Nadie puede negar hoy que estamos en una situación de emergencia climática. En paralelo, las predicciones nos dicen que en 2040 la demanda energética aumentará hasta en un 40% para dar respuesta las necesidades de un mundo cada vez más conectado. Y es justamente ésta una de las principales paradojas de nuestros tiempos: ¿cómo lograr un crecimiento de las economías y de las empresas reduciendo el uso de los recursos y el impacto medioambiental causado? La respuesta pasa necesariamente por que seamos las propias empresas las que hagamos nuestra la misión de poner freno a la emergencia climática. Como dijo nuestro CEO hace ya muchos años, “En lo que se refiere al cambio climático, no podemos ser ni pesimistas ni optimistas, debemos ser activistas”.
Por qué invertir en sostenibilidad
En 2015, el Acuerdo de París marcó un punto de inflexión en la campaña contra la amenaza climática con la firma vinculante de 195 países que se comprometían a adoptar medidas energéticas más limpias y sostenibles para cumplir con determinados objetivos mundiales. Desde entonces, gobiernos y empresas han empezado a implementar medidas de sostenibilidad para limitar el calentamiento global y lograr un aumento de la temperatura inferior a los 2ºC, medidas que no están exentas de coste. Pero en 2018 el panel internacional del cambio climático (IPCC) asesoró que era necesario que la temperatura global no superase ni 1.5ºC porque, de lo contrario, el impacto podría ser devastador
La vigesimoquinta edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que tiene lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre, es un muy buen momento para debatir sobre por qué la sostenibilidad, lejos de ser un coste más para la empresa, se ha convertido en uno de los ejes más críticos para su futuro. El momento de actuar es ahora.
La sostenibilidad siempre ha sido una inversión, pero hoy esta inversión afecta no solo al futuro del planeta sino también al futuro éxito empresarial. Las tecnologías de hoy (IoT) que hacen que una empresa sea más sostenible son las mismas que hacen que sea más eficiente en sus operaciones, más productiva, más segura y más resistente. El análisis de datos nos permite tener un mayor control de los costes operacionales e identificar las áreas de mejora en cuanto a eficiencia energética. En ocasiones, el retorno de la inversión es inferior a 12 meses; todo ello deja claro que la digitalización es una solución para un futuro más sostenible.
Las empresas que se centran en los beneficios a corto plazo a expensas de la sostenibilidad a largo plazo simplemente no sobrevivirán. La sostenibilidad debe ser el objetivo final de cualquier empresa y eso significa que sostenibilidad y estrategia deben ir de la mano. Además, los costes de la inacción pueden ser importantes y si no forma parte de tu estrategia actual puedes perder tu ventaja competitiva en el mercado. A modo de ejemplo, las compañías que operan con una verdadera visión de futuro y que apuestan por la sostenibilidad han ido superando desde 2001 a las que no lo hacían. Hoy en día, el coste de ser verde puede ser sustancialmente menor que el de alternativas no sostenibles y es una oportunidad para mitigar los riesgos financieros ante el cambio climático. Ante nosotros tenemos una gran oportunidad: para la economía, para la salud de nuestras ciudades y negocios, para el mundo en su conjunto, pero sobre todo para las nuevas generaciones que están demandando vivir en un mundo mejor.
Cómo implementar medidas de sostenibilidad rentables
Ha llegado el momento de que las empresas vayamos un paso más allá de la pregunta ¿Qué puedo hacer para mejorar mi huella de carbono? y plantearnos lo siguiente:
- ¿Exactamente cuántas emisiones CO2 necesito reducir para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París?
- ¿Qué margen de tiempo tengo para lograr esta reducción?
- ¿Cuándo podré alcanzar cero emisiones y convertirme en carbono neutral?
Responder a estas preguntas es el primer paso para crear los Science-Based Targets (SBT), que alinean a las empresas con los objetivos del Acuerdo de París y actúan como mecanismo para que éstas logren reducciones de emisiones consistentes y significativas año tras año.
Pero, además, desde nuestra propia experiencia y la oportunidad que nos brinda acompañar a muchas empresas en este camino, podemos afirmar sin dudarlo que la aplicación de los SBT aporta muchos beneficios a las empresas. Os cito algunos:
- Mayor rentabilidad— Un estudio de CDP recoge que las organizaciones que gestionan y planifican activamente el cambio climático tienen un rendimiento un 18% mayor que otros competidores.
- Eficiencia mejorada— Las nuevas tecnologías que ayudan en la reducción de emisiones también aportan medidas de eficiencia energética gracias al análisis de los datos que permiten la mejora de los procesos.
- Más innovación— Los SBT son muy ambiciosos y actúan como palanca de cambio, ayudando a estimular la innovación en productos, tecnologías y servicios con bajas emisiones de carbono.
- Mayor acceso al capital— Cada vez son más los inversores e instituciones financieras que exigen la divulgación de los informes de sostenibilidad. Los SBT brindan una mayor visibilidad y seguridad de sus compromisos medioambientales.
Permitidme que termine con una pequeña reflexión: ¿es la sostenibilidad corporativa algo reputacional? Absolutamente, pero no solo eso, ahora está en juego algo mucho mayor. Se trata de nuestras relaciones con los clientes, con nuestros proveedores, con nuestros accionistas, con inversores, sociedad civil, empleados y el mundo en general. Para las nuevas generaciones la sostenibilidad es mucho más importante en su toma de decisiones, y para las empresas es muy importante poder retener el talento en un mundo globalizado y satisfacer a los consumidores cada vez más exigentes. Las soluciones para la sostenibilidad corporativa ya están al alcance de todas nuestras empresas -pequeñas y grandes-, contamos con las herramientas y ahora tenemos que hacer lo necesario para aprovechar la oportunidad que tenemos enfrente. Como empresas podemos decir que no nos conformaremos con un mundo más sostenible, aspiramos a crear economías sólidas, conectadas y duraderas que estén preparadas para los retos futuros.
Conversación
Marc Mir
5 años ago
Comparto un proyecto en común con proposito 100% sostenible realizado por mis compañeros en Chile y adaptable a nuestro pais.
https://vimeo.com/330793041