Verde/Sostenibilidad

El momento de la naturaleza – Día Mundial del Medioambiente

El 5 de junio es el día en el que cada año se celebra el día Mundial del Medio Ambiente. A través de este evento, la Organización de las Naciones Unidas, promueve la concienciación e impulsa la acción para la preservación del medio ambiente.

Durante los últimos siete años, en Schneider Electric hemos celebrado este día en todos los países en los que operamos; un hito anual que nos permite reconocer nuestros éxitos e identificar nuevas áreas de interés en las que llevar a cabo nuevas iniciativas. Este año, totalmente marcado por el COVID-19, la priorización de la sostenibilidad ambiental para mitigar y adaptarse a las amenazas como una pandemia o el cambio climático ha tenido una importancia aun mayor.

Este año, la temática del Día Mundial del Medio Ambiente es la Biodiversidad – una llamada a la acción para combatir la acelerada pérdida de las especies y la degradación del entorno medioambiental. En Schneider Electric, estamos integrando la Biodiversidad en nuestra estrategia climática ya establecida, aprovechando nuestras iniciativas y compromisos existentes.

Nuestras iniciativas de Economía Circular se engloban en nuestro plan de acción para ofrecer productos, servicios y soluciones con el mínimo impacto medioambiental:

  • Reducir el uso de las materias primas
  • Reutilizar o aumentar, en la medida de lo posible, la proporción de materias primas recicladas
  • Reparación mediante la oferta de servicios de mantenimiento y modernización para ciertas gamas de nuestros productos
  • Reciclaje a través de los servicios que ofrecemos en la fase de final de vida de los productos

Nuestros compromisos climáticos tienen como objetivo minimizar las emisiones de carbono para nuestros clientes y para nuestra propia empresa. Para Schneider esto significa:

  • Tener un ecosistema empresarial neutro para 2025
  • Conseguir que todas nuestras operaciones sean Carbono neutrales para 2030
  • Conseguir que nuestra cadena de suministro sea Carbono neutral de extremo a extremo para 2050

Actualmente estamos presentes en varias iniciativas de The Climate Group: EP100, RE100, EV100 y para 2030 esperamos:

  • Duplicar la productividad energética
  • Alcanzar el 100% de energía renovable
  • Disponer de una flota de vehículos 100% eléctricos

Los compromisos relativos al cambio climático y a la economía circular tienen un impacto positivo en la preservación de la diversidad biológica. En Schneider, estos compromisos se incluyen en nuestro Impacto en la Sostenibilidad de Schneider (SSI) 2018 – 2020 que engloba 21 iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas (ONU). Nos unimos a la comunidad mundial en un esfuerzo por reducir la pobreza, proteger el planeta y lograr la paz y la prosperidad mundial.

A raíz de las negociaciones que se desarrollarán durante la Conferencia de las Partes 15 (COP15), en el Congreso sobre la Diversidad Biológica, desde Schneider Elecrtric analizaremos cómo podemos plantear objetivos concretos en materia de diversidad biológica para conseguir la neutralidad en cuanto a la pérdida de la biodiversidad. De esta forma, nos planteamos una meta a alcanzar de forma similar a nuestros compromisos de neutralidad de carbono que se alinean con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Se están elaborando mecanismos para evaluar los efectos de las empresas y las instituciones financieras en la Biodiversidad. Una de las soluciones que está ganando fuerza es el Global Biodiversity Score (GBS).  A día de hoy, esta herramienta nos permite en Schneider Electric comprender cómo nuestras actividades y las de nuestro ecosistema (proveedores y clientes) tienen consecuencias directas e indirectas sobre la Biodiversidad, ya sean positivas (el ahorro de emisiones de CO2 de nuestras tecnologías, la reducción del uso de la superficie de la Tierra, el uso de materias primas secundarias) o negativas (el impacto de nuestras operaciones y el uso de materias primas primarias).

Además de los compromisos incorporados en nuestro modelo de negocio y operaciones en Schneider Electric, reconocemos los compromisos individuales que tienen un impacto en la Biodiversidad, como la reducción del uso del agua y la detención de los plásticos de un solo uso. En el Día Mundial del Medio Ambiente del año pasado, tomamos la decisión de prohibir los plásticos de un solo uso en todas nuestras operaciones.

En Schneider Electric, estamos emocionados por las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de este año y por desempeñar nuestro papel para impulsar y unir a la comunidad mundial en acciones para un cambio positivo. Este año, hemos trabajado junto con iElektro para llevar a cabo una campaña a través de la que pretendemos sensibilizar y concienciar sobre la importancia de proteger la Biodiversidad, los recursos naturales y el clima.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)