Verde/Sostenibilidad

Construyendo con resiliencia más allá de la crisis

Es difícil creer que la pandemia del COVID-19 tardó seis meses en causar una pérdida significativa de vidas, devastando industrias y causando la caída de una economía global relativamente estable y próspera. Las vulnerabilidades críticas han sido profundamente expuestas y, a medida que el mundo comienza a regresar a un nivel de normalidad, las empresas se encuentran en un punto de inflexión. ¿Cómo se pueden utilizar las lecciones aprendidas de esto para determinar el camino a seguir?

El distanciamiento social a nivel mundial impuesto durante la pandemia contribuyó a que el Día Mundial de la Sobrecapacidad de la Tierra se moviera hasta agosto de este año (tres semanas más tarde que en 2019). Sin embargo,  y según los cálculos de Global Footprint Network, seguimos viviendo más allá de nuestros medios. El Día Mundial de la Sobrecapacidad de la Tierra es el día en que la humanidad ha utilizado todos los recursos ecológicos que el planeta puede reabastecer durante el año, incluida la capacidad de absorber las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles.

Las organizaciones deben reinventarse y crecer de manera sostenible para ser relevantes.

Una cosa es segura: la recuperación debe ser resiliente. Las preguntas clave para las organizaciones incluyen: ¿Cómo podemos reinventarnos para seguir siendo relevantes en un mundo que cada vez está más afectado por el cambio climático y la limitación de recursos? ¿Cómo podemos crecer de manera sostenible? ¿Cuál es el modelo de negocios correcto para el éxito a largo plazo?

Para convertir estas conversaciones en acciones, Schneider Electric y Global Footprint Network han combinado esfuerzos para lanzar el libro electrónico titulado «Estrategias para la prosperidad de un solo planeta», un marco de referencia para definir acciones que construyan un futuro exitoso y duradero dentro de la limitación de recursos planetarios.

La nueva normalidad en los negocios: Tres pilares de recuperación que pueden ayudar aquí y ahora

Como líder en energía y sostenibilidad y como asesor de confianza para miles de empresas, Schneider Electric, junto con docenas de ONGs y gobiernos en todo el mundo, plantea que debe haber una nueva normalidad para los negocios.

Ahora sabemos que el mundo es capaz de tomar un nuevo curso con rapidez para responder a una crisis. La misma urgencia con la que enfrentamos la pandemia puede aprovecharse y aplicarse a otros desafíos, como el cambio climático. A continuación se presentan algunas posibilidades:

Continuidad del negocio y resiliencia

Las empresas deben evaluar y enfrentar sus brechas para protegerse contra futuras interrupciones. Esto va mucho más allá de asegurar las operaciones y proteger los sitios; se trata de un cambio sustancial en la estrategia que anticipa vulnerabilidad e imprevisibilidad.

Si ignoramos estas vulnerabilidades, el riesgo es nuestro.

Aquí algunos ejemplos:

  • Para la primera semana de abril de 2020, más de la mitad de la población mundial (3.9 mil millones de personas) se encontraba bajo alguna forma de distanciamiento social.
  • En Estados Unidos, el precio del barril de petróleo se presentó negativo por primera vez en la historia.
  • Los mercados de aviación se vieron afectados por una disminución del 70% en pasajeros a nivel mundial; se espera que la aviación de pasajeros pierda aproximadamente 314 mil millones de dólares este año.

Descarbonización profunda

El paro provocado por la pandemia ha permitido a las empresas adoptar y buscar soluciones para superar las crisis globales, con un alto enfoque en la emergencia climática. Muchas iniciativas con este fin ya están en marcha: 155 empresas (con una capitalización de mercado total de más de $2.4 billones, representantes de más de 5 millones de empleados) firmaron una declaración de la iniciativa de Science Based Targets en la que se busca que los gobiernos alineen sus esfuerzos de recuperación y ayuda económica para el COVID-19, con los últimos avances en ciencias climáticas.

Crecimiento Innovador y Digitalizado

La innovación, la digitalización y el propósito han demostrado ser más esenciales que nunca en tiempos inciertos. Las empresas con un compromiso con sus empleados, clientes y comunidades, que han buscado soluciones creativas en medio de la crisis y han convertido el desafío en una oportunidad, están superando a sus competidores.

Algunos ejemplos extraordinarios:

  • El 65% de los empleados británicos trabajaron a distancia durante el encierro. Casi la mitad de ellos (47%) nunca había trabajado de manera remota antes de la crisis del COVID-19. El 77% siente que ha manejado bien el trabajo remoto.
  • Las estimaciones predicen que entre el 25% y el 30% de la fuerza laboral mundial trabajará desde casa varios días a la semana para finales de 2021. Además, muchas otras prácticas de negocios, como por ejemplo los viajes de negocios, difícilmente regresarán a los niveles anteriores a COVID-19.

Cerrar las brechas

Aún hay brechas en nuestras estrategias que con la actual crisis han sido expuestas. No todas las personas, o empresas, tienen las herramientas digitales que necesitan para tener éxito. Nuestra economía sigue dependiendo fundamentalmente del modelo de consumo de bienes para el crecimiento. Por ello, debemos continuar repensando y adaptándonos, pero sobre todo debemos anticiparnos y actuar para estar listos para enfrentar futuras y diferentes crisis.

El libro electrónico «Estrategia para la Prosperidad en un Solo Planeta: Cómo construir un éxito comercial duradero en un planeta finito» se lanzará en agosto. Visita nuestro sitio web para conocer nuestra postura en cuanto a sosteniblidad.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)