Verde/Sostenibilidad

Entendiendo el autoconsumo de energía solar

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric.

La integración de la producción fotovoltaica (PV) en los sistemas de distribución eléctrica de los edificios y su uso para alimentar las cargas de ellos, se está volviendo más común tanto para los nuevos como para los existentes. Sin embargo, el uso de la energía solar para alimentar las instalaciones de los edificios plantea muchas preguntas: puedes obtener la respuesta a algunos de los más comunes en esta publicación de blog.

fotovoltaica

¿Qué significa el autoconsumo solar?

El autoconsumo de energía renovable fotovoltaica (PV) es el modelo económico en el que el edificio utiliza electricidad fotovoltaica para sus propias necesidades eléctricas, actuando como productor y consumidor. En este modelo, la energía generada por PV se consume instantáneamente a medida que se produce.

El autoconsumo solar se está convirtiendo en el modelo económico preferido por varias razones:

  • Ofrece, u ofrecerá pronto, mayores beneficios económicos y un mejor control de las facturas de energía.
  • Permite a los edificios consumir su propia energía solar.
  • Promete una mayor independencia de la red y las variaciones futuras de la tarifa eléctrica

Potencia de instalación tanto por la red como por una fuente fotovoltaica.

¿Necesitamos desconectarnos para encender la energía solar?

No es necesario desconectarse de la red para utilizar la electricidad producida por energía solar. Al sincronizar el sistema FV con el suministro de la red, la instalación eléctrica puede ser alimentada por ambos.

De hecho, los inversores fotovoltaicos están diseñados para funcionar en paralelo con la red. Miden el voltaje de la red y la frecuencia en su punto de conexión y entregan una salida de potencia sincronizada con este voltaje y frecuencia. Por lo tanto, los inversores fotovoltaicos no generan un desajuste o inestabilidad en la instalación eléctrica.

¿Cuál es la relación de autoconsumo solar?

La relación de autoconsumo es la relación entre la producción de PV y la parte de la producción de PV consumida por las cargas. Esta relación puede ser un valor entre 0% y 100%, con un 100% de autoconsumo solar, lo que significa que toda la energía fotovoltaica producida es consumida por las cargas.

Una relación de autoconsumo inferior al 100% significa que parte de la producción fotovoltaica no se consume localmente. En tales casos, el exceso de PV se inyecta potencialmente en la red, donde se puede valorizar bajo diferentes esquemas económicos, como la medición neta, la facturación neta o la compra directa de la electricidad PV.

¿Necesitamos apagar el sistema fotovoltaico durante la noche?

Por la noche, el sistema fotovoltaico no produce electricidad. Sin embargo, debido a que los inversores fotovoltaicos permanecen en espera durante la noche, el sistema puede continuar consumiendo una pequeña cantidad de energía eléctrica.

Este consumo de energía en espera puede evitarse desconectando el sistema fotovoltaico por la noche, aunque esto rara vez se hace. La razón es que dicha desconexión requiere la instalación de equipos adicionales y una operación de conmutación diaria y la energía consumida por la noche no es significativa.

¿Cómo consumimos energía solar?

El autoconsumo solar es un proceso natural. La energía fotovoltaica producida va a las cargas, porque la electricidad toma el camino menos resistente. La ruta a las cargas, que consiste en cables y barras colectoras, tiene una resistencia mucho menor que la ruta al transformador y la red. Por lo tanto, las cargas consumirán la producción fotovoltaica disponible y extraerán energía adicional de la red, según sea necesario. Cuando la producción fotovoltaica es mayor que el consumo de las cargas, la energía extra tenderá a ir a la red.

Para obtener más información, vea este video que cubre las respuestas a cinco de las preguntas más frecuentes sobre el autoconsumo fotovoltaico:

Visite nuestro sitio para obtener más información sobre soluciones adicionales para el autoconsumo solar.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)