Verde/Sostenibilidad

La nueva normalidad comercial ¿cómo recuperarse con resiliencia?

Es difícil creer que en solo seis meses, la pandemia de COVID-19 haya provocado una pérdida significativa de vidas, industrias devastadas y el colapso de una economía global relativamente estable y próspera. Han quedado muy expuestas vulnerabilidades críticas y, a medida que el mundo comienza a volver a un cierto nivel de normalidad comercial, las empresas se encuentran en un punto de inflexión. ¿Cómo pueden usar lo aprendido de esta pandemia para determinar el camino a seguir?

Día sobregiro de la tierra

Los confinamientos impuestos en todo el mundo durante la pandemia, atrasaron el Día de Sobregiro de la Tierra al 22 de agosto este año (tres semanas más tarde que en 2019). Sin embargo, según los cálculos realizados por nuestro socio Global Footprint Network, aún estamos excediendo los recursos del planeta. El Día de Sobregiro de la Tierra marca el día en que la humanidad habrá usado todos los recursos ecológicos que el planeta puede renovar durante todo el año, incluida la capacidad de absorber las emisiones de carbono liberadas por la quema de combustibles fósiles.

Sin ninguna duda, la recuperación debe ser resiliente. Entre las preguntas clave que deben formularse las organizaciones se incluyen: ¿Cómo podemos reinventarnos para mantener nuestra relevancia en un mundo cada vez más marcado por el cambio climático y las limitaciones de los recursos? ¿Cómo podemos crecer de manera sostenible? ¿Cuál es el modelo de negocios adecuado para tener éxito a largo plazo?

Para que estas conversaciones se conviertan en acciones, Schneider Electric y Global Footprint Network, aunaron esfuerzos para lanzar un libro electrónico: «Estrategias para la Prosperidad de un planeta«, un marco diseñado para definir estrategias para lograr el éxito duradero sin exceder las limitaciones de los recursos del planeta.

Normalidad comercial – Tres pilares de recuperación para ayudar aquí y ahora

Como líder en energía y sostenibilidad y como asesor de confianza de miles de empresas, Schneider, junto con docenas de ONG y gobiernos de todo el mundo, cree que debe existir una nueva normalidad comercial.

Ahora mismo, sabemos que el mundo puede cambiar de enfoque rápidamente para responder a una crisis. Podemos aprovechar la misma urgencia que nos ayudó a salir de la pandemia y aplicarla a otros desafíos como el cambio climático. A continuación, se incluyen algunas posibilidades:

Resiliencia y continuidad de los negocios

Las empresas deben evaluar sus deficiencias y abordarlas para protegerse contra futuras disrupciones. Esto va mucho más allá de la seguridad de las operaciones y la protección de los establecimientos; se trata de un cambio sustancial de estrategia que prevea la vulnerabilidad y la imprevisibilidad.

Descarbonización en profundidad

La «pausa» generada por la pandemia ha permitido a las empresas buscar y adoptar de manera radical soluciones para superar las crisis globales, centrándose especialmente en la emergencia climática. Existen muchas iniciativas que ya se encuentran en curso con este propósito.

Crecimiento con innovación y digitalización

La innovación, la digitalización y tener un propósito han demostrado ser más imprescindibles que nunca en momentos de incertidumbre. Las empresas comprometidas con sus empleados, clientes y comunidades que han buscado soluciones creativas en medio de la crisis y han convertido el desafío en una oportunidad, superan a sus pares.

¿Cómo eliminar las brechas?

Todavía existen brechas en nuestro ingenio y han quedado al descubierto. No todas las personas o empresas cuentan con las herramientas digitales necesarias para tener éxito. Nuestra economía sigue dependiendo fundamentalmente del modelo «tomar, hacer y desechar» para el crecimiento.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)