider Electric en alianza con la parroquia del pueblo y la ONG Saint James Society, decidieron contribuir al progreso humano en esta aldea donde fueron donadas, en una primera fase, 16 lámparas solares Mobiya, impactando positivamente la vida de más de 60 niños. Al poco tiempo, se desplegó la fase 2, donde se contribuyo con 50 lámparas adicionales y 50 sistemas de iluminación Homaya. En esta oportunidad, no solo los hogares se vieron beneficiados sino también el Centro Comunitario de Tocroyo. Al término del proyecto, el impacto positivo en la población fue significativo, ya que más de 300 familias y 600 niños tuvieron acceso a la energía.

Esto contribuye a que la comunidad de Tocroyo no solo obtenga iluminación limpia sin el uso de pilas o mecheros contaminantes para el medio ambiente, sino también una mayor capacidad de integración con la sociedad, al poder contar con opciones de carga para periféricos como celulares, radios, tabletas u otros dispositivos tecnológicos.

Ahora, ¿ustedes se preguntarán qué es un sistema de iluminación Homaya o una lámpara solar Mobiya?

Homaya SHS – ¡Iluminación, carga y potencia!

Homaya SHS es un sistema ‘plug & play’ de electrificación individual, que provee soluciones de iluminación fija y portátil, así como la posibilidad de conexión de dispositivos de baja potencia, que incluyen celulares, radios, TV o un ventilador. Está dirigido a viviendas rurales que no poseen acceso a electricidad convencional, y tiene como objetivo proveer energía accesible, confiable y de calidad, que puede ser usada por toda la familia.

Existen 2 versiones de Homaya SHS:

  • AEH-LSHS01-06W3L: Sistema Iluminación Solar para viviendas con panel fotovoltaico de 6 Wp, 3 lámparas (2 fijas, 1 portátil), 3 puertos USB para carga de celular, salida 12 Vdc (2A).

 

  • AEH-LSHS02-12W4L: Sistema Iluminación Solar para viviendas con panel fotovoltaico de 12 Wp, 4 lámparas (2 fijas, 2 portátiles), 3 puertos USB para carga de celular, salida 12 Vdc (2A).

Mobiya – ¡La mejor lampara solar que jamás hayas visto!

Mobiya es un sistema de iluminación solar portátil, que posee un diseño ergonómico, tecnología LED y una batería interna de litio ferro fosfato. Es robusta y resistente al agua, hasta una profundidad de medio metro durante una hora.

Asimismo, incluye un panel solar para su recarga, y tiene integrado un cargador de teléfonos celulares accesible a través de un cable USB con 5 adaptadores. Además, la Mobiya tiene una autonomía de hasta 48 horas, tras haber sido cargado durante 8 horas.

Gracias a su adaptabilidad, el diseño de Mobiya permite variadas formas de uso: llevarlo a mano, colgarlo al techo, montarlo en la pared, para uso de escritorio, fijarlo en la tapa de una botella o colocarlo en un poste. La lámpara LED, además posee un puerto USB de carga para dispositivos móviles.

Y con estas soluciones se hizo la luz en Tocroyo, gracias a Schneider Electric y a la ONG Saint James Society.

Si desea mayor información de nuestras soluciones Sostenibles por favor déjenos sus datos aquí


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)